Por Nicolás Caiazzo
La Confederación Atlética del Uruguay dio a conocer los cinco atletas que competirán en el Campeonato Iberoamericano, que se realizará del 10 al 12 de mayo en Cuiabá (Mato Grosso), Brasil, y que dará importantes puntos para la clasificación olímpica por ranking a los Juegos de París.
Cuatro de los cinco atletas que representarán a Uruguay en la cita ya poseen experiencia olímpica previa: Déborah Rodríguez, que competirá en los 800 metros llanos; María Pía Fernández, en los 800 y 1.500 metros; Emiliano Lasa, en salto largo; y Nicolás Cuestas, en los 10 kilómetros en ruta.
La quinta participante es la sanducera Manuela Rotundo, de 19 años, que participará en el lanzamiento de jabalina en pos de seguir escalando posiciones y asegurar su llegada a la cita francesa.
Santiago Catrofe y Valentín Soca optaron por mantenerse en sus países de residencia actual, España y Estados Unidos, respectivamente, compitiendo en su región para tratar de meterse en posiciones de clasificación.
A nivel de antecedentes, en la edición anterior del Iberoamericano (2022 en Alicante), Débora Rodríguez fue de oro en los 800 metros, su cuarta medalla en este evento, a las que se suman: San Pablo 2012 (plata), Río 2016 (oro) y Trujillo 2018 (plata).
La edición de 2020, que iba a ser en Tenerife, fue cancelada por la pandemia del covid-19. En la de 2018 en Trujillo, Perú, la delegación celeste ganó cinco preseas: María Pía Fernández hizo doblete con oro en los 3.000 metros y plata en los 1.500; Lorena Aires fue de plata en salto alto; Emiliano Lasa de bronce en salto largo; y la ya mencionada de Rodríguez.
Uruguayos al Iberoamericano
Manuela Rotundo: lanzamiento de jabalina
Déborah Rodríguez: 800 metros
María Pía Fernández: 800 y 1.500 metros
Emiliano Lasa: salto largo
Nicolás Cuestas: 10 kilómetros en ruta