Ceibal presentó su Reporte de Sostenibilidad 2025

El informe destaca avances en tecnología, IA, economía circular y formación, con 163.000 dispositivos entregados y nuevas metas de gestión sostenible.

Ceibal presentó su Reporte de Sostenibilidad 2025

Ceibal presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad y reafirmó su compromiso con una gestión responsable

Ceibal presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad, un documento que recoge los principales hitos alcanzados durante 2025 y muestra cómo la sostenibilidad se integra a la planificación, la innovación y la gestión institucional, con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje en todo el país.

La presentación contó con la participación del ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y de la presidenta de Ceibal, Fiorella Haim. Según informó la institución, el reporte fue elaborado en conformidad con los estándares globales GRI 2021 y da cuenta de los impactos, desafíos y resultados de la organización, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

“Este reporte es una forma de reafirmar el compromiso de Ceibal con una gestión cada vez más consciente, articulada y orientada al impacto. Pero es también una manera de reconocer a quienes, desde distintos roles y responsabilidades, hacen posible que ese compromiso se traduzca en acciones concretas”, señaló Haim.

Por su parte, Ortuño destacó el rol de la tecnología en los procesos de transformación social y ambiental. “No hay desarrollo sostenible sin un cambio cultural profundo y, en ese proceso, el trabajo que realiza Ceibal demuestra cómo la tecnología puede convertirse en un instrumento fundamental”, afirmó.

El informe organiza los resultados de Ceibal a partir de su propuesta de valor, estructurada en cinco ejes estratégicos: tecnología, aprendizaje, enseñanza, innovación e investigación.

Durante la actividad también participaron la gerenta del Área de Acción Climática para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente, Andrea De Nigris; la gerenta de Operaciones de Ceibal, Mirna Parra; la gerenta de Servicio Técnico, Eleana Reyes; y el gerente de Planificación, Compras y Logística, Ignacio Grundel.

En materia tecnológica, el reporte destaca que durante 2025 se entregaron 163.000 dispositivos, con lo que Ceibal superó los 3,26 millones distribuidos desde su creación. Además, se instalaron 1.000 pantallas interactivas, se distribuyeron kits de robótica y se amplió el acceso a tecnologías educativas en centros de todo el país.

Uno de los puntos relevantes del documento es el avance en economía circular. Ceibal informó que el 40 % de los repuestos utilizados en reparaciones provinieron de componentes recuperados, al tiempo que se superaron de forma anticipada las metas nacionales de recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En el eje de aprendizaje, el informe recoge la expansión de iniciativas vinculadas al pensamiento computacional y la inteligencia artificial. El programa “Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial” alcanzó al 96 % de las escuelas públicas urbanas y al 70 % de las rurales. A su vez, el laboratorio EduIALAB impulsó más de 20 proyectos orientados al acompañamiento docente, la personalización de los aprendizajes y el desarrollo de nuevas soluciones educativas.

También se destaca el curso abierto “IA desde cero”, que reunió a más de 8.700 participantes en su primera edición, así como la consolidación del programa Ceilab como una red nacional de espacios de experimentación, el inicio de la implementación de TUMO Uruguay, el crecimiento de Biblioteca País y la participación de más de 22.300 personas en instancias de formación.

En innovación e investigación, el reporte señala la consolidación de EduIA LAB y EduIA Conf como espacios de referencia para el desarrollo y la discusión de la inteligencia artificial aplicada a la educación. Además, se registró la producción de más de 20 publicaciones académicas y técnicas, junto con el fortalecimiento de proyectos de investigación educativa orientados a generar evidencia para la toma de decisiones en políticas públicas.

Eleana Reyes, gerenta de Servicio Técnico de Ceibal, sostuvo que este segundo reporte representa “un paso más en el proceso de madurez institucional” de la organización. “Nos permitió consolidar la sostenibilidad como una herramienta de gestión transversal, mejorar el día a día de Ceibal y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia para seguir ampliando oportunidades de aprendizaje en todo el país”, expresó.

El documento reafirma, además, el compromiso de Ceibal con una gestión responsable, basada en la mejora continua, la transparencia, la protección de datos, las alianzas estratégicas y el desarrollo de capacidades institucionales. Desde esa perspectiva, la sostenibilidad es presentada no solo como un objetivo ambiental, sino como una forma de generar valor público con impacto educativo, social, ambiental y económico.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/yvjx