Por Rodrigo Albernaz, Diputado por Salto de Cabildo Abierto
En todos los eventos que hemos participado estos últimos días, los cabildantes siempre resaltamos. Así sucedió en nuestra participación en la ya muy tradicional fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó donde desfilé junto a mis compañeros de bancada los diputados Rafael Menéndez y Wilman Caballero, con quienes integramos el sector nacional Adelante, acompañando a nuestro líder el Senador Guido Manini Ríos, a caballo y enfundados en ponchos con bandera de Cabildo Abierto. De la misma manera sucedió cuando fuimos al departamento de Rivera, más precisamente a la ciudad de Tranqueras a compartir un lindo momento con cabildantes que apoyan a nuestra compañera de sector, la diputada Nazmi Camargo. Muchísima gente se acercó a saludarnos y también a preguntarnos sobre nuestra campaña de recolección de firmas, tanto para sacarse dudas como para firmar.
El domingo pasado nos reunimos con familias que apoyan e integran nuestra agrupación Salto Oriental para festejar el día de la Mujer, compartiendo un momento de muchísima alegría. Apoyamos y celebramos que las mujeres compartan con los hombres de igual a igual todas las posiciones en listas y cargos en el partido. Mujeres que además son amas de casa, madres, estudiantes y profesionales, que pueden compartir y alcanzar sus metas porque no se oponen a los hombres sino que compartimos equitativamente la vida cotidiana para que así suceda.
También esta semana fue de mucha actividad parlamentaria y siempre que los cabildantes opinamos se arma un revuelo que diría que a veces hasta marca la agenda del día.
Y si debiera agregar algún otro asunto de interés de estos últimos días, hubo quienes están preocupados ya armando los acuerdos de coalición sí o coalición no, para las próximas elecciones departamentales. La verdad es que nosotros estamos muy lejos de tratar ese tema y no nos preocupa para nada. El único apuro que había era entrar a tiempo el pedido a la Corte Electoral de reconocer como lema a la Coalición Republicana de cara a las departamentales de mayo de 2025. Pero los cabildantes ahora estamos focalizados en terminar de juntar las firmas contra la usura y por una deuda justa para que haya un plebiscito para poder ayudar a un millòn de uruguayos ahogados en deudas, y tambièn de asegurarnos que quien ha podido pagar sus deudas nunca más sea víctima de la usura legal y constitucional que hay en nuestro país. Después vendrán las internas, las nacionales, el balotaje y recién al año siguiente las departamentales.
Cabildo Abierto cada día despista más a todos. Y prueba de lo que digo es que en las diferentes encuestas que se publican, nos ponen desde un porcentaje alto en algunas hasta casi desaparecer en otras. Permítanme decirles que Cabildo es un partido que sigue creciendo, porque los cabildantes somos los únicos que nos hemos animado en estos años a hablar de temas como la inseguridad, las deudas, las drogas, la violencia, la familia, el aborto, la eutanasia, los valores, la educación, la moral, el campo, la ley forestal, y muchos otros temas que están en el tapete y golpean fuertemente a los uruguayos. Y además de hablar, proponemos. Nos han querido ensuciar de mil maneras, pero la gente de a pie, los màs vulnerables, los que necesitan una mano, los que se sienten verdaderamente escuchados, son quienes nos siguen y quienes día a día se acercan a Cabildo porque saben que nuestra guía es el legado de nuestro prócer Artigas en su frase “La causa de los pueblos no admite la menor demora”.
Y saben que no los vamos a defraudar.