CAIF El Apapacho atenderá 129 niños y ya quedó cubierto el cupo para 3 años
Ayer, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), quedó inaugurado el CAIF El Apapacho, ubicado en el barrio Artigas.
Este centro es gestionado por la Cooperativa Unión Salto Meraki, una organización integrada por 22 especialistas de diversas disciplinas que se encargará de brindar atención integral a 129 niños.
El presidente del INAU, Guillermo Fossati, destacó la relevancia de los centros CAIF en el desarrollo infantil y el acompañamiento a las familias.
«Es una gran alegría estar nuevamente en Salto, inaugurando este nuevo CAIF. Esto muestra el foco puesto en la primera infancia, que representa más del 84% de los centros de atención infantil del país. Hoy en Uruguay contamos con más de 490 CAIF, lo que refleja una política pública consolidada desde hace 36 años», señaló. Fossati enfatizó la importancia de la asistencia de los niños a estos espacios: Sostuvo que los beneficios son múltiples, no solo para los niños, sino también para las familias y la comunidad. Además, permite a los padres acceder al mercado laboral.
“Desde el punto de vista de las familias, es una puerta de habilitación a los padres para que puedan ingresar al mercado laboral y tener un lugar seguro en el que los hijos, la hijita, el hijito, están siendo atendidos, cuidados” afirmó Fossati aclarando que esa es la concepción inicial en la cual, a nivel del mundo entero, se desarrollaron estos programas de primera infancia. “ Este primer ciclo de la primera infancia que son los primeros 36 meses de vida. En el caso de los niños, luego, la neurociencia, la investigación aplicada en la psicología evolutiva, fue mostrando todo lo que significa para un niño tener una estimulación temprana, (y cómo eso incide en el desarrollo de determinadas potencialidades que, de no desarrollarse, se convierten en vulnerabilidades en etapas subsiguientes y si están bien desarrolladas, se convierten en fortalezas y que, por lo tanto, se construyen los cimientos con los cuales, luego, se mejora el tránsito por las etapas subsiguientes de la vida”.
Atención diaria a niños de 1 año
El nuevo CAIF presenta características distintivas. Según Laura Enciso, directora del Programa de Primera Infancia, este centro atenderá a niños desde los 0 a los 3 años, incorporando la atención diaria de un año, algo novedoso en la red CAIF. «Es un espacio construido por la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), que ofrecerá un programa de experiencias oportunas dividido en dos franjas: de 0 a 2 años y de 2 a 3 años. Además, busca cubrir la falta de accesibilidad que enfrentan los niños de 3 años en los jardines de ANEP de esta comunidad», explicó Enciso.
El equipo del CAIF El Apapacho incluye educadores, psicólogos, psicomotricistas, trabajadores sociales, maestros y auxiliares, lo que garantiza un enfoque multidisciplinario. Enciso subrayó que “este es un equipo técnico fortalecido, comprometido no solo con su labor diaria, sino también con la gestión del centro como cooperativa. Es un modelo que combina experiencia, compromiso y responsabilidad.»*
Compromiso comunitario y trayectoria
Para la presidenta de la Cooperativa Unión Salto Meraki, Patricia Viviani, este proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo de largo plazo. «Como grupo humano llevamos 16 años trabajando juntas en primera infancia, y este nuevo desafío es muy emocionante. Nuestro compromiso con la comunidad es profundo; el recibimiento de los vecinos ha sido maravilloso desde el primer día», expresó Viviani.
El CAIF El Apapacho también es pionero en su enfoque como Unidad de Atención Temporal (UNAT). Esto permite una flexibilidad mayor en la atención, adaptándose a las necesidades específicas de la comunidad en cuanto a edades y horarios. Según Viviani: «Esto es trabajar en los cimientos del futuro. No solo atendemos niños, sino también familias, construyendo una base sólida para las generaciones que vendrán.»
El centro ya ha comenzado a recibir niños, alcanzando un 50% de su capacidad en menos de una semana y el nivel 3 años ya está completo.