CONTINUACIÓN… seguimos delineando estos primeros apuntes que no son más que un borrador de una historia que venimos escribiendo cada lunes desde esta columna.
VEINTE. (Así terminábamos la semana pasada).
- ¿Y no ha ocurrido nada extraordinario últimamente con ninguna cuadrilla?
- (Piensa) Casualmente, y ya que lo menciona, hace unos tres meses pasó algo muy raro…
- ¿Qué sucedió?
- Falleció por paro cardiorrespiratorio una cuadrilla entera.
Unos minutos en el futuro…
Había pasado una semana y la respuesta del Jefe de la Unidad de Recolección de la intendencia le continuaba haciendo un ruido ensordecedor en su cabeza. El periodista entendía que, si bien era posible probalísticamente que toda una cuadrilla de recolectores falleciera en un margen de 48 horas de un paro cardiorrespiratorio, la lógica le impedía ver esa situación con tanta claridad. Algo extraordinario había ocurrido en esa cuadrilla y alguien lo había ocultado.
Báez averiguó que casualmente todos los integrantes de esa cuadrilla habían ingresado al hospital público, por lo que pidió una entrevista con su director, el doctor Marcelo Garcilazo, quien había llegado a ese cargo por designación directa. Claramente se trataba de un cargo político. Su fama le precedía como un empresario con algunos negocios turbios relacionados con la salud, que casualmente en ese momento se encontraban a estudio en algún Juzgado. Parecía que la historia volvía a repetirse, recordaba un caso similar hacía muchos años, cuando empezaba a dar sus primeros pasos como periodista.
Cuando el periodista fue invitado a ingresar a la sala de juntas de la dirección del hospital, se encontró con una sala nutrida de personas, entre los que se encontraba el mismo Director Departamental de Salud, Renato Ezquerra, con quien hacía tiempo no hablaba.
- Vaya, vaya. Parece que tendremos una reunión bastante entretenida –dijo Báez. No le sorprendió que su interlocutor durante toda la reunión fuera únicamente Ezquerra.
- ¿Qué necesita saber señor Báez?
- Primero que nada, ¿por qué está usted en esta reunión cuando solicité una entrevista a solas con el director del hospital?
- Porque lo que tenga que decir el doctor Garcilazo también se lo puedo responder yo. Además, tenemos claro que usted viene con la intención de probar una teoría que no sé quién le metió en la cabeza y que nada de esto tiene que ver con una entrevista casual.
- Veo que han captado bien el espíritu de la charla. Si me permite, les advierto que ingresé a la sala con el grabador encendido, y como el ambiente lo veo proclive a contestar todo lo que pueda preguntarles, iniciaré con una primera pregunta para romper el hielo. ¿Por qué han estado falsificando documentación pública cambiando la causa de muerte de quienes han fallecido en nuestra ciudad en los últimos tres meses?
(Hasta la semana que viene…)
Por: Leonardo Silva