Hola soy Andrés Damiano, cocinero y docente de Gastronomía de la ciudad de Salto, Uruguay.
¡Que lindo es escribirles recetas en este nuevo espacio de nuestro querido diario el Pueblo! ahora también en forma digital. A través de este espacio, al que denominamos «Las Recetas de Andrés» esteré compartiendo recetas y tips para sacarle el jugo a su cocina.
¡Aquí va la primera, de muchas, Recetas!


Ayer pase por una verdulería de la ciudad, y vi de lejos unas berenjenas grandes y tan brillantes como la noche en la que estoy escribiendo, Y se me ocurrió hacer unas ricas berenjenas rellenas.
Ingredientes
- Salsa de tomate 50 grs.
- Aceitunas verdes sin carozo 50g.
- Tomate 1 unidad
- Dientes de ajo 1 unidad
- Morrón verde 1 unidad
- Cebolla 250 grs.
- Pechuga de pollo 500 grs.
- Berenjenas 4
- Salsa Bechamel (Salsa Blanca)
- Nuez moscada a gusto del chef
- Sal a gusto del chef
- Leche 1/2 litro
- Harina 40 grs.
- Manteca 40 grs.
Procedimiento
- Cortar a lo largo las berenjenas haciendo dos «barquitos» y vaciarlas por dentro, ojo de no llegar a la piel.
- Después, le das un toque de micro para que se cocinen, apenas sin que pierdan su textura.
- Para la salsa bechamel, rehogar la harina en un recipiente de metal con manteca. Agregar la leche templada, poco a poco. Batir hasta obtener una salsa suave y sin grumos. Poner a punto de sal y nuez moscada.
- Aparte, picar la pulpa de la berenjena y hacer un sofrito junto con la cebolla, el diente de ajo, el morrón verde y el tomate, todo ello cortado en cubitos. Cuando las verduras estén bien cocinadas, añadir la pechuga de pollo cortada en daditos y las aceitunas cortadas en por la mitad. Sofritar unos minutos.
- A este sofrito, recomiendo agregarle unas cucharadas de la salsa bechamel para crear un relleno homgéneo y ¡listo!. Esa será la mezcla con la cual se van a rellenar las berenjenas.
- Una vez rellenas, introducirlas en el horno a 200ºC hasta que queden bien doradas. Y le pones un «pelín» de queso para que gratine…
No le tengas miedo a las berenjenas, tienen mala fama; algunos dicen que son picantes, pero nada que ver. Son un vegetal muy versátil en la cocina, a veces hay que volver a probar sabores que tenemos catalogos como «no me gusta» y estoy seguro que muchas veces te sorprenderás.
Espero que les guste.¡Coméntame si te animas a hacerlas!
¡Nos vemos en la próxima receta!
