Este jueves el ministro Fernando Mattos junto al director General de la Granja, Nicolás Chiesa, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, el director de Recursos Naturales, Martin Mattos y el director de Descentralización, Luis Carresse realizaron una recorrida por establecimientos de Canelones Oeste y Montevideo Rural, evaluando la situación de déficit hídrico en la zona. Entre los distintos predios visitados se encuentran producciones frutícolas, chacras, fasonería de pollos, producción hortifrutícola, vitivinícola y criadero de cabras. Al cierre además, se mantuvo una reunión con productores en la Sede de Sociedad Fomento Rural de Canelón Chico. Estas zonas son intensivas para el aprovisionamiento de frutas y verduras para la zona metropolitana.
Recorrida por predios
Acompañaron al equipo diferentes productores de la zona así como también la Dir. Técnica de Digegra.
Natalia Martínez y la Directora departamental de Montevideo, Karina Gonzalez. Se evaluaron distintas puntos en campo y se analizan alternativas frente a la emergencia agropecuaria. Mattos expresó que “ha habido una secuencia de eventos climatológicos desfavorables desde hace años, que llevan a esta situación crítica. El instrumento más ágil que posee el Ministerio para ofrecerle a los productores es el microcrédito del Fondo Agropecuario de Emergencia”.
La disminución de volumen de producción en fruticultura asciende a más de un 40%, aunque se cuente con todas las instalaciones de riego, sin embargo la acumulación de meses de bajas precipitaciones, y un tercer año de sequía, agotaron las reservas de disponibilidad de agua.
Mattos agregó que a simple vista se perciben las condiciones que predisponen para renovar la declaración por 90 días más de Emergencia Agropecuaria.
El ministro agregó que se está en busca de fuentes alternativas. “Hay un proyecto ambicioso que el gobierno quiere impulsar para agua potable, haciendo la toma en el Río de la Plata. También del intercambio con los productores surgen propuestas para soluciones que habrá que estudiarlas, habrá que evaluarlos”.
Sumado a esta problemática, Mattos se refirió a las aves plagas y aclaró que los sistemas que se aplicaban hasta ahora están totalmente descartados, ya que no acompañaban el cuidado del ambiente y al bienestar animal por ser mecanismos letales, que además involucran peligrosidad por su toxicidad. “Es un tema complejo, pero que el ministerio está trabajando”.
Las autoridades informaron que seguirán recorriendo el país para estar cerca de los productores, escuchar sus necesidades, y así tomar las mejores decisiones para ofrecerles soluciones. “Los productores afectados por la sequía están haciendo un esfuerzo productivo muy importante para salir adelante y debemos acompañar”, concluyó.