La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Cncs) recibió con optimismo las nuevas medidas del gobierno orientadas a mejorar la situación económica en los departamentos fronterizos del litoral, afectados por la diferencia cambiaria con Argentina. Entre las medidas destacadas se encuentran la devolución del Imesi en combustibles, exoneraciones impositivas y subsidios para la contratación de personal.
Incentivos para la contratación en la zona
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que los incentivos aprobados para la generación de empleo en el litoral facilitarán la contratación de personas en dos franjas etarias específicas: jóvenes entre 15 y 29 años y personas mayores de 45 años. Estos incentivos incluyen subsidios para los empleadores que tomen personal de esos grupos.
Medidas adoptadas por el Gobierno
El paquete de medidas del gobierno, anunciado el miércoles, incluye diversas exoneraciones, como la de aportes patronales jubilatorios, monotributos del Mides, y la aplicación de IVA mínimo para pequeñas empresas. Además, se contemplan la reducción del IMESI y estímulos al empleo, junto con solicitudes a UTE y OSE para estudiar la exoneración de cargos fijos a los comercios del litoral.
