Básquet inclusivo de Universitario con dos años de crecimiento sostenido y compromiso comunitario
El proyecto de básquet inclusivo que funciona en un club de Salto culminó una nueva temporada y realizó un balance positivo a dos años de su puesta en marcha.
Rodrigo Mazzulla destacó el rol de la comunidad, la participación de unos 30 chicos, la integración de las familias, los desafíos de infraestructura y la continuidad del proyecto, incluso ante su partida a España para seguir trabajando en deporte inclusivo.
La iniciativa, que combina deporte, inclusión y compromiso social, se ha consolidado como un espacio sostenido por la propia comunidad de la institución, con una participación estable de niños, jóvenes y familias.
“Nosotros esta es la segunda temporada, hace dos años que estamos trabajando con ellos”, expresó su referente, Rodrigo Mazzulla a EL PUEBLO al repasar el recorrido del proyecto. En ese sentido, aseguró que los resultados obtenidos superaron las expectativas iniciales. “La verdad que sí, cumplió las expectativas. Desde el comienzo hicimos una campaña de difusión con el objetivo de llegarle a más chicos y a más personas, que el proyecto sea conocido y que dentro del club sepan que existe este espacio”.
Uno de los aspectos más destacados por el entrenador es el rol que cumple la comunidad del club. “La misma comunidad del club es la que hace funcionar el proyecto”, subrayó. “Hay gurisas, hay chicos del club que acompañan, que están siempre, y eso es lo más importante y lo más lindo, que la comunidad se involucre y lo pueda sacar adelante”.
Con el paso del tiempo, la propuesta fue creciendo y sumando nuevos desafíos. “La idea es ir siempre tratando de sumar cosas nuevas”, explicó Mazzulla. En ese marco, señaló que ya se presentó un plan de mejoras a futuro, especialmente en materia de infraestructura. “Hicimos un proyecto para cambiar los tableros y para poder utilizar la cancha lateral, con el objetivo de que no se suspendan las actividades”.
El entrenador explicó que muchas veces el uso compartido de los espacios genera dificultades. “Como en cualquier club, a veces el gimnasio está ocupado o hay otras actividades y lamentablemente no nos queda otra que suspender”. Por eso sostuvo que “esta idea surge para que ellos puedan venir siempre, que tengan su lugar y ese sentido de pertenencia al club que para nosotros es fundamental”.
Actualmente, las actividades del básquet inclusivo se desarrollan los días sábados. “Hoy en día la idea de que sea los sábados tiene que ver con los horarios de nosotros”, explicó, aunque aclaró que el objetivo es seguir creciendo. “La idea es sumar año tras año, ir agregando cosas nuevas y también gente joven, con ganas de participar y de aportar”.
En cuanto a la cantidad de participantes, Mazzulla indicó que “hoy en día tenemos alrededor de 30 chicos viniendo al proyecto”. Si bien la asistencia varía, destacó que la continuidad se mantiene. “Algunos vienen todos los fines de semana, otros no, porque ellos ya tienen muchas actividades estipuladas y a veces los horarios no coinciden”.
En ese punto, valoró la coordinación con otras propuestas inclusivas de la ciudad. “Sabemos que ellos también tienen fútbol inclusivo en Rodó, que es un proyecto que funciona muy bien”. Por ese motivo, explicó que “tratamos de no coincidir en los horarios, porque sabemos que también les gusta el fútbol y queremos que puedan hacer todas las actividades”.
Integracion de las familias
Durante esta temporada también se dio un paso importante en la integración de las familias. “Este año empezamos a incluir a los padres”, contó. “Hicimos zumba para los padres y la idea es que el año que viene ya arranquemos la temporada con eso implementado desde el inicio”.
La propuesta apunta a que el espacio sea aprovechado por todos. “Que los padres no vengan solo a traer a los chicos y sentarse en la grada, sino que esa hora sea productiva para ellos también”, explicó. “Que sea un espacio de disfrute, de encuentro, donde puedan hacer actividad física, conocerse y formar vínculos”.
Sobre el cierre del año, Mazzulla señaló que “este sábado fue la última práctica y tenemos una despedida”. Luego, el proyecto hará una pausa. “Paramos para que descansen, para que pasen las fiestas y retomamos en febrero”.
En ese contexto el entrenador confirmó que en febrero viajará a España por una propuesta laboral. “Me voy a ir a España, tengo propuestas en un club de básquet y también en un centro de deporte inclusivo donde trabajan básquet, fútbol y vóleibol”. Allí, explicó, continuará desarrollándose como entrenador y trabajando en proyectos similares.
A pesar de su partida, aseguró la continuidad del básquet inclusivo en Salto. “Las chicas que están hoy se metieron muy bien, están estudiando, les gusta y siempre acompañan”, afirmó. Además, destacó el respaldo institucional. “El club entendió que esto es fundamental para la sociedad y que el compromiso social es parte de esto”.
“El espacio para ellos no es negociable. Seguimos aprendiendo día a día con ellos y la idea es mejorar, sumar gente y brindarles cada vez un mejor servicio y un mejor entrenamiento”, finalizó diciendo el entrenador.









