Centro Bullying Salto presentó una propuesta de trabajo conjunto al Hospital Regional para mejorar la detección temprana y atención en salud mental infantil.

El Centro Bullying Salto continúa promoviendo acciones orientadas a la prevención, protección y atención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes. En ese marco, la licenciada en Psicología Gaby Peñaloza y la directora de la institución, Ingrid Figueroa, mantuvieron días pasados una reunión de trabajo con el subdirector del Hospital Regional Salto, Dr. Carlos Severo.
El encuentro tuvo como objetivo presentar una propuesta de trabajo conjunto destinada a fortalecer los mecanismos de atención primaria y detección temprana de situaciones que puedan afectar el bienestar emocional y psicológico de la población infantil y adolescente.
Desde el Centro Bullying Salto se planteó la importancia de continuar generando espacios de articulación interinstitucional que permitan brindar respuestas oportunas, ágiles y eficaces ante casos de sufrimiento emocional, dificultades vinculares, situaciones de violencia, acoso escolar, ansiedad, depresión u otras manifestaciones que requieren una intervención temprana.
La institución remarcó que la detección precoz y el acceso rápido a servicios de apoyo son factores fundamentales para evitar el agravamiento de problemáticas que impactan directamente en la salud mental y en el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
Durante la reunión también se destacó la necesidad de construir redes de trabajo entre instituciones de salud, centros educativos y organizaciones sociales. En esa línea, se entiende que la prevención y el cuidado de la salud mental requieren un abordaje integral, coordinado y sostenido en el tiempo.
El Centro Bullying Salto reafirmó además su compromiso con las políticas públicas vinculadas a la promoción de la salud mental. En ese sentido, recordó que forma parte activa del Grupo Departamental de Prevención del Suicidio y de Acción País por la Salud Mental, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública, desde donde se trabaja en la sensibilización, prevención y generación de estrategias de intervención frente a una problemática que preocupa a toda la sociedad.
Las representantes de la institución valoraron positivamente la receptividad del Hospital Regional Salto y manifestaron su expectativa de avanzar en futuras acciones conjuntas que permitan fortalecer los canales de atención y acompañamiento para niños, adolescentes y sus familias.
Desde el Centro Bullying Salto se entiende que invertir en salud mental es invertir en el presente y en el futuro de la comunidad, promoviendo entornos más saludables, seguros y protectores para las nuevas generaciones.






