La firma Rubén F. Cánepa transita una semana intensa, con participación en Plaza Rural y el tradicional remate anual de los Hereford Inglés de Tellería, que tendrá lugar este viernes por la tarde en la estancia San Gregorio, kilómetro 16 de la ruta 31, muy cerca de la ciudad de Salto.
En diálogo con El Pueblo, Francisco “Peto” Cánepa destacó la importancia de esta doble jornada, señalando que “la torada está excepcional, tanto los astados como los mochos. Son toros que imprimen muy bien, funcionales, preparados para cualquier tipo de campo, que se recuperan rápido sin mayores exigencias”.
Además, agregó que junto con los toros saldrán a venta un lote de terneros de 230 kilos y terneras de 200 kilos, que se rematarán al kilo, con 90 días libres, mientras que los toros contarán con un año de plazo o 5% de descuento por pago contado, y flete gratis.
“Hay buena financiación, buena mercadería y un excelente momento para el criador”, resumió Cánepa, invitando a acompañar la actividad, que comenzará entre las 15:00 y 16:00 horas.
Buen desempeño en Plaza Rural
Respecto a la subasta de Plaza Rural, Cánepa destacó el dinamismo del mercado: “Lo veo bárbaro, con terneros muy cerquita de los 700 dólares. Vendimos muy bien los ganados de estancia Santa Elena, de Solari, un ganado brillante. Los terneros livianos arriba de los 4 dólares, los más pesados entre 3,30 y 3,45; es un mercado firme y ágil, muy parecido al remate anterior”.
Para esta jornada, resaltó la calidad de la oferta de lanares, con “una majada fina que se venderá mañana viernes temprano”.
Mercado ganadero equilibrado
Consultado sobre la situación del mercado del gordo, Cánepa evaluó que “sigue firme, aunque tal vez aflojó un poquito”.
“Estamos hablando de un novillo gordo en 5,40, la vaca en el eje de 5,05 a 5,10 y la vaquillona en el medio. Algunos frigoríficos intentan bajar algo, pero el mercado está equilibrado y justo. Por suerte se estabilizó en valores razonables, porque ya estábamos en niveles que podían ser peligrosos”, señaló.
Una zafra sólida y con buenos fundamentos
En cuanto a la zafra de toros, Cánepa consideró que se desarrolla “muy bien, con ventas prácticamente totales en todos los remates”.
“La relación ternero-toro sigue favorable, igual que el año pasado, en torno a 6,7 o 6,9 terneros por un toro. Es una zafra buena e interesante, y el criador sigue apostando fuerte a la genética”, subrayó.
Finalmente, valoró el impacto positivo de la exportación de vaquillonas: “Eso es genética pura, mérito del productor. Tal vez a veces no dimensionamos lo importante que es la exportación en pie, pero es reflejo directo del trabajo en selección. Invertir en toros hoy está en la mente de todos los criadores”.









