Brasil perdió 16 centavos de dólar por el anuncio de Estados Unidos de una tasa del 50% sobre las importaciones desde ese país. En la Argentina retrocedió otros tres centavos por una nueva devaluación del peso, que revirtió las subas en moneda local. En Uruguay y Paraguay hubo subas de tres y cinco centavos, respectivamente.
Según la información divulgada por Valor Carne, Uruguay domina en la región con el novillo tipo exportación con un precio de 5,10 dólares, tres centavos más, continuando con una serie de 22 semanas de aumentos breves pero incesantes, en un mercado al que se sigue calificando como firme, aunque estaría encontrando su techo. La faena de la semana pasada fue de 41 mil animales, 7% menos que la anterior y 15% por debajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones repuntaron en la segunda semana y ahora apuntan a igualar el registro de julio pasado de 32 mil tec.
En Argentina el novillo pesado y trazado se paga 4,39 dólares, al tipo de cambio neto de la exportación, con tres centavos de caída desde la semana pasada. El aumento promedio en los ofrecimientos de los frigoríficos, que fue de A$ 50, resultó más que compensado por el dólar que sigue apreciándose en pesos, aunque todavía dista de la banda superior establecida por el gobierno, de A$ 1.400.
Por su parte, en Paraguay el novillo apto UE cotiza a 4,05 dólares, con cinco centavos de incremento, con una baja oferta provocada por lluvias generalizadas.
Finalmente en Brasil el novillo gordo vale 3,65 dólares, con una fuerte baja de 16 centavos desde la semana pasada. La reducción del precio interno, motivada fundamentalmente por la incertidumbre del anuncio estadounidense de una tasa del 50% sobre las importaciones de bienes brasileños, que no se sabe si será adicional a los actuales o no, unida a una devaluación del real, generaron este cambio. Las exportaciones en la segunda semana siguieron a buen ritmo, aunque algo menor a las de la primera, proyectando un total para el mes similar al récord de octubre pasado.
Precios extra Mercosur
En EE.UU. el novillo recuperó 22 centavos en la semana, se ubica en 8,37 dólares, quedando sólo tres centavos por debajo del récord histórico de mediados de junio.
En Europa, por su parte, el novillo cotiza a 8,45 dólares y bajó 18 centavos, por la conjunción de baja de precio y de depreciación del euro. Se trata de la menor brecha interatlántica desde mediados de abril.