Álvaro Lima, candidato a Diputado por ENFA del Frente Amplio

0
26
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zcfs

“Nos jugamos el futuro del país”

Álvaro Lima es actualmente Diputado del Frente Amplio (FA) y más allá de que en estas elecciones internas aún no se decidirá su reelección, lo que recién ocurrirá en el mes de octubre, se encuentra trabajando activamente para mejorar la votación de su fuerza política respecto a la anterior elección interna de 2019 y para que Andrés Lima sea electo como el candidato único a Presidente de la República por el FA.

Liliana Castro Automóviles

– ¿Qué significado le da a estas elecciones internas?

  • Es el primer gran mojón de referencia hacia lo que el FA se ha planteado que es la reconquista del gobierno nacional. Siempre nos referimos a la elección interna como el primer gran entrenamiento público que los partidos políticos enfrentan, y en este caso el FA, pensando en el objetivo que nos hemos propuesto cuando se empezó a discutir el programa de gobierno, que es elevar la votación del FA. Desde 2004 hasta 2019, sucesivamente en las elecciones internas el FA ha ido decreciendo el caudal electoral. La última elección marcó a nivel nacional 260 mil adhesiones y para esta interna el objetivo es alcanzar los 400 mil. Es decir que estamos hablando de unos 140 mil votos que queremos recuperar, muy cerca de esos 200 mil votos que en forma abrupta y desencantada dejaron de votar FA en las nacionales de 2019 y que de alguna manera queremos recuperar. Por tanto, el objetivo es poder engrosar el caudal de votos como un buen entrenamiento que va a incidir en propios y ajenos en lo que va a ser la recta final hacia una elección nacional de octubre donde el FA muestra otra cara. Hay un comportamiento electoral muy diferente a lo que es la interna con un crecimiento muy grande donde vuelva a marcar el FA las preferencias electorales.

– Una de las papeletas que se estará votando es para elegir candidato único a Presidente de la República por su partido político y también representantes al órgano deliberativo nacional. ¿Cómo podría proyectar el próximo quinquenio de un gobierno presidido por su candidato?

  • Si trasladamos el razonamiento al departamento de Salto, naturalmente el objetivo es estar muy por encima del último registro, donde el FA entró en tercer lugar en las internas de 2019, detrás del Partido Colorado y del Partido Nacional. Queremos revertir esa imagen porque además, en esta oportunidad, hay un componente que para los salteños es muy importante, que es tener una precandidatura por fuera de la zona metropolitana que está representada en el compañero Andrés Lima y que es un desafío para el interior del país, porque por primera vez en 53 años de vida tenemos un representante que escapa a la lógica centralista, que no es de Montevideo ni de Canelones. Sabedores y conscientes de que no vamos a estar en la definición porque hay una elección muy polarizada, pero con el desafío de haberse sostenido hasta el final, hasta el 30 de junio, de haber subsistido a un montón de presiones que todavía están llegando para bajar esa candidatura, pero como es indudable, sería una falta de respeto hacia quienes en el congreso nacional dieron ese respaldo, y también una falta de respeto para quienes están apoyando e impulsando esta candidatura, que hoy nos está dando entre un 6 a 7% a nivel nacional, algo que es importante dentro del FA, lo será para la instancia nacional de octubre pensando en los acuerdos y alianzas, y pensando el ENFA en alcanzar una representación en el parlamento nacional manteniendo una lógica desde el interior, una visión descentralizada, muy federada, contribuyendo con esa riqueza que el FA ha expresado cada vez que tiene que elaborar un programa o líneas estratégicas de acción.

– La otra papeleta que se estará votando refiere a elegir a representantes al órgano deliberativo departamental, que terminará eligiendo a uno de los candidatos de su partido para Intendente de Salto. ¿Cómo observa el próximo quinquenio para Salto?

  • En esta interna lo que empieza a proyectarse es la definición de las candidaturas, somos conscientes de ello, más allá de que en el FA el plenario departamental tiene una incidencia muy marcada, pero no desconoce lo que es la expresión electoral de las elecciones internas porque en definitiva lo que va a marcar es la elección de representantes que en el órgano institucional que es la convención departamental van a estar resolviendo ese tema. Pero indudablemente que para el FA tener una buena elección interna y superar el caudal electoral anterior, lo irá posicionando como primera fuerza departamental como la coalición de partidos políticos que va a intentar mantener ese gobierno departamental, sabedores de que va a haber un escenario muy distinto, inédito desde lo institucional como es la concertación republicana, pero que en los hechos, ya ha mostrado un comportamiento de corrimiento de votos. Lo vimos en las elecciones departamentales de 2010 y de 2015, siempre en la misma dirección, donde miles de votos del Partido Nacional cruzaron la vereda y votaron al Partido Colorado. O sea que en los hechos no es algo nuevo, aunque sí desde lo institucional.

Y el desafío para el ENFA en esta elección interna será marcar una mayoría dentro del FA en la adhesión de voluntades, por eso creo que el trabajo de los 27 sectores políticos está más cerca de alcanzar ese objetivo y que naturalmente, que una de las candidaturas sea representativa de la expresión electoral del ENFA. Siempre he entendido que mientras más candidaturas haya, mejor para el FA.

– La última palabra es suya.

  • El gran desafío en estos días que quedan es seguir siendo claros con el mensaje, hay mucha confusión cuando hablamos de elecciones internas, muy poca gente sabe siquiera cuándo son las elecciones internas, algo que fue comprobado a través de una consultora de opinión. El mensaje para nosotros es elegir candidatura única a la Presidencia de la República por el FA, trabajamos para que Andrés Lima pueda ser ese candidato, trabajar para que el FA pueda elevar los votos que tuvo en su última elección interna. Que la ciudadanía en general vaya a votar, es importante que entendamos que participando y haciendo uso de nuestros derechos políticos, estamos en condiciones de decidir nuestro propio futuro.

Sabemos que la actividad política viene siendo vapuleada, desacreditada, sobre todo por la sucesiva aparición de hechos que desde el gobierno nacional se han dado a conocer y que tienen que ver con afectaciones a la institucionalidad democrática, algo que termina contribuyendo a que haya un desinterés de la población. Tengamos en cuenta que el 30 de junio marca el inicio de las vacaciones, que muchas familias quizás estén pensando en irse a vacacionar. Deportivamente tenemos la Copa América y creo que Uruguay juega al otro día. Entonces, tenemos que ser claros y precisos en el mensaje, porque nos jugamos el futuro del país, queremos que el FA retorne al gobierno, queremos que Andrés Lima sea el candidato a Presidente, eso es lo que está en juego, sin perder de vista que luego vendrá la elección departamental.


PING PONG

  • Edad: 49
  • ¿Signo del zodíaco? “No sé, nunca leí el horóscopo, nací un 2 de octubre” (Libra)
  • Es hincha de Peñarol
  • ¿Cuál fue el último libro que leyó? “Papa Francisco: ¿Por qué tenéis miedo? Aún no tenéis fe?”
  • ¿Prefiere películas o series? Películas, pero prefiero leer
  • Si pudiera pedir un deseo, ¿cuál sería? Que la gente apreciara el don de la vida
  • ¿Un color? Azul
  • ¿Un número? No tengo preferencia
  • ¿Usa cábalas? No tengo
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zcfs