22.7 C
Salto
viernes, enero 30, 2026
Columnas De Opinión
Leonardo Silva Pinasco
Leonardo Silva Pinasco
Periodista en diario El Pueblo, Canal 4 de Flow, Radio Arapey.

APOSTILLAS políticas N° 93

Edición Año II N° 93, jueves 29 de enero de 2026

CONTRADICTIO. Parece ser que algunos dirigentes políticos han aprovechado el verano o por estar de vacaciones, para hacer catarsis, pero a diferencia de los políticos de estirpe de hace años, los viejos nuevos dirigentes lo hacen en las redes sociales, escribiendo o haciendo videítos donde mirando a la cámara de su teléfono, se hacen el harakiri.

Esta semana pude ver el video de un dirigente colorado, a quien estimo porque lo conozco desde que comencé a trabajar como periodista hace 28 años y me consta que es buena persona, criticar a su propio gobierno departamental, ya que al ser todos parte del lema Coalición Republicana (CORE), hoy son todos lo mismo… ponele.

Sin embargo, este dirigente criticaba al gobierno departamental (luego de hacer lo propio con el nacional, se ve que se había levantado con el pie equivocado) por no haber hecho nada de lo prometido en la campaña, reconociendo que había trabajado y que era del grupo del otro candidato (Marcelo Malaquina), omitiendo, quizás por un mero olvido, de las circunstancias de endeudamiento y del avanzado consumo del presupuesto anual que se encontraron cuando asumió este nuevo gobierno en el mes de julio.

De todas maneras, eso puede ser tema de debate, algunos pensarán que se hizo poco, que se debía haber hecho más o estarán quienes sostengan que se hizo lo que se pudo con lo que había, y que seguramente con el nuevo presupuesto y la llegada del dinero pedido a la Junta Departamental otra será la historia. Es posible, o no, pero se puede discutir.

Lo que esto demuestra es que parece que no existiría mucho diálogo a la interna de la CORE, o por lo menos, con algún sector del oficialismo. Parece que el comentario de este dirigente, suplente a la Diputación de Horacio de Brum, va en la misma sintonía del alejamiento de Malaquina de la política, que algunos dicen que es por un tiempo.

Pero lo peor vino después, lo que terminó explicando alguna retirada.

Dentro de las críticas que realizó al gobierno fue por la cantidad desmedida de ingresos que ha habido en la Intendencia de Salto, y que eso no podía ser porque estaba pasando lo mismo que se criticó en campaña del gobierno de Andrés Lima. ¿Dónde estaba el malestar? Uno dirá, ¡eso es elemental Watson! No crea, el dirigente siguió hablando…

El problema radicaba en que su partido no había sido ni consultado ni participado de esos ingresos, y que todo lo que estaba pasando era sin la participación del Partido Colorado, donde podía verse que el sector que terminaba siendo más beneficiado era el de un dirigente que ni siquiera había participado de la contienda electoral, mencionando sin decirlo al sector de Vamos Salto del exsenador Germán Coutinho.

Claramente entonces el problema real no era la cantidad de ingresos a la Intendencia, sino que según este dirigente, el sector malaquinista estaba siendo ninguneado por el gobierno a la hora de esos nuevos ingresos.

El dirigente no quedó solo en eso y amenazó que esa había sido su primera comunicación con su masa de votantes (sic) y que vendrán más en los próximos días, lo que agradecemos, porque ese tipo de apariciones nos da una razón más de continuar existiendo.

Hasta la semana que viene y… tilo pa’la barra!

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n8rq