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jueves, 26 de diciembre de 2024
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II Jornadas Internacionales sobre el Lenguaje de la Danza en la Educación se desarrollarán en Salto

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Iara Gómez, maestra, profesora de Danzas Españolas e instructora  de diversos ritmos de la disciplina, anunció que el próximo 6 de marzo se desarrollarán en Salto las II Jornadas Internacionales sobre el Lenguaje de la Danza en la Educación.
Actualmente la docente está culminando sus estudios de Licenciatura en Danza en la ciudad de Buenos Aires.
Las jornadas internacionales que apuntan al acto educativo se vienen llevando a cabo en el país desde hace cuatro años y a nivel departamental a partir del 2008.
Es una actividad que reviste trascendental importancia, puesto que concurren a realizar las ponencias profesionales de larga trayectoria.
El evento es avalado por la Confederación Iberoamericana de Danzas, de la cual la docente es coordinadora departamental, sumándose la participación de la Prof. Roxana López, que hace un valioso aporte.
El espíritu de la jornada consiste en poner de manifiesto la forma de vincular la danza como arte y expresión, desde un perfil educativo.
“Es bueno estar dentro de los parámetros de ser considerado un bailarín o coreógrafo, pero el acto educativo debe relacionarse con esa realidad, pues no es tan fácil llevar a cabo la transposición didáctica, teniendo en cuenta a su vez lo pedagógico, lo curricular y psicológico” –  subrayó Iara Gómez.
Cada año preguntan que modalidades de danza son más solicitadas en cada país.
En Uruguay se llevó a cabo un censo y las danzas de mayor demanda son en primer término las españolas,  todo lo relativo a la preparación física para el bailarín, y danzas árabes (en esta especialidad es preciso viajar a Buenos Aires en pos de un perfeccionamiento).
En la parte de danzas árabes se pidió desarrollar las dos modalidades: belly – dance (show) y danzas árabes folklóricas (de relieve tradicional).
Años atrás la tendencia era desarrollar danza clásica que es la madre de todas las danzas.
El baile folklórico está insertado en forma permanente y las danzas españolas tuvieron su auge, posteriormente decayeron y ahora han vuelto a resurgir.
Para cada danza se desarrolla un elemento con un ritmo específico.
Al necesitar ese tipo de instrucción, es necesario acceder a un curso técnico.
– ¿Cómo se potencian las bondades de la danza en el terreno educativo?
– “En saber cómo llegarle mejor al alumno, de esa forma se produce la transposición pedagógica, encontrar la mejor manera de enseñar y proyectar eso que experimento en mi interior al bailar”.
– ¿De qué forma se expresa el uruguayo con respecto a la danza?
– “Tomando como referencia al público salteño, da la sensación que a veces no valora, de todas formas la gente está apoyando un poco más las actividades culturales.
Por otra parte en Salto existen 22 academias de danza, lo que exige poder avanzar en los conocimientos y estar en forma permanente tomando cursos.
Se reitera que las jornadas se cumplirán el 6 de marzo a partir de las ocho de la mañana y se extenderá hasta las 20.00 horas, donde cada profesor manejará una carga de tres horas intensas de trabajo.
Cuerpo docente: Ana María Aloia (danza jazz), Rodolfo Solmoirago, Presidente de la CIAD (preparación física para los bailarines), Andrea Fernández (belly – dance), Manuel Amado Díaz (flamenco) y Hakim al Shassir (danza árabe fol-klórica).

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