“Aspiro a ser un Presidente de consenso que busca integrar equipos”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2vg2

Marcirio Pérez, Presidente de la Junta Departamental

El sábado 15 de julio con el voto de los Ediles del Frente Amplio, Marcirio Pérez llegó a la Presidencia de la Junta Departamental, constituyéndose así en el cuarto Presidente de esta Legislatura. Dialogó con EL PUEBLO para conocer cuáles son sus aspiraciones en este año bisagra, previo al ingreso del año electoral.

– El día de su asunción como Presidente de la Junta Departamental vino mucha gente a Salto para acompañarlo, entre ellos, la persona más notoria fue Glenda Rondán, a quien le obsequió una flor, junto a otras mujeres que fueron reconocidas por usted.

– Sí, es cierto. Reconocimos a las dos vicepresidentas salientes, a la mujer americana en la representación de la Cónsul argentina, y respecto a la trayectoria a la mujer política, a Glenda Rondán, de quien tengo un afecto tremendo. Quienes vinieron a acompañarme me dejaron muy emocionado, porque Glenda hacía mucho que había prometido estar en ese momento, superó unas indisposiciones, hace 15 o 20 días estaba muy atacada, estuvo en la cama, pero me dijo que estaría en Salto, y le pedí que por favor viniera pero que viniera bien. ¿Te parece que me hizo caso? Se vino igual y anduvo en varios lados. Pero también quedé asombrado de gente que vino desde Brasil para apoyarme, gente de Bella Unión, y todavía que era gente que yo no conocía, las conocí ese día.

– Quien pudo escuchar algunas de sus intervenciones en la Junta, habrá notado que usted no teme debatir con la oposición, por lo que había expectativa con su discurso de asunción de la Presidencia. Sin embargo, sorprendió con un tono más componedor, de reconocimiento al trabajo de anteriores Presidencias y de la oposición.

– Estoy ahora al frente del legislativo departamental con mucha responsabilidad. Mis predecesores en este ciclo, cada uno puso su granito de arena y fundamentó con mucho criterio una mejor Junta. Entonces, en primer lugar, debo reconocer a quienes han entregado todo a la Junta Departamental, pero no somos solo nosotros, la gente del Frente Amplio, existen dos bancadas más como son la del Partido Nacional y la del Partido Colorado, a los cuales, sin ellos, no hubiéramos llegado hasta acá. Y aquella Junta Departamental que tuvo sus deslices y desarmonía con el gobierno, lo pudimos superar poco a poco, y marcó el camino para quien pueda sucederme, porque en la bancada hay cosas que se debe tener presente por estar en una situación muy difícil tanto a nivel nacional como en lo departamental.

A nivel nacional, hay un gobierno que nos plantea una serie de dudas, que en este momento prefiero no profundizar porque el pueblo ya sabe y los compañeros de la Junta lo conocen y lo van a plantear. A nivel departamental existe otra preocupación, estamos en una zona donde no existe una política de frontera, y es una cosa totalmente distinta a años atrás con el desfasaje que existe en Argentina y nuestra economía, lo que genera una situación realmente tremenda en nuestra zona, de tal manera que ya no es solo en la zona de frontera, sino que va más allá. He andado en el Salto profundo y la situación está siendo parecida, la gente está yendo a la frontera a abastecerse porque hay una diferencia económica tan grande que los productos que se producen no nos conviene comprarlos. Existe una franja muy importante que hay que destacar, con cierto poder que va y viene en frontera como sucede acá. Vemos gente que posee su vehículo con un cierto poder económico que está permanentemente yendo y viniendo a Concordia. Esto choca con la gente de a pie, la que no puede salir y que va al bolichito, y se encuentra con que eso e cruzar la frontera es una utopía. Nuestra economía se está derrumbando a pasos agigantados día a día.

Tenemos que recordar los errores del gobierno, es cierto, pero también tenemos que armar una defensa, y acá se da un juego lindo. En el departamento los que son gobierno a nivel nacional son opositores, pero a nivel nacional, nosotros que acá somos gobierno en lo nacional somos opositores. No podemos perdernos en nuestra chacra queriendo solucionar una buena cosecha sino que tenemos que ver y analizar la situación a nivel general buscando una solución. Este momento en el que vivimos, y lo dije en la Junta, son retazos de soluciones muy pequeñas, no es una solución. Bajar la nafta, por ejemplo, es tapar un agujero, pero estamos teniendo varios agujeros en otro lado. Eso nos preocupa, no se ve a nivel del gobierno nacional una preocupación por esta zona, no se nota que se busque una solución, no se ve una política global. Entonces, nosotros que tenemos poca incidencia como integrantes de la Junta, más allá que seamos el primer escalón de la política, debemos trabajar juntos. Desde esta Presidencia vamos a tratar de bregar por la dignidad del Edil, todos al mismo nivel, somos ciudadanos republicanos, integramos una república donde pretendemos luchar con distintas pretensiones, distintos ideales, distintas formaciones políticas que debemos terminar armonizando para buscar una solución. Somos un pequeño grano de arena en América, estamos insertados entre dos colosos, si estornuda Buenos Aires nos resfriamos nosotros. La verdad es que hay que buscar armonía entre todos.

– El gobierno departamental está compuesto por el legislativo y el ejecutivo, ¿cómo armonizar a los ejecutivos local y nacional que parecen estar en estado de guerra casi de manera permanente?

– Hay cosas en política que son bastantes difíciles de entender. Quien quiera participar en política deberá enfrentar con la frente bien alta en actividades que redunden a favor de todos. Si hay políticos que tienen cierta discrepancia con algún sector de la sociedad, sabrán políticamente solucionarlo, pero nosotros, desde la Junta Departamental, somos Frente Amplio, defendemos a muerte la gestión departamental y no creo que todos los defectos que se le atribuyen al señor Intendente sean negativos. Habría que analizarlo, si salís a la calle te encuentras con máquinas de la Intendencia por todos lados arreglando calles, abriendo caminos. Se nota que la Intendencia está trabajando, si bien para ciertos sectores eso no conforma, y si hay algunas otras actitudes, creo que la personalidad del señor Intendente puede fácilmente superar esos escollos y lo enfrentará con calidad. Nosotros desde la Junta Departamental, los representantes del Frente Amplio, decimos que a la gestión municipal la vamos a defender a muerte.

– Quedan temas en carpeta para su período, como el estudio de la última Rendición de Cuentas, pero además deberá conjugar el trabajo legislativo con el inicio de la campaña electoral en el primer semestre del año que viene.

– En el tema de la Rendición de Cuentas que está siendo analizado, tenemos gente capacitada, hablo de Juan Pablo Rocca, que es el hombre que ha encabezado las anteriores presentaciones, y fundamentalmente ha conversado con la oposición, lo que lo lleva a tener características sobresalientes, es por eso que confío mucho en su trabajo. No soy hombre de números ni de estar en la cuestión económica, pero tenemos en la bancada gente capacitada. Sobre lo del año electoral, lo dije en mi discurso, cuando mencioné que íbamos a enfrentar una etapa bastante difícil y agitada, como ocurre siempre en cada año electoral. Trataremos, desde el momento que entramos, de establecer mantos de calma y suavidad en las expresiones, de descubrir que el hombre es capaz de razonar, y antes de gritar, a veces el silencio es mucho más importante y poderoso que un grito.

– ¿Cómo espera que sea su presidencia?

– Tengo a una bancada detrás que realmente me va a fortalecer, además, ya mantuve una charla bastante extensa con el señor secretario y con el señor asesor jurídico, donde decidimos que la parte política de la Junta la vamos a llevar juntos, y que no sea un Presidente individualista sino que sea un Presidente de consenso y que busca integrar equipos a fin de salir adelante.

– El día de su asunción la Edila Marcela da Col destacó que en su Presidencia va a estar bien rodeado.

– Me parece que estas dos compañeras, Milli Pintos y Elda Albarenque, me van a enorgullecer porque confío en su capacidad, en su carisma y en su fraternidad a fin de llevar una buena Junta hacia adelante. Tengo un buen equipo, ahora será mi responsabilidad el saberlo aprovechar.

– ¿La casa está en orden o aún la está conociendo?

– La estoy conociendo, pero tengo claro que he recibido una Junta muy agradable y ordenada, con una mirada de futuro muy elevada por el trabajo de mis tres compañeros que me antecedieron en la Presidencia y que han dignificado realmente a la Junta Departamental con su esfuerzo y empeño.

————————————–

PERFIL DE MARCIRIO PÉREZ

Casado, tiene 4 hijos.

Es del signo de Escorpio.

De chiquito quería ser maestro.

Hincha de Ceibal y Peñarol.

¿Alguna asignatura pendiente? Me hubiera gustado llegar a la Universidad.

¿Una comida? Milanesa napolitana.

¿Un libro? El Quijote.

¿Una película? Le gusta el género policial.

¿Un hobby? Pintar.

¿Qué música escucha? Folklore.

¿Un día de la semana? El lunes.

¿Qué le gusta de la gente? La franqueza.

¿Qué no le gusta de la gente? La sumisión.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2vg2