Alguien golpea mi puerta

0
2
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4joy
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Unos anuncian el fin del mundo, otros te piden el voto

La presente es una Semana que tiene varios apelativos, y se la conoce, según quien la anuncia. Y a todos esos nombres con la que se la conoce le podríamos agregar la de: Tocan a tu puerta y… “No tiene un voto que me de?.

Y uno que supo ir al monte con amigos, con dos kilos de asado y 50 litros de vino, que nos auto denominábamos “los Charrúas”, porque vivíamos de la caza y de la pesca, todo era bueno, hasta los carpinchos con lanas que andaban por ahí pastando inocentemente. Y de fritar venenosos cuando la pesca era escasa.

Liliana Castro Automóviles

Ahora, la mira desde la nostalgia.

Uno que anduvo en las Termas del Arapey en campamentos con amigos, compartiendo música, feijoada y Belha Barreiro con los brasileños, y saliendo a desfilar por los campamentos y las piscinas conversando coisas bonitas con las garotas y las criollitas, se arrimaba los mediodías al Parador para deleitarse con el Eulogio Viola, el hombre orquesta y se emocionaba con el Baion de Madrid, magistralmente tocado por este salteño, inolvidable.

Vivencia que siguen volando alto en el recuerdo.

Uno que supo de ir a las domas, jineteadas, campereadas, a comer asado con cuero, tortas fritas, algún locro, con arroz con leche de postre, y matear entre jineteadas y pruebas del indio y la novia robada, tomarse un aperitivo, jugar al truco mientras compartía la caipirinha y algún trovador le daba a las sambas argentinas, a los valses y polcas uruguayas, algunas milongas y se sumaba algún cantor abrasilerao cantando coplas “gauyas”.

Eso tiempos en que nos sentíamos un criollo más…

Uno que andaba todas las mañanas con la Spica pegada al oído siguiendo La Vuelta del Uruguay y yendo para la Plaza 33 los días en que llegaban los ciclistas.

  • Están lejos?
  • Ya pasaron Guaviyú…
  • Cómo viene Federico?
  • Viene en el pelotón…
  • El Negro Paíz?

– También.

Y esas llegadas donde todo el mundo se amontonaba, se les veía los gorritos nomas a los corredores, sobre la multitud, Y estando ahí las últimas dos horas, terminábamos por preguntar, quién ganó?.

Pero ahora, que uno está jubilado, que la plata solo da para vacacionar en el patio de la casa, escuchando algún buen tango en youtube de nuestro celular, que se mezcla con Los Palmeras que a toda jareta escucha el vecino, con Emanero que escucha mi hija y el “Inocente” de la Delio Valdéz que pasa con mi hijo mientras tiende su ropa.

En la cocina, mi señora mira una novela rusa mientras cocina.

De pronto golpes en la puerta, ladridos del perro y yo que no hago nada, me levanto para ir atender.

Tres personas, Biblia en mano, folletos de su religión, y una pregunta, ¿sabía usted que se acerca el fin de mundo?

Y uno que se cree que la vida lo ha preparado para contestar sobre todos los temas, de pronto se queda mudo, y apenas atina a escuchar, a uno de los visitantes que abriendo la Biblia salta de Romanos a San Marcos, nos lleva al apocalipsis y nos deja en el génesis de nuevo como para que recapacitemos. Otro de los visitantes nos pregunta si creemos en Dios, y no falta quien nos invita para el próximo domingo a la reunión del Culto, de paso nos deja la dirección y un folleto que nos orientemos.

No ponemos a leer lo que nos dejaron, cuando vuelven a llamar a la puerta, ¿qué se habrán olvidado de decirme?, pensé…

-Buen día correligionario, somos de una agrupación política que se prepara para las elecciones internas, estamos visitando a los vecinos invitándolos para el acto de esta noche, allí nomas en la otra cuadra, en la casa del Tuco. Va a estar nuestro líder, los candidatos a diputados del sector, y bueno, el lanzamiento del Tuco como edil para las elecciones del año que viene….

Me dejan un folleto, que me pongo a leer apenas se van…

Voy por la mitad de la lectura, y vuelven a golpear la puerta, se escucha una marchita conocida, y apenas abro me salen con…

Buen día compañero acá estamos acercando material para que se vayan enterando de las propuestas de nuestro partido. Tenemos que volver al gobierno lo más pronto posible, la cosa no da para más…

Y así fue puntualmente toda la semana,  y a toda hora, me nutrieron de varios folletos de distintas religiones, y de partidos políticos de todos los colores, y tanto fue el mejunje que yo ya no sé si se termina el mundo el último domingo de junio o hay que votar el Armagedón en la lista del Apocalipsis.

De todas maneras, para mi, un candidato a intendente fue el más sincero de todos. Le cuento, estaba yo haciendo bacalao a las brasas, porque en casa no comemos carnes en Semana Santa, cometemos algunos pecadillos menores, todo el año, pero, carne en Semana Santa, nunca. Así que de vuelta y vuelta, sin apuro estaba con el gran bacalao a la parrilla, arrimándole brasitas, picoteando salchichón y queso, y lubricando con un tannat de la familia, de esos que te queda, el gustito a uva en la boca por largo rato.

El candidato a intendente, un viejo conocido, viejo por lo conocido, no tanto por la edad, aclaro. Lo cierto es que pasó, compartimos la picada y el vino, y comenzó hablarme de sus posibilidades electorales, y desde luego me dijo que le gustaría que lo acompañara, mientras miraba como se doraba el bacalao.

-Cuáles son tus propuestas?, qué pensás cambiar?.

– Y lo primero, el auto, después de casa y de barrio…

Me pareció el más sincero de todos, le dije que lo iba a tener en cuenta…

Total, si gana, capaz que se termina el mundo enseguida y  le da el tiempo sólo para cambiar de camisa….

En fin, semana activa si las hay, con propuestas varias, y si no fuera por el dengue, sería una semana perfecta—

  • Cómo irá el hijo de Federico?
  • Se terminará el mundo?
  • Quién ganara las internas?
  • Espero que cuando pase lo que pase, me vengan avisar, que no me dejen en la duda…porque uno se inquieta o se entusiasma, y después no hay motivos..

Como buen salteño, me inquieto por la política y me entusiasmo con el Paraíso, hasta capaz que el olmo da pera y todo…

CAMACA

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4joy