back to top
sábado, 10 de mayo de 2025
21 C
Salto

BECA ADA BYRON

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/97dt

En el contexto actual, la creación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es crítica para el desarrollo económico y social de los países (Buré, 2007). Las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son claves en este proceso. Sin embargo, se evidencia una escasa participación de mujeres en el ámbito educativo y laboral de estas áreas. Esto representa una pérdida no sólo para las mujeres, sino para las sociedades en su conjunto, en tanto ven limitadas sus posibilidades de creación de capacidades en STEM y de impulsar su desarrollo en términos de sostenibilidad y participación equitativa de varones y mujeres (UNESCO, 2017a y 2018).

Las mujeres no alcanzan el 23% del total de personas que estudian ingeniería a nivel nacional. Esta escasa participación de mujeres en las áreas de CTI entre otros factores, atenta contra su futura empleabilidad, en un contexto de creciente automatización y digitalización de la economía (OECD, 2013 citado en Basco y Lavena, 2019). En este sentido, se estima que el 75% de los futuros trabajos requerirán capacidades en STEM (UNESCO, 2018), por lo que si la situación actual persistiese esto implicaría la pérdida de trabajo para muchas mujeres y una limitante para las matrices productivas de los países.

La Beca ADA BYRON, se enmarca dentro del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el Número 5, que refiere a la igualdad de género. En este sentido, la beca busca facilitar el acceso de talento femenino dentro del mundo de la ingeniería y las tecnologías dada su importancia en el desarrollo socioeconómico del país. Si bien existen múltiples factores que puedan llegar a explicar los motivos por los cuales las jóvenes y adolescentes no optan por estas áreas creemos que mucho puede pesar la falta de referentes femeninos en el rol. Es así que en la UCU impulsamos el premio “ADA BYRON a la Mujer Tecnóloga” y desde esa iniciativa, esta beca que esperamos permita acercar más mujeres a las áreas de STEM.

Es un orgullo para Salto que María Clara Crescionini  y Valentina Blanco fueron de las ganadoras de la beca Ada Byron! Nuestras felicitaciones!

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/97dt