El delegado de Salto Uruguay, pidió la palabra en el Consejo Superior. Sucede que en la vida como en el fútbol, la relación causa y efecto es capaz de ganar su propio espacio. Después de todo, porque pasa lo que pasa en el fútbol de la Divisional «A», con un paréntesis que abarca hoy sábado, a 13 días de los últimos partidos. Mañana domingo….a dos semanas. Daniel Schiavi, el delegado de mayor longevidad, apuntó a una situación de hecho, «porque nosotros somos los culpables de todo», aludiendo al Campeonato Salteño iniciándose el 10 de agosto. Los tiempos que se limitan, las suspensiones por lluvia, los reclamos, las apelaciones, etc, etc. El delegado de Salto Uruguay es de los convencidos que hay que variar lo que está mal y corregir en función de la realidad dominante. A su vez, metió más dedos en el ventilador, atendiendo al número de equipos de la Liga Salteña que afrontan la disputa del Campeonato que impulsa OFI a nivel de Clubes, historiando que tantos años atrás, «solamente el campeón era quien concurría, pero ahora vamos en bandada a OFI y desmantelamos al fútbol salteño».
«ESTAMOS FIJANDO MAL»
Solamente habría que tener en cuenta a este respecto que en la edición 2025 participaron un total de seis equipos de la Liga Salteña de Fútbol: Universitario, Ferro Carril, Arsenal, Nacional, Gladiador y River Plate. Daniel Schiavi fue terminante: «estamos fijando mal el inicio de los campeonatos». Lo cierto es que los contrapuntos fueron escasos en esa dirección, porque más allá del delegado de Salto Uruguay, la mayoría de los restantes no ofreció respuesta. En tanto el representante de Gladiador, se limitó a establecer que lo de Schiavi «era para una charla de boliche y no para un ámbito de la Liga Salteña de Fútbol». Schiavi no la dejó pasar, «porque con mentalidades como estas, estamos como estamos» Llegaría el momento en que la chance de jugar los dos partidos fijados en un principio para este domingo, quedarían definitivamente al margen de lo posible. Casi una sentencia. Y no se jugaron nomás.
«No es justo para nadie; jugar sería un atropello»

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, lideró la oposición: ninguno de los dos partidos para disputarse en la jornada de mañana domingo. La sesión del Consejo Superior del jueves a la noche, dejó en claro la postura de los neutrales, en la medida que Universitario refrendará la apelación en el Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior. Cabe recordar que el Tribunal de la Liga Salteña le concedió a Gladiador los tres puntos en su reclamo, como consecuencia de la inhabilitación de Valentín Fornaroli, a entender de la entidad rojiora. El delantero rojo habría en ese caso, acumulado cinco tarjetas amarillas, sin haber contemplado el partido automático de suspensión.
¿QUÉ IMAGEN DE LA LIGA?
Es obvio que Universitario plantea una situación opuesta. Más allá de aquella fijación de los partidos para mañana domingo, Nacional-Ceibal y Gladiador-Ferro Carril, se interpretó que «jugar con una apelación pendiente sería un atropello y no es justo para nadie terminar el Campeonato Salteña de esta manera».
La interrogante en este caso tiene un carácter casi esencial: si se juega el partido de Gladiador-Ferro Carril y llegado el momento el Tribunal de OFI avala a Universitario, ¿cuál imagen institucional y deportiva pasa a tener la Liga Salteña de Fútbol?. Esa también es la cuestión. Y no es una cuestión menor.
«Los que somos culpables de todo esto»

Nunca en la historia de la Liga Salteña de Fútbol, un final de Campeonato en la divisional «A», sobre la base de estas características. Donde a 6 de diciembre, restan instancias claves de la disputa (semifinales y finales), sin saber cuando es posible jugar o no jugar. Universitario dispone hasta el martes para apelar a la Organización del Fútbol del Interior (son cinco días hábiles) y tras ello el Tribunal dispone de un plazo reglamentario.
En el mejor de los casos, ¿para el viernes de la semana que viene, surgiendo el pronunciamiento del Tribunal y despegar el fútbol, el sábado 13 o domingo 14? Nada es manejable sobre la base de alguna o que otra certidumbre. Simplemente porque no existe.
En tanto en esa noche de jueves en la Liga, el delegado de Salto Uruguay le puso corolario a su exposición: «nosotros somos culpables de todo esto».




