Andrés Carrasco, Vicepresidente de INACOOP
Recientemente estuvo en nuestra ciudad el vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), el ingeniero Andrés Carrasco. En charla con EL PUEBLO explicó las razones de esta nueva visita, que no tuvo otra finalidad que observar la marcha de un convenio firmado con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para el fomento y desarrollo de cooperativas que se encuentran comprendidas en el área de influencia de los departamentos de Salto y Paysandú.
– Empecemos por lo básico, ¿qué es INACOOP?
- INACOOP es el Instituto Nacional del Cooperativismo, fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas 18.407, promulgada el 24 de octubre de 2008. El INACOOP es quien propone, asesora y ejecuta la política nacional del cooperativismo. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país.
– ¿Cuáles serían sus funciones y cometidos?
- La Ley 18.407 le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como la coordinación e implementación de investigaciones, creando un sistema nacional de información de carácter público sobre el sector.
Entre sus principales responsabilidades se encuentra el dar impulso a la formación de los cooperativistas para la gestión socio empresarial y el fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada.
Al INACOOP le corresponde evaluar la incidencia del cooperativismo en la economía y en la sociedad, está encargado de la comunicación pública de la temática cooperativa y del impulso, la investigación y propuestas para el desarrollo de procesos asociativos e integradores, considerando las diversas manifestaciones de la economía social y solidaria.
– ¿Qué lo ha traído a Salto en esta oportunidad?
– Vinimos por un convenio que tenemos con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande para ver un poco el proceso en el que se encuentra éste, que justamente busca el desarrollo y fomento de cooperativas en la región de influencia de la represa de Salto Grande, como son Salto y Paysandú. En dicho convenio contratamos un técnico para elaborar en territorio y traer a territorio lo que es el INACOOP y las herramientas con las que cuenta al servicio de las cooperativas, informar sobre eso, pero por sobre todo, trabajar con las cooperativas en realizar un diagnóstico y ver cuáles son los puntos neurálgicos en los cuales se puede trabajar para mejorar lo que es la gestión de cada una de ellas. Es decir, meterse adentro de la casa de cada una de las cooperativas para trabajar con ellas en buscar mejorar lo que es su propia gestión.
– ¿Cooperativas en qué rubro?
– Cooperativas de trabajo, de ahorro y crédito, sociales, algunos grupos pre cooperativos y también cooperativas de consumo como, por ejemplo, las cooperativas agrarias.
– ¿De vivienda no?
– Las cooperativas de vivienda para este programa puntual creemos que no se adapta tanto, pero si digamos que el instituto trabaja con cooperativas de vivienda, sobre todo con cooperativas de vivienda ya formadas en donde hay un vínculo constante en buscar lograr, una vez que se tiene su vivienda, un proceso de cooperativismo, de lograr funcionar como tal, también en asistencia a determinados procesos de mejora edilicia que se necesite o determinados tipos de préstamos que necesiten para encarar dichas reparaciones. En eso el instituto trabaja con ese tipo de modalidad cooperativa.
– ¿Con cuántas cooperativas están trabajando en la región en este momento y con este programa?
– Con el programa de lo que es CTM, se está trabajando con catorce cooperativas y tres grupos pre cooperativos entre Salto y Paysandú. Creemos que es un número interesante que supera nuestros objetivos iniciales, así que por eso estamos muy contentos, tanto con el equipo humano que se formó para el trabajo, como también por el trabajo que se viene haciendo con cada una de las cooperativas.
– ¿Ya se cerró el plazo para presentarse como cooperativa a este programa o todavía está abierto?
– Esta es una instancia que dijimos que íbamos a trabajar con lo que tenemos ahora, al tener los técnicos con la posibilidad de poder trabajar y darle la atención que cada una se merece. Eso no quiere decir que posteriormente esto no se reedite y logremos tener más instancias de acercamiento a lo que son el resto de las cooperativas que no pudieron ingresar en este momento. La idea es seguir trabajando.
En esta oportunidad, también hemos visitado otras cooperativas de acá de Salto y estamos trabajando con ellas. Siempre está nuestra referente territorial del INACOOP que es Valentina Moreira, que siempre está al servicio tanto sea de Salto como de Paysandú, con locales en ambas ciudades y atendiendo a las necesidades de las cooperativas. En el caso de Salto, el local se encuentra en la esquina de las calles Artigas con Sarandí, en el edificio de oficinas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
– Más allá de este programa puntual, ¿qué otro servicio brinda INACOOP a las cooperativas?
– Como le mencioné al comience de la charla, INACOOP es el instituto encargado de desarrollar el cooperativismo en el Uruguay y generar las políticas para que el cooperativismo logre tener un papel protagónico en lo que es esta modalidad en el país. Cuando ingresamos al Directorio, vimos necesidades que existían en el sistema cooperativo de profesionalizar la gestión, y en eso estamos trabajando, este programa es una muestra de eso. También vimos la necesidad de abrir las puertas del instituto y llevarlo a todos los rincones del país. Me refiero concretamente a llevar al instituto al interior.
Muchas de las herramientas con que contaba y cuenta el instituto se veían utilizadas por las cooperativas más cercanas a Montevideo y su área de influencia y se veían relegadas a las cooperativas del interior. Creemos que existe una necesidad que el INACOOP vaya a territorio, esté presente fuertemente en territorio, y entendemos que estas son instancias que habilitan a lograr esos objetivos y que sean alcanzados como nos lo trazamos al principio.
– ¿Afectó de alguna manera la pandemia al trabajo del instituto?
– Sin duda. Esto que estamos haciendo lo hubiéramos querido hacer mucho antes, tener un contacto mucho mayor del que tuvimos desde el inicio. Pero bueno, ese tiempo ya pasó. Realmente el sistema cooperativo resolvió muy bien lo que fueron los procesos de esos años de la pandemia, donde es el sector que menos trabajadores envió al seguro de paro, eso es un dato a resaltar, y también es un dato a tener en cuenta cuál fue la causa de eso.
La figura cooperativa permite una flexibilidad en cada uno de sus socios trabajadores, que lo que hace es reducir su jornada laboral y no dejar a nadie por el camino. Creemos que eso es algo para tener en cuenta cuando se desarrollan las políticas públicas, es un factor cable que permitió que aquellos cooperativistas mantuvieran su puesto de trabajo y permitió además que la propia empresa cooperativa continuara funcionando. Eso es algo muy valioso.
– ¿Cuáles son los desafíos que quedan por delante?
– Los desafíos son muchos, desde tener un censo cooperativo y lograr saber cuál es la influencia real en el Producto Bruto Interno (PBI) del país del movimiento cooperativo, eso termina siendo muy importante a la hora de sentarse en torno a una mesa para lograr recursos y aplicar mejores políticas para el sector cooperativo. Tener los números claros al respecto, pero también potenciar aún más todo lo que es el sector, potenciarlo y llevar adelante una gestión profesional, una gestión en desarrollo y que se cumplan realmente lo que llamaría los tres pilares fundamentales que tiene una cooperativa, el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo ambiental.
Toda empresa cooperativa que se focalice en lograr llevar adelante esos tres ejes, logrará éxito en alcanzar los objetivos que se traza cuando se forman y cuando tienen una visión de llevar a cabo un proyecto adelante.
—————————————–
PERFIL DE ANDRÉS CARRASCO
Está casado, tiene tres hijos.
Es del signo de Tauro.
De chiquito quería ser ingeniero.
Es hincha de Racing.
¿Alguna asignatura pendiente? Ver a los hijos realizar los sueños que tienen.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? “Derecha e izquierda” de Norberto Bobbio.
¿Una película? Mejor imposible.
¿Un hobby? Estar con la familia.
¿Qué música escucha? Rock and roll.
¿Qué le gusta de la gente? La sensibilidad.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.