Carlos Beasley, Turismo de la Intendencia de Salto. “Se cumplieron las expectativas: seguir recuperando y mejorando los niveles de gente que nos visita”

0
2
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ouh6

La pandemia de COVID incidió directamente en el sector turístico, el antes y después, ¿se está recuperando el sector? Hoy EL PUEBLO trae la visión pública desde el área de Turismo de la Intendencia de Salto con la palabra del jerarca Carlos Beasley luego de una nueva semana de turismo.

– ¿Qué dejó la semana de turismo a Salto?

– Aún no está la evaluación fina con todos los números, porque eso se tiene que aportar de muchos lados con los operadores que trabajamos en el turismo, públicos y privados, pero la primera sensación fue que cuando empezó la semana ya comenzó con un buen sabor de boca por esa sensación de ver todo lleno de gente. Había gente de afuera paseando, autos con chapas de otro lado con la sensación de los locales gastronómicos con muy buen marco de público. Eso levantó un poco las expectativas para el resto de la semana, y hasta donde tenemos los comentarios de operadores y nuestra valoración propia también, se cumplió con las expectativas, que eran seguir recuperando y mejorando los niveles de gente que nos visita, y acá inevitablemente tenemos que hablar de la pandemia, que fue cuando bajamos a cero, que nos bajaron la cortina, hoy nos venimos recuperando.

Liliana Castro Automóviles

– Uno de los sectores más afectado por la pandemia fue el turismo que llevó a que muchos operadores tuvieran que reconvertirse, como las agencias de viaje que ofertaban viajes al exterior se convirtieron en agencias de turismo interno.

– Y esa dinámica ayudó mucho a varios destinos turísticos del país, y entre ellos, a nosotros como tercer destino consolidado turístico, después del Este por supuesto y la capital. Así que seguimos en ese tercer lugar. Esa dinámica del turismo interno durante la pandemia ayudó a muchos uruguayos a descubrir Uruguay y a enamorarse de algunos lugares, con gente que por primera vez vino al norte del país. Increíblemente vacacionaban en Brasil, en Europa, en el Caribe, pero nunca habían salido a conocer su propio país, y descubrieron todo un mundo de atractivos, de productos y de servicios, guardando ahora siempre un rinconcito del año para volver a Salto. Ese fue un punto ganado dentro de todos los perdidos, y esa gente sigue viniendo.

– ¿Qué ve el turista que viene a Salto? Le pregunto porque la oposición compara a Salto con Paysandú y dicen que Salto está destruida, refieren al mal estado de las calles, del alumbrado público y hablan de la suciedad de la ciudad, entre otros aspectos.

– El comentario del turista es que claramente no ve lo mismo. Caminando y hablando con la gente le puedo decir que se va, para usar un término muy coloquial, chocha con lo que vive en Salto. Sí nos reclama, por ejemplo, el tema de la costanera norte, que está en plena etapa de construcción o de reconstrucción, y es un punto ineludible del turista, porque por más que venga y se pase cinco días en termas, viene a pasear a la ciudad. La explicación que tuvimos una inundación y que la costanera estuvo cinco meses bajo agua está, pero igual es una de las cosas que nos dicen, “qué lástima que no la tenemos este año”, pero eso los hace migrar hasta el Parque del Lago que está hermoso con toda su parte agreste y el parque municipal propiamente dicho con servicios. Agradecen el trabajo que se hizo desde lo público y desde lo privado para levantar infraestructura, caminería, para mantener las cosas que normalmente no se notan, pero se notan cuando faltan. Hablábamos de alumbrado, de barrido, de poda, de recolección, y el turista agradece haber tenido un servicio así porque nos dicen que notaron todo lindo, todo bien, que estamos en obras y trabajando. La otra cosa que agradecieron puntualmente fue la variedad de eventos que había para disfrutar en el departamento de Salto durante toda la semana. Y hablamos de eventos desde lo más chiquito de la música en vivo o danzas o stand up en locales gastronómicos, pasando por los grandes espectáculos como el de la Posta de Daymán con la movida tropical y el Parque Harriague con el Tannat Rock.

– Víctor Hugo Solís estaba bastante molesto por la falta de apoyo de entes públicos nacionales y por la superposición de eventos que podrían haber conspirado en cuanto a la presencia de público, como sucedió el sábado con lo de la Posta de Daymán y el Tannat Rock, donde terminó yendo poca gente, aunque podemos coincidir que apuntaban a públicos distintos, cosa que pasa solo en Salto.

– Puede ser que pase solo en Salto porque tenemos la posibilidad y las locaciones como para hacer múltiples eventos. Tenemos lugares específicos como para hacer incluso eventos masivos en la misma fecha y a la misma hora. Esa posibilidad existe. Tenemos también la capacidad hotelera para albergar eventos multitudinarios si se dieren, pero los públicos son bien diferentes, quien va a un toque o concierto de rock desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana del otro día, seguramente no va a un evento de música tropical. De lo que estamos bien convencidos es que no podemos apostar a competir con la Semana de la Cerveza, y eso tiene la razón del artillero, que quienes van a hacer noche Paysandú, muchos de ellos duermen en Salto.

– Sin embargo, el año pasado Salto compitió con la Semana de la Cerveza en materia de espectáculos, metiendo por noche más de doce mil personas, y fue un éxito, el Parque Harriague lleno todas las noches, y este año eso cambió.

– Sí, pero hay que valorar cuáles son los públicos. Parque Harriague estuvo lleno de salteños, tenemos que ver a qué público se apunta. Hay que trabajar de forma inteligente. Paysandú siempre aportó a Salto muchas noches de pernocte porque no tiene la capacidad hotelera para recibir al turista que llega, le da el espectáculo pero el consumo de hotelería de la mayoría es en Salto. En un momento eso se revirtió y se fueron a Colón, por las diferencias de precios, pero eso fue solo un año. Por algo los números de ocupación de hotelería, de alojamiento, de casas fueron prácticamente colmados.

– ¿Cómo estuvo la venta de entradas en el parque municipal de Termas del Daymán?

– Llegando casi a las veinte mil. Previo a la pandemia veníamos casi con esos números, un poco más obviamente, y en los picos históricos, pero eso suponía tener un evento de carácter nacional de importancia dentro del propio parque. Recuerdo haber ido en esa oportunidad y no se podía caminar adentro de termas del Daymán, lo que significó el colapso de todo el parque, porque el único lugar donde no había gente era adentro de las piscinas, después todo lo que era jardinería y parquizado se destruyó, que fue lo que significó meter a ocho mil personas adentro de Termas del Daymán.

– Yendo a Termas del Arapey, el Intendente Lima informó que tuvo importante afluencia de visitantes, y que incluso la zona de camping estuvo colmada, ¿fue tan así?

– Fue así, las parcelas con servicios son 336 exactamente, de las cuales 330 estaban contratadas, y no porque quedaran seis libres, porque algunos contrataron dos que son las parcelas grandes de la esquina, donde van los motorhome grandes, así que estaba realmente colmado todo el camping con servicios. E incluso en el camping libre, que es el que está más atrás para el lado del monte, para los que conocen, en el campito al costado de los servicios de los baños del camping, ahí también estaba tapado de campamentos.

– ¿Cómo están las termas del Arapey? Unos días antes se viralizaron fotos y videos de un edil hablando que poco menos estaba abandonada por parte de la Intendencia.

– Para responder a eso, lo primero que hay que hacer es ir a termas. Yo vi un video de un colega suyo que mostraba a todas las piscinas de termas del Arapey inhabilitadas. Juntó todas las fotos que pudo de termas del Arapey en 80 años, armó lo que le interesaba mostrar y lo mostró. Jamás en termas del Arapey estuvieron todas las piscinas inhabilitadas al mismo tiempo. Durante semana de turismo la única piscina inhabilitada es la Número 5, la de los tres toboganes, porque está en una etapa que tiene tres características bien importantes, una es la reconstrucción del vaso que tenía problemas estructurales porque desde que se hizo hasta ahora el mantenimiento era el normal y tenía algunas grietas. Había que recuperar eso para que no se pierda esa infraestructura, y eso significa hacer una piscina nueva adentro de la misma. Pero además, tiene una etapa de modernización que apunta a la accesibilidad universal, es decir, dentro del propio vaso que es muy grande, tiene una piscina menor que tiene accesibilidad universal para la gente que tenga alguna discapacidad motora para que pueda tener un acceso cómodo y seguro a la piscina. Esa es la primera etapa en la que estamos hoy.

Vendrá una segunda etapa, que es la recuperación de los baños y vestuarios tradicionales históricos, que está clausurado porque su estado está muy mal también con algunos problemas estructurales. Eso hay que reconstruirlo. Y luego viene una tercera etapa que va a ser la de baños accesibles y universales inclusivos afuera, como los últimos que se hicieron en Daymán, de porte más pequeño para que no rompa la estructura del paisaje. Todo a un costo de $ 40 millones de los que el Ministerio de Turismo solo aportó $ 2 millones. Por eso la Intendencia tiene que hacerlo en etapas. Y luego tenemos otro proyecto que es de la vieja piscina cerrada que hay que modernizarla.

– Y mientras tanto, ¿qué hacemos con el hotel municipal de termas del Arapey?

– Está en pleno período de llamado licitatorio que culminaría en el mes de julio. Había al menos cuatro o cinco inversores que mostraron interés, alguno de ellos ya fueron, visitaron el hotel para conocerlo y valorar su infraestructura y ver qué se podía hacer allí. El llamado es para concesionar la gestión del hotel y para la construcción y gestión de un parque acuático termal. Y como siempre pasa, tendremos que estar atentos hasta el último día del plazo que es cuando se suele presentar las distintas ofertas.

————————————–

PERFIL DE CARLOS BEASLEY

Divorciado, tienes dos hijos.

Es del signo de Tauro.

De chiquito quería ser dibujante.

Es hincha de Nacional de Montevideo y el Lobo Libertad.

¿Una asignatura pendiente? Bailar tango.

¿Una comida? Milanesas, puré y ensaladas y helado de postre.

¿Un libro? El lazarillo de Tormes.

¿Una película? Ladri di biciclette.

¿Un hobby? Las plantas.

¿Qué música escucha? Principalmente rock.

¿Un día de la semana? El domingo.

¿El peor día de la semana? El martes.

¿Qué le gusta de la gente? La lealtad

¿Qué no le gusta de la gente? La violencia

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ouh6