Buenos Aires y 10 provincias de Argentina bajo alerta roja por ola de calor

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/z5zz
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

BUENOS AIRES (Xinhua) – La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, y otras 10 provincias del país sudamericano se encuentran bajo alerta roja por una ola de calor que afecta a las regiones centro y norte.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta roja indica que las temperaturas en las zonas pertinentes son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El organismo estatal advirtió a través de las redes sociales que las temperaturas extremas continuarán “unos días más” en varias regiones del país.

Liliana Castro Automóviles

La agencia oficial de noticias Télam reportó que “casi todo el país vivió hoy otra jornada de calor extremo, con temperaturas que superaron los 37 grados en varias localidades”.

Bajo alerta roja se encuentran las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, todas ubicadas en el oeste del país, así como la ciudad de Buenos Aires (capital) y la parte sureste y el centro de la provincia de Buenos Aires.

También se encuentran en nivel rojo casi todo el territorio de la provincia de La Pampa (centro), San Luis (centro) y Catamarca (noroeste), así como la región norte y este de la provincia de Neuquén (sur), el oeste de la provincia de Córdoba (centro) y el norte de la provincia de Río Negro (sur).

En virtud de las altas temperaturas, la alcaldía capitalina informó que las celebraciones por el Año Nuevo lunar, a realizarse el sábado 3, comenzarán a las 17:00 horas (20:00 GMT), es decir, dos horas más tarde de lo previsto originalmente.

La ciudad de Buenos Aires ha establecido en este marco una “Red de Refugios Climáticos”, espacios donde los vecinos pueden refrescarse y resguardarse por un momento durante los días de calor.

La medida, que involucra a museos y bibliotecas, entre otros establecimientos, se adoptó porque “las proyecciones climáticas indican un aumento de las temperaturas máximas y mínimas, y la frecuencia y duración de las olas de calor”, según un comunicado de la alcaldía capitalina.

En tanto, unos 59.000 hogares sufrieron cortes de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires debido a la alta demanda generada por las temperaturas extremas, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El Ministerio de Salud, en tanto, recomendó a los residentes aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas), reducir la actividad física, usar ropa ligera y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, entre otras medidas.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/z5zz