En la pasada jornada se conmemoraron los 44 años del fallecimiento del ex intendente de Salto Arq. Néstor J. Minutti, acaecido un 20 de junio de 1977, tras la tragedia aérea ocurrida al caerse en las inmediaciones de Nueva Hespérides, el avión en el que viajaba el jerarca desde la ciudad de Montevideo, donde perdieron las vida otras cuatro personas y seis resultaron heridas.
EL ACCIDENTE AÉREO
«El intendente de Salto, dos pilotos militares, un médico recién recibido y un rabino, perdieron la vida en la noche del 20 de junio de 1977, cuando el último turbo-hélice «Bandeirante» incorporado a los servicios de la empresa TAMU se precipitó a tierra, cuando disponía a tomar pista en el aeropuerto de Nueva Hespérides.
La tragedia, que provocó además una decena de heridos, fue seguida de una dramática movilización de rescate, seriamente entorpecida por las características de la zona fangosa donde quedó la máquina destrozada.
Se ignoran las causas del accidente. La ciudad de Salto estaba sin energía eléctrica pero el balizamiento de la pista funcionaba merced a un equipo electrógeno. A las 19 y 29 el piloto se reportó a la torre informando que todo era normal. Cuatro minutos después el «Bandeirante» se estrelló a 2 kilómetros y medio al Este de la terminal, se arrastró pesadamente unos 150 metros, traspasó una carretera y quedó detenido en el barro de una quinta de naranjales.
Piloto y copiloto murieron en el acto, lo mismo el joven médico y el rabino, cuyo cadáver debió ser rescatado con grúas. El intendente de Salto falleció en el hospital, cuando era intervenido.
Vecinos del lugar alertaron a las autoridades y en el rescate intervinieron numerosos efectivos militares interferidos por el fango», informaba una crónica de la época.
BIOGRAFÍA
Néstor Minutti Migliaro (fallecido el 20 de junio de 1977), arquitecto y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional.
Graduado como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
Cooperó con el ingeniero Eladio Dieste en la construcción de la Terminal de Buses de Salto.
En pos del progreso de su departamento, integró el Comité Popular Pro Represa de Salto Grande.
En las elecciones de 1971 fue elegido Intendente del Departamento de Salto y posteriormente permaneció en el cargo como interventor de la dictadura militar(1973-1977) hasta fallecer en un accidente aéreo.
Hoy, el Museo del Hombre y la Tecnología lleva su nombre