back to top
21.6 C
Salto
domingo, noviembre 30, 2025

APOSTILLAS políticas N° 78

Edición Año II N° 78, jueves 2 de octubre de 2025

FUERZA. Seguimos con los mismos temas que venimos comentando hace ya algunas semanas. En esta oportunidad, decir que el sindicato de ADEOMS movió fuerte sus fichas trayendo a parte de la dirección del PIT CNT nacional con su presidente, Marcelo Abdala, quienes encabezaron la multitudinaria marcha por calle Uruguay realizada este martes.

Sabemos también que autoridades del sindicato han mantenido reuniones al más alto nivel ministerial buscando infructuosamente desatar el nudo de la falta de diálogo generado por la decisión de cesar a los 291 funcionarios municipales. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder. No pueden hacerlo. Veamos.

- Advertisement -SOL - Calidez en compañía

Si el gobierno sostiene que el convenio colectivo firmado y aprobado el 25 de junio es ilegal, no puede negociarse en base a ello. Pero por otro lado, el gobierno vuelve a insistir que una vez cumplido el trámite administrativo, volverá a contratar a un número importante de cesados, pero con un nuevo régimen contractual.

Por otro lado, el sindicato podría sentarse a negociar con el gobierno de la misma forma que hizo en 2015 y buscar mantener en la planilla municipal a la mayor cantidad posible, pero eso podría ser considerado como traición por quienes queden afuera, encontrándose en pleno período electoral pues éste es el mes de elecciones de autoridades en ADEOMS, donde Juan Carlos Gómez se juega la continuidad presidencial del sindicato.

Se podrá decir que eso deja de tener algún tipo de relevancia al quedar afuera del sindicato aquellos funcionarios que han sido cesados y que no incidirán en el resultado electoral. Sin embargo, se viene hablando cada vez más fuerte en la interna sindical que quienes estén afiliados al sindicato dentro del grupo de los 291, igualmente tendrán derecho a votar más allá de haber sido cesados. Aparentemente en una extraña interpretación del estatuto gremial, tendrían igualmente derecho al voto, pese a no ser más funcionarios municipales, y está claro para dónde se pretende que termine votando esa gente.

Por tanto, imposible ceder. Eso explicaría la radicalización de las medidas que se irán tomando. En ese sentido, las autoridades del sindicato pretendieron que fuera el mismo Ministro de Trabajo quien llevara adelante las conversaciones directamente con el Intendente Albisu, pero decíamos más arriba, de manera infructuosa, porque parece que del otro lado no habría quién atienda el teléfono.

Se ha mencionado que el Ministro Castillo se habría comunicado con el Presidente del Congreso de Intendentes, el sanducero Nicolás Olivera, muy amigo de Albisu, pidiéndole que interceda. Pero todo seguiría sin cambios porque se entiende del lado del gobierno que no puede llegarse a buen puerto en una negociación pidiendo que se respete un convenio colectivo que es considerado ilegal.

¿Que nos deparará los próximos días? Difícil saberlo todavía. Se sabe que el tiempo sigue transcurriendo y a medida que se acerque el día de las elecciones en ADEOMS, se irá crispando más el ambiente. La pregunta que comienzan a hacerse: luego que Gómez asegure su continuidad, ¿será el momento de retomar el diálogo y tratar de hacer lo que es conocido como “control de daños”?

Hasta la semana que viene… y tilo pa’la barra!

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/gzd6
  • Vendo Apartamento - 099 738 302