Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El contrabando desde Argentina derrumba las ventas en el litoral

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Lo aseguró el 31% de las empresas consultadas por la Cámara de Industria. Crece el reclamo para la aplicación del “cero kilo”.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) difundió los resultados de un estudio sobre los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina y el contrabando en las ventas de sector comercial e industrial de las zonas fronterizas, en medio de su reclamo por una política de “cero kilo” y tras la resolución del presidente Luis Lacalle Pou de descartar esta medida.

La situación cambiaria y de brecha de precios en la frontera sigue generando polémicas tras el anuncio de cinco medidas para paliar los efectos negativos del éxodo de uruguayos que, día a día, puede observarse en los puentes internacionales que unen el país con Argentina por vía terrestre. En este sentido, la CIU generó revuelos al pedir que el Poder Ejecutivo elevara los niveles de control en la frontera para evitar el ingreso de mercadería.

Liliana Castro Automóviles

Sin embargo, la negativa del presidente de aplicar esta política no cayó bien entre los industriales, que decidieron respaldar con cifras del sector su pedido, a través de un relevamiento a 87 compañías. El documento, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la gremial, da cuenta de una caída de las ventas de estas empresas.

¿Qué respondieron las empresas e industrias que trabajan en las zonas fronterizas?

La encuesta del CIU reveló que las ventas disminuyeron para el 36% de las empresas consultadas respecto del promedio del comportamiento de las ventas totales en pesos del 2022. Sin embargo, para el 16% se mantuvieron estables y para el 42%, crecieron. Frente a un análisis puntual de ventas hacia Argentina, fue un 33% el porcentaje de respuestas negativas.

El impacto relevante para la gremial estuvo, en tanto, en cuanto al contrabando. La CIU planteó una pregunta: en el caso que las empresas hubieran reducido sus ventas totales, cuánto pudo incidir el contrabando en ese comportamiento. En este sentido, el 31% respondió que esta actividad ilegal tuvo incidencia en la caída de la actividad.

Otra consulta se refirió a la percepción sobre incremento del contrabando en lo que va de 2023, y el 35% consideró que creció.

En opinión de las empresas industriales, la principal fuente de contrabando es por razones de proximidad (53%), particularmente de las ciudades ubicadas en zonas fronterizas, el 37% contestó que el canal de ingreso de productos de contrabando fue a través de organizaciones delictivas y el 3% respondió que la razón fue el turismo.

Ámbito

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