Edición Año II N° 87, jueves 11 de diciembre de 2025
LA OTRA INTERNA. Estas apostillas suelo escribirlas el miércoles antes de las 16 horas, que es la hora límite para enviarla a la redacción del diario para su publicación. Siempre busco llegar al límite por si a último momento surge algo que sea digno de mención. Es por eso por lo que nada pudimos escribir de lo que pasó esa misma noche en el seno de la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento, que derivó en el pasaje al plenario de la Junta Departamental para que los ediles consideraran ese mismo jueves (exactamente la semana pasada) ya votar y aprobar el fideicomiso de hasta 60 millones de dólares que solicitó el Ejecutivo.
Pero esa misma noche, al enterarnos de lo sucedido en dicha comisión, me comuniqué con el edil oficialista Facundo Marziotte a quien hice una nota que salió publicada al día siguiente con el título, “Hoy se votará en la Junta Departamental el financiamiento para el gobierno”. En el diario sugirieron, “¿y si ponés votaría?”, fue tal la contundencia de las declaraciones de Marziotte que lo daba como un hecho, por eso quedó “votará”.
Ya la historia es conocida, la contamos el viernes 5 con nuestra cobertura de lo ocurrido el jueves a la noche en la Junta con el título, “CORE cambió postura y pidió que tema financiamiento volviese a Comisión, ante la sorpresa del FA”. En esa misma cobertura, escribiendo sobre las afirmaciones de los ediles del FA que hicieron uso de la palabra esa noche, expresamos que dejaron “entrever que ese cambio de actitud se debería a problemas en la interna del gobierno, particularmente con el Partido Colorado”.
Como los tiempos apremiaban, omití comentar que alcancé a ver esa noche en los pasillos de la Junta a Marcelo Malaquina, que al ver que la sesión terminó y todos comenzábamos a retirarnos, se escondió en la bancada para no hablar con nadie. Al principio no le di entidad, hasta que algunos vacíos y ambigüedades de sus protagonistas, me ayudaron a entender por qué Marziotte que 24 horas antes estaba tan seguro, debió retroceder con el planteo.
En esa misma sesión, Marziotte dijo que postergaba el tratamiento del fideicomiso una semana para seguir dialogando con todos los ediles para tratar de alcanzar los mayores consensos posibles. Acabo de hablar a la Junta Departamental (15:47, pongo la hora por las dudas que esto cambie luego, porque al final, parece una pelea por el rating de la televisión, minuto a minuto), hasta ese momento, no estaba previsto ninguna reunión de la Comisión Integrada, mucho menos una convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta para hoy jueves, de todas maneras mi fuente abrió una ventana cuando le pregunté si entonces todo quedaba para la otra semana, me respondió “no lo sé aún”.
En el medio de todo esto, como cada vez que hay cortocircuito en las relaciones políticas entre Albisu y Malaquina, apareció este martes en los medios el Diputado Horacio de Brum sacándose una foto con Albisu tras la nota que dio a EL PUEBLO Malaquina el domingo, donde habló de demoras en el avance de su proyecto sobre el parque agroindustrial. El título que enviaron desde la Intendencia mencionando esa reunión decía claramente “Albisu y Texeira Núñez recibieron al diputado De Brum, quien presentó proyectos para Salto”.
Casi 24 horas después, Malaquina hizo público que se retiraba de la política, expresando en un comunicado que “creo profundamente en crecer por mérito propio y no “pegando codazos” al que está al lado. El tiempo es sabio y siempre coloca a cada uno en su lugar”.
La seguimos el domingo… tilo pa’la barra!




