back to top
34.7 C
Salto
viernes, noviembre 28, 2025

APOSTILLAS políticas N° 81

Edición Año II N° 81, jueves 30 de octubre de 2025

DESCHAVES. Anoche la Junta Departamental de Salto fue convocada en dos oportunidades de manera extraordinaria. A primera hora sesionó para tratar la renuncia del hasta ayer Edil titular por la Lista 70 del Frente Amplio.

En la previa, diversos dirigentes del Frente Amplio habían manejado la posibilidad de no aceptar la renuncia del edil condenado por la Justicia Penal y pasar directamente al Juicio Político, en consonancia con el texto de la Declaración de la Mesa Política del FA del lunes a la noche en la que además de anunciar su expulsión, se establecía entre otros puntos que se encomendaba “a la bancada de ediles del Frente Amplio contemplar todos los mecanismos para la desvinculación del edil, incluyendo el Juicio Político”.

- Advertisement -SOL - Calidez en compañía

Haciendo averiguaciones previas a la sesión de anoche nos informaron que esa posibilidad había sido descartada por varias consideraciones de índole legal y práctica, que fue lo que finalmente ocurrió anoche en la sesión, se aprobó por unanimidad la aceptación de la renuncia. Pero previamente, el edil de la Coalición Republicana (CORE) Gustavo Varela, dijo que para él no había que ni votarla, con la simple nota renunciando bastaba, pero no quería dejar pasar la oportunidad para preguntarse cómo había adquirido los predios que estaba explotando comercialmente en el extremo este de la ciudad.

Luego de la votación, el edil Mario Kroeff (CORE), pidió la palabra para justificar su voto, expresando que no podía obviarse que a quien se le había aceptado la renuncia estaba preso por haber intentado cometer un robo y un posible homicidio, y que no era cualquier edil, se trataba del número 2 de la Lista 70 de Mario Furtado y de Andrés Lima, dejando claro esto porque la nota de renuncia de Godoy decía que el motivo de la misma era “por razones netamente personales” y que en realidad era porque “estaba preso”.

Ante esto, Mario Furtado (FA) pidió la palabra también para justificar el voto, y al finalizar sostuvo que él sabía hace unos 20 días que Godoy ya no formaba parte de su lista ni del Frente Amplio, “estaba con gente del Partido Colorado, con quien es jefe de Contralor y con quien trabajó para nosotros, que ahora está en Acción Social, y que era uno de los ediles que posiblemente votara por afuera algunas cosas que teníamos que votar. Así que fue una suerte para nosotros, fue una suerte para la coalición. Por suerte, la Justicia llegó a tiempo y no tuvimos que lamentar eso”, expresó Furtado en referencia a votar un fideicomiso e incluyéndolo a Godoy dentro de los votos que ya estaban asegurados por el gobierno.

Al final, Godoy pasó a ser como la culpa, no lo quería nadie… aunque antes de la intervención de la policía y de la Justicia, parece que todos lo querían.

*

¿JUICIO? Nuevamente la oposición llamó a sala al Intendente por el tema de la JUTEP, lo que se vivió a segunda hora. Pasó lo que todos sabíamos porque al tener el gobierno una rotunda mayoría, la única forma que la oposición pudiera vencer en su planteo, sería que al momento de votar faltasen 6 ediles de la CORE. Adelantamos que es más fácil sacar el 5 de oro. Pero hubo dirigentes como Gustavo Chiriff en la tele o Daniel Cattani en la radio, que adelantaron la posibilidad de iniciar juicio político al Intendente Albisu por este tema.

Es posible que esa posibilidad no prospere, porque hay ediles dentro del FA que tienen una visión distinta al sistemático enfrentamiento que algunos vienen planteando con el Ejecutivo. Habrá que ver quién gana la pulseada en esa interna. Ampliaremos.

Hasta la semana que viene… y tilo pa’la barra!

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ud10
  • Vendo Apartamento - 099 738 302