Edición Año II N° 94, jueves 5 de febrero de 2026
CUMPLEAÑOS. Hoy el partido de gobierno nacional, el Frente Amplio, cumple 55 años de vida, y lo celebrará en Juan Lacaze este sábado, dos días después de su fecha de fundación.
Así lo informa un cartelito publicado en la fanpage oficial de la Departamental Salto del Frente Amplio, que nada dice de cuándo lo festejará acá, es más, pareciera que tomaran el festejo nacional como el propio al escribir “Juan Lacaze, Colonia. Nos encontramos para celebrar, recordar y seguir construyendo”.
Parece que las vacaciones, el calor, el carnaval (y parece que también la derrota electoral de mayo pasado) los ha tenido bastante ocupados, por lo menos en Salto, donde seguramente más tarde que temprano informará cuándo será el turno de Salto de festejar porque 55 años no se cumplen todos los días.
*
INVEROSIMIL. No se me ocurre otra palabra para catalogar lo que hizo ACSES (Asociación de Escuelas de Samba), tratando de reglamentar el trabajo de periodistas y comunicadores, algo que ni siquiera la nefasta ley de medios se atrevió a llegar a tanto.
Como se trata de algo privado, aunque con demasiados puntos de encuentro con lo público, se piensa que la casa puede reservarse el derecho de admisión si alguien osa esbozar una opinión distinta al de los organizadores. Tratar de reglamentar de manera tan grosera a la libertad de expresión raya con la censura, y como dice en su comunicado la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), ningún reglamento, ni público ni privado, puede estar por encima de los derechos consagrados por la Constitución de la República.
Y esto se volvió una tormenta en la tensa calma que había en la dirigencia política vernácula, donde todo aquel que estuviera enfrentado políticamente con el actual gobierno departamental (incluso algunos de la Coalición Republicana) (sic) aprovecharon para meter a todos en la misma bolsa.
La publicidad que abunda en los medios de comunicación establece que al carnaval salteño lo organiza el Gobierno de Salto, por tanto, por más que hubiese dado amplias libertades logísticas y organizativas a grupos privados como ACSES y ASAC, debe existir un mínimo de coordinación, suponemos que con el área de Eventos, donde debería limitar ciertas licencias totalitarias cedidas a estos grupos y poner un poco más de orden, cosa que parece que finalmente sucedió ante la presión que recibieron en los últimos días.
Tampoco puede admitirse “la manija” con la que algunos dirigentes esperaban incidir presionando a algunos comunicadores subrayando la palabra “censura”.
Así que no a la censura y un no igual de grande a los intentos de manipulación de algunos políticos de cuarta, que cuando les toca ser gobierno, actúan de la misma manera que lo que hoy critican.
Hasta la semana que viene y… tilo pa’la barra!




