Arena movedizas. Se bajan en el FA, se pelean los colorados, cabildantes sufren por las firmas, y los blancos se estancan en las encuestas

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/5h2k
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

A medida que se acercan las Elecciones Internas, los acontecimientos se aceleran. Tal vez no haciéndole caso al viejo dicho, de Don José Batlle y Ordoñez: “el que se precipita, se precipita”. Y mientras unos proponen nuevos plebiscitos, otros evalúan bajarse de sus candidaturas, el caso más evidente es el de Mario Bergara en el Frente Amplio, pero, sin dudas que habrá otros que se bajen del ómnibus de las Internas antes que llegue el 30 de junio. Bergara aduce que la Internas frentista se polarizó demasiado y se quedó sin espacio. Hay quienes dicen, off de récord, que Andrés Lima lo desplazó del tercer puesto y terminar cuarto de nuevo sería un bochorno. “Bergara se iría con Orsi, para frenar a Carolina”, también se murmura.

ARENAS MOVEDIZAS EN EL CAMINO DE LAS INTERNAS

A comienzo de año, el panorama parecía claro, que todo marchaba sobre rueda y que se estaban viendo transitar muy felices a los posibles ganadores.

Liliana Castro Automóviles

Algunas situaciones, locales y nacionales, han roto cristales y ya no se ve, ni se afirma, con tanta certeza a los ganadores, por lo menos, en algunas colectividades.

Por eso y por otras cosas, nos cuesta creer, como tan sueltas de cuerpo algunas Consultoras, no sólo dan ganadores a determinadas figuras en las internas, sino que ya tiran la data de los posibles ganadores en octubre y hasta dan a entender que no habría segunda vuelta en noviembre.

Tal vez tengan razón y sus números los avale, pero, lo que vemos es que hay mucha arenas movedizas en el camino a las Internas, y que no está dicha la última palabra en ninguno de los partidos.

Y esto se debe a que cada día surge una denuncia, dichos de candidatos que caen mal, cifras que se alteran y no suman, malos pasos, jugadas que dejan en offside a quienes la realizan. Las aguas se agitan, la gente observa, y después, cuando se abren las urnas, unos hablan de sorpresas, y no se dan cuenta que los ojos del pueblo, miran con claridad, mirada que habla, y que otros traducen, la voz del pueblo, es la voz de Dios.

COLORADOS: SI LES HACEMOS CASO A LOS NÚMEROS…

Los colorados se pelean o se enojan entre si, por dichos y acciones: Coutinho le cae a Robert Silva, Carolina Ache levanta el estandarte de candidata colorada-colorada y no rosada. Gurmendez, tira para todos lados y Zubía se queja que no lo consultan sus pares.

En casi todas las encuestas, el Partido Colorado aparece con un 7% de intención de votos. Si lo proyectamos al total de habilitados, obtendría 160.000 votos, más o menos. Sabido es que en las Internas, por ejemplo, vota la mitad de los habilitados, y a veces menos. Por lo que podemos deducir que el Partido Colorado, obtendría 80.000 votos. Y si a esos votos los repartiéramos equitativamente, como tiene 8 pre candidatos, les tocaría unos 10.000 votos a cada uno. Sabemos que eso no va a pasar.

Sigamos jugando con los números, de los ocho candidatos, se puede suponer, proyectar o dar por cierto lo que dicen las encuestas, y hay dos o tres que van a definir, seguro, pero nadie puede dar la certeza de cuantos votos van a obtener.

El único, que en teoría, puede tener mayor certeza es Tabaré Viera. Porque su grupo en Rivera, en las últimas Internas rondó los 7.000 votos. Vamos Salto, su aliado, en las últimas Internas rondó también los 7.000. El Sanguinettismo en Montevideo, también anduvo en esas cifras, por lo que Viera tendría un piso (o un techo) de 20.000 votos. Cuánto de los otros siete candidatos pueden alcanzar esas cifras?, uno o a lo sumo, dos, el resto no llega ni cerca.

Pero, por ahí, todo se define entre los tres que encabezan las encuestas: Silva, Ojeda y Zubia, según Las Consultoras. Los colorados tienen la palabra. Aunque la prensa montevideana dice que Zubía se baja.

LOS DEBUTANTES Y “LOS CINTURAS DE FLAN”

En primer lugar, se debe de tener en cuenta que unos doscientos mil jóvenes votarán por primera vez. No todos lo harán en las Internas, es cierto, pero si estarán en el resto del calendario electoral. La propias Consultoras, y nosotros en forma casera lo hicimos, consultando a chicos conocidos, y en general muestran un desconocimiento del ciclo electoral, de los precandidatos, y que realmente no saben qué van a votar.

Es un numero alto el de los jóvenes que debutan en las urnas y teniéndose en cuenta que en el último balotaje, quien resultara Presidente de la República ganó por menos de treinta mil votos, vaya si tendrá valor, la decisión de estos jóvenes, a la hora de emitir el voto.

Después están los ciudadanos que como el péndulo, oscilan, a veces aparecen como simples indecisos, en las previas, pero no lo son, votan llegado el momento, lo que entienden como mejor, sin importar el partido. Algunos le dicen despectivamente, “los cinturas de flan”, porque no tienen firmeza, oscilan, una elección votan a uno, en la otra a otro, no tienen complejo de hacerlo. Dicen los politólogos que este tipo de comportamiento lo viene llevando adelante, elección tras elección, un 20% del electorado.

Si juntamos a los debutantes y a “los cinturas del flan” tenemos más de un 30% de votantes que pueden cambiar la historia, en un abrir y cerrar de urnas.

A LIMA LE MUEVEN EL PISO DE TODOS LADOS

Cada cosa que sucede en torno al pre candidato a la Presidencia por el FA, Andrés Lima, cada cosa que diga o haga, tiene mayor repercusión que en otros tiempos, porque ahora su candidatura es nacional, y noticias que podrían ser “caseras”, enseguida trascienden, repican en todo el país, y eso no lo han cuidado mucho en tiendas Limista.

Como son elecciones internas, los contendientes pueden caer en “el fuego amigo”, “con daños colaterales incluidos”, y del árbol caído, se hace leña.

Las últimas dos semanas fueron duras para Andrés Lima y su entorno, por filtraciones internas, por audios que dejaron mal parados al limismo todo.

Teniendo en cuenta audios similares, o con contenidos de este tipo, en años anteriores, parece difícil que a nivel departamental, mueva la aguja en contra de Lima, porque ya le han hecho denuncias de todo tipo y color. Lo que si puede frustrar es la carrera a nivel nacional, porque se le está dando mucha difusión a estas acciones tanto a nivel del FA, como lo hacen en la Coalición Republicana.

EL PARTIDO NACIONAL, SARTORI ASOMA LA NARIZ

En el Partido Nacional ya dan como un hecho que Alvaro Delgado va a ser el candidato elegido. Las encuestas así lo señalan, pero el trabajo de Laura Raffo viene siendo certero, avanza a pasos seguros y puede ponerle cierta expectativa a la contienda blanca.

Lo que se señala también es que los blancos se han estancado en las encuestas, en números globales.

Quien ha aparecido en redes sociales, cada vez en mayor medida es Juan Sartori, se habla de sus proyectos, su trabajo parlamentarios y que dona su salario . Nuestras consultas en tiendas blancas nos dicen que es difícil que Sartori largue una pre candidatura, ahora, que no le daría el tiempo. Todo apunta a que Sartori esté preparando una lista para el Senado, que va a esperar a que se resuelva la Interna y después ir por caudillos departamentales para que engrosen sus filas y le aseguren nuevamente la banca.

CABILDO ABIERTO Y LAS FIRMAS

Mientras el PIT- CNT anuncia con bombos y platillos que llega con soltura a las firmas requeridas para el Plebiscito de la Reforma Social, Cabildo Abierto lucha contra el tiempo para lograr las firmas, para el otro Plebiscito, el de la “Deuda-Justa”.

Ese afán por las firmas ha hecho que Cabildo Abierto no preste tanta atención a las Internas, por otra parte, no le agrega nada por que ya se sabe que Manini Rios será su candidato a la Presidencia.

CAMACA

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/5h2k