CONTINUACIÓN… seguimos delineando estos primeros apuntes que no son más que un borrador de una historia que venimos escribiendo cada lunes desde esta columna.
DIECINUEVE. (Así terminábamos la semana pasada).
Entonces pensó llamar al Jefe de la Unidad de Recolección de la Intendencia para pedirle información de los funcionarios que participaron del siniestro que le costó la vida a un médico para saber de ellos cuando su celular comenzó a sonar, al mirar el captor de llamadas se sorprendió al ver que quien lo llamaba en ese preciso momento era justamente el Jefe de la Unidad de Recolección de la Intendencia.
Unos minutos en el futuro…
El viejo periodista ya no creía en las coincidencias, pero, sin embargo, éstas se siguen encontrando siempre a la vuelta de la esquina. Cuando Báez atendió el teléfono se enteró que Rogelio R. lo llamaba por el comentario que un vecino había escrito en la versión digital del diario y quería hacer unas precisiones sobre el servicio. Báez tomó apuntes de lo conversado para publicarlo en la siguiente edición y aprovechó la oportunidad.
- Le cambio de tema un segundo. Me imagino que en el trabajo han de encontrarse seguido con cualquier tipo de roedores. ¿Qué tanto son mordidos sus funcionarios por las ratas que andan entre la basura de los contenedores?
- Que yo sepa, nunca. Nuestra gente sale con la vestimenta apropiada para evitar cualquier contratiempo. Llevan guantes y calzado especial para trabajar en la recolección, siempre hay vidrios o latas con filo que pueden cortarlos, y ahí puede venir cualquier peste, desde tétano a cualquier cosa. Por eso tratamos de tener a todos bien protegidos.
- Bien, esa es la teoría, ¿y en los hechos? ¿Me dice que nadie se ha reportado enfermo por algún corte o mordida de rata?
- Eso es otra cosa, enfermos se reportan permanentemente, pero nadie por eso que usted pregunta. A los problemas usuales de salud, que por lo general son gripe o problemas de presión, hace ya un tiempo que se sumó lo del COVID. Aparece un posible caso y se pone en cuarentena preventiva de forma inmediata a la cuadrilla entera a la espera del hisopado.
- Le pregunto ahora por una fecha específica, ¿hace unos tres meses se reportó algún caso de COVID en la Unidad de Recolección?
- Le repito, todas las semanas tengo ese problema, y luego tengo que hacer malabarismos para poder tener a todas las unidades en la calle, así que soy bien consciente que me he ganado un aumento de sueldo por el estrés adicional de no tener encima a la prensa criticando en la radio el mal servicio que prestamos sin tomar en cuenta la pandemia.
- ¿Y no ha ocurrido nada extraordinario últimamente con ninguna cuadrilla?
- (Piensa) Casualmente, y ya que lo menciona, hace unos tres meses pasó algo muy raro…
- ¿Qué sucedió?
- Falleció por paro cardiorrespiratorio una cuadrilla entera.
(Hasta la semana que viene…)
Por: Leonardo Silva