back to top
24.1 C
Salto
sábado, noviembre 29, 2025

Adiós al Zoológico

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

Hace muchos años se viene planteando el cierre del zoológico, en las administraciones anteriores este tema estuvo sobre el tapete.
Esta semana finalmente el Intendente Lima anuncia el cierre definitivo del Zoológico de Salto ubicado en el Parque Harriague que cuenta con 750 animales de 120 especies.
Lima aseguró que en su lugar habrá un espacio de paseo para los salteños y visitantes; recordó que en su anterior administración, ya se había tomado la decisión de no reproducir ni reponer especie
¿Decide el cierre el intendente solo o necesita aprobación de la junta?
Una vez sin animales, ¿qué pasará con ese predio donde funciona el zoológico?
¿En qué tiempo se concretarán los nuevos proyectos, qué costo tendrán?
¿Cuál es el destino de los animales?

«Nos ha gustado que se involucraran los ediles de la Junta Departamental. Esto parece ser una decisión de todo el espectro político, tanto del Ejecutivo como del Legislativo»

Para Juan Pablo Cesio, sobre el cierre del Parque Zoológico Municipal

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Tomada ya la decisión por el gobierno departamental del cierre definitivo del Parque Zoológico Municipal, quedan algunas preguntas por contestar, como por ejemplo,
¿por qué se decidió finalmente su cierre? ¿Qué se piensa hacer con el parque? ¿Qué pasará con los animales? ¿Dónde irán? ¿Serán vendidos o regalados? ¿Quién se hace cargo del costo de su traslado? EL PUEBLO consultó sobre estos temas a Juan Pablo Cesio, coordinador general de la comuna.

  • ¿A qué se debió la decisión de la Intendencia de cerrar el zoológico?
  • Dentro del programa del Frente Amplio para este período se encontraba la propuesta del cierre del Parque Zoológico. Durante la campaña electoral, la candidatura de Andrés Lima y su equipo, se comprometieron a promover el cierre del zoológico. Anteriormente ya se habían tomado algunas decisiones con respecto a esto, que venían, por ejemplo, con la separación de los animales para que no hubiera reproducción, y habían comenzado algunas conversaciones para el traslado seguro de los animales a lugares donde tuvieran la posibilidad de tener mayores espacios ya no en parques zoológicos sino de minis reservas o de reservas. En ese sentido, las intendencias de Tacuarembó, Flores y Durazno, se mostraron receptivas a recibir los animales porque ellos tienen instalaciones que son más Eco Parque o reservas o mini reservas. Vinieron, realizaron las visitas, se comprometieron a un traslado seguro y a un cuidado responsable de esos animales. Estamos en ese proceso que de alguna manera disminuyeron los tiempos por el interés de al menos estas tres intendencias en hacerse cargo de algunos de los animales.

Atrás de esto, obviamente hay una definición de tipo ideológica en cuanto a que los parques zoológicos como el nuestro, y que hemos disfrutado mucho, no encuentra las condiciones para la tenencia de los animales tal como en este momento es a nivel mundial una exigencia o puesta en común. Es decir, por ejemplo, los zoológicos de Buenos Aires han cerrado, el de Villa Dolores que tenía más de 100 años ha sido transformado en otra cosa y quedan muy pocos animales. Así que por esa línea vamos. Los parques zoológicos o la exposición o tenencia de animales vienen de hace siglos, y en realidad el origen era la demostración o la ostentación de determinada persona de mostrar animales exóticos. También hay toda una línea ahí, porque no vamos a desconocer que hay gente que sostiene que la única forma de preservar algunas especies que están en peligro de extinción, es poder tener este tipo de parque, pero diferente al zoológico que tenemos, más vinculado a la academia y a la protección de animales, con otras condiciones de espacio y de cuidados que obviamente nosotros en este momento no la tenemos ni se podrá tener a la brevedad.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo
  • ¿Cuándo se comenzarán a trasladar los animales a esas reservas?
  • Seguramente en los próximos días. Esto lleva toda una logística. Primero que nada, hay que firmar los convenios con las intendencias, porque esto no es llévate el bicho y no hay ninguna responsabilidad atrás. Las intendencias que llevan los animales se hacen cargo del traslado en las condiciones que los técnicos digan, y después tienen que comprometerse a una serie de cuestiones vinculadas al cuidado de esos animales. Hemos avanzado y adelantado mucho, pero en este momento se está en esas etapas administrativas, burocráticas. Nos ha gustado mucho que también se involucraran los ediles de la Junta Departamental. La semana pasada realizaron un viaje, recorrieron y visitaron los tres lugares donde van a ir los animales. De alguna manera esto parece ser una decisión de todo el espectro político tanto del Ejecutivo como del Legislativo Departamental. Sabemos que hay gente que en los últimos días está expresando su voluntad de que el zoológico no cierre y que no se trasladen los animales. En una sociedad democrática está muy bien que cada uno se exprese.
  • En la última sesión de la Junta Departamental, un edil del FA expresó que esto puede llegar a ser un buen negocio por el alto precio que tienen algunos animales que tenemos en nuestro zoológico, ¿la intendencia vende los animales o los regala?
  • No hay venta. Seguramente en parte de los detalles que se están conversando se resolverá si esto será como una custodia o comodato de los animales con determinadas características, y no necesariamente que la intendencia los done. Hay que encontrarle la vuelta y las formas para garantizar, en primer lugar, el bienestar de los animales, es decir, que no vayan a estar peor de la buena situación en la que están acá, y tener un control, un informe sobre cómo van evolucionando esos animales. Hay animales que tienen muchos años de vida, y tenemos que ver si esos se quedan y se espera su evolución natural.
  • ¿Qué va a pasar con el parque una vez que no haya más animales?
  • El Parque Harriague, donde está instalado el zoológico, y todos sus alrededores, es un lugar espectacular ubicado en pleno centro de la ciudad. Es uno de los pulmones de los espacios verdes que es necesario preservar. La idea es que esto se vaya a transformar en un espacio que puedan disfrutar todos los salteños y además incorporarlo en lo que puedan ser los circuitos turísticos como atracción. Ahora, ¿qué se va a hacer concretamente? No hay una idea o un proyecto establecido en este momento. ¿Qué se podría hacer? Tendríamos que tomar algunos ejemplos, como lo que hizo la intendencia de Montevideo con el famoso Dique Mauá, en donde lo primero que hacemos es un llamado para la presentación de ideas, que no tiene costo y que podría ponerse en las bases del llamado que lo que se presente luego pueda ser utilizado sin tener que pagar.

Entonces, en base a las ideas que se presenten, poder elegir una de ellas o mezclar algunas. Lo importante es que se respeten algunos objetivos claros, que sea un paseo para todo el mundo, que sea un atractivo turístico y que, además, se preserve ese espacio verde integrado a la ciudad y que hay que proteger, viendo cómo interactúa ese parque con el Víctor Lima o con ese espacio que está sobre Harriague. Luego tenemos que ver cómo se resuelve qué idea, y puede ser de variada forma, por ejemplo, puede decidirlo directamente la intendencia o puede hacerse una votación a través de la página web de la intendencia como se hace en Montevideo para elegir los proyectos que presentan los vecinos dentro del presupuesto participativo. Luego tendremos que ver quién ejecuta esa idea para transformar eso en un atractivo, donde seguramente se tenga que incorporar lo educativo, lo cultural, temas medioambientales y el esparcimiento.

“Cuesta 1 millón de pesos por mes tener el Zoológico abierto”, explicó Mario Furtado, Presidente de la Junta Departamental

El Presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Furtado (que sostiene con mucha seguridad que “lo mejor para los animales es el cierre y su traslado”) se ha involucrado personalmente en las tratativas con autoridades de otros departamentos adonde irían los animales una vez cerrado definitivamente el Zoo. Para este informe EL PUEBLO conversó con él, quien comenzó expresando: “está cerrado desde el 13 de marzo del año pasado, y había ya un proceso iniciado de cerrarlo, en algún momento en el período pasado se habló del cierre, creo que en aquel momento no estaban dadas las condiciones, hubo mucha gente que se opuso y quedó todo en stand by. Pero creo que después la gente hizo un click en la cabeza. Uno lleva los niños ahí, y capaz cuando son chicos les gusta, pero después empiezan a entender y sienten pena del encierro, y empiezan a entender que los animales están sufriendo”.

LA NECESIDAD DE MODERNIZAR
Luego agregó: “el Zoológico de Salto es el único que existe en el país, tengo entendido, con esas características, es decir en un espacio reducido. Si bien en algún momento en el último período de Malaquina se intentó darle más comodidad y de hecho se le dio, porque no olvidemos que estaban en jaulas más reducidas, el lugar natural que tenemos no tiene mucho espacio. Unos 700 animales en un espacio tan reducido ha hecho que esté todo muy comprimido. Eso hace muchos años se empezó a cambiar en el mundo, en el Uruguay mismo ha cambiado, ha surgido la necesidad de modernizar. Si bien el lugar ideal para una reserva natural es el Parque del Lago, único lugar natural con monte, donde se podrían hacer lagunas naturales, no se hizo en su tiempo y hoy nos encontramos en esta situación”.

ANIMALES A TACUAREMBÓ, DURAZNO Y FLORES
Sobre el realojo de estos animales en otros departamentos dijo: “la Intendencia está haciendo consultas. Hay temas avanzados con otras intendencias para llevar los animales: Tacuarembó, Durazno y Flores. A nosotros nos convocaron a participar y tratamos de socializar el tema. Estos últimos días, cuando salió la Junta a hablar del tema, cuando ediles de todas las bancadas salieron a recorrer, creo que la gente tomó conciencia de que realmente se venía el cierre del zoológico en Salto. Lo bueno es que las reservas que visitamos todas quieren los animales, en mayor o medida todas los quieren. Hay una excepción o algunas dudas sobre la osa, porque es muy costoso mantener un oso, quizás fue un error haber traído al Uruguay, y al norte, a los osos, por el clima tan cálido. Nos explicaron eso, pero no se cerraron a que no la recibían. Incluso en el bioparque de Durazno hay una hermana de la osa y ya tienen una jaula acondicionada para ella, porque si bien tienen un espacio grande, al final del día o en los momentos de mucho calor precisan un lugar climatizado. Pero encontramos muy buena receptividad. Los animales van a ir a buenos lugares, donde están muy avanzados en el tema bioparques. Damos la garantía que los lugares que visitamos tienen muy buena atención, y vienen trabajando de forma seria desde hace muchos años”.

¿DECIDE EL CIERRE EL INTENDENTE SOLO O NECESITA APROBACIÓN DE LA JUNTA?
Ante esta pregunta, manifestó Furtado que “hay dos bibliotecas, una que dice que con la sola firma del intendente se puede cerrar el Zoológico, y otra, que es la que intenta trabajar la Intendencia, que pretende que lo hagamos con la Junta, entre el Ejecutivo y el Legislativo”. Y al consultársele cuál ha sido la respuesta de los ediles que viene percibiendo en general, sostuvo que en la sesión del pasado jueves lo sorprendió, para bien, la respuesta de los ediles blancos en cuanto a acompañar el cierre. Pero además agregó: “Yo hablé mucho con (el edil blanco) Pablo Constenla y él nos ofreció el apoyo para estar a la orden para las consultas por los intercambios. A ellos, y a nosotros también, les preocupa qué pasa después de cerrar el zoológico, en qué queda el espacio. Pero encontramos buena receptividad en general. Incluso La lista 180 había presentado un proyecto y lo había trabajado en campaña política, sobre el parque temático”. También explicó que “hay animales, como el búfalo, que tienen guía, que tienen trazabilidad, son como un bien inmueble que tiene la Intendencia y entonces eso tiene que pasar por la Junta. Hay otros que fueron donados incluso por vecinos, que basta con una resolución del intendente. Pero en verdad la Intendencia, con buen tino decidió socializar con la sociedad y compartir con la Junta la decisión del cierre, haciéndonos partícipes. Así que creo que va a ser algo en conjunto”. En cuanto a si no habría posibilidad de que en algún momento se detengan las tratativas por oposición de los ediles, respondió: “No, no creo que eso pase porque la Junta escucha a la gente y uno hoy mira los medios de prensa, los portales, las redes, y en los comentarios se ve que la gente en su inmensa mayoría está a favor el cierre y el traslado de los animales”.

LO QUE VENDRÍA DESPUÉS
Y una vez cerrado, ¿qué pasará con ese predio donde funciona el zoológico? Esa es la pregunta que se hacen muchos, acompañada de esta otra: ¿se logrará un parque temático o algo similar? Furtado dijo: “Después del cierre se viene trabajando en varias líneas, una es el parque temático, otra un jardín botánico. Esos son los proyectos más creíbles y más realizables rápidamente. A la Intendencia le cuesta 1.000.000 de pesos por mes tener el zoológico abierto, entre los 14 funcionarios que trabajan y los animales, alimentación, etc. Al cerrar, va a quedar solo el sueldo de los funcionarios, así que va a haber dinero que se puede volcar a la inversión, aunque sabemos que es muy costoso y ahí es donde el Partido Nacional planteaba una posible financiación o conseguir algo a través de la Fundación Salto Grande”.

Ex Director Carlos Martínez: “es una decisión que hay que analizar muy profundamente y no de forma tan liviana”

EL PUEBLO fue también tras la palabra de un ex Director del Zoológico Municipal, y conversó con el médico veterinario Carlos Manuel Martínez, que ocupó la Dirección durante la administración del Intendente Coutinho.
-¿Qué reflexión general le merece el cierre del zoológico?
Hay que evaluar, poner en la balanza y pensar siempre en qué es lo mejor para los animales. Si definitivamente se cierra y se mandan los animales a tal reserva o zoológico, yo pregunto: ¿van a estar mejor que acá? Y lo digo desde el punto de vista sanitario, ambiental, nutricional y del estrés de la vida cotidiana. Porque por ejemplo la osa Eva, los leones, tigres, pumas y demás animales que en su momento teníamos, ¿van a estar mejor que en el parque que tiene la osa, en el amplio campo y piscinas que tenían los tigres, en las lagunas que tenían los flamencos?, ¿van a estar mejor que en el recinto donde están las cabras y los siervos? Cuando estábamos nosotros tratamos que estuvieran lo mejor posible, con enriquecimiento en sus hábitats, entonces esa es la pregunta que cabe, si van a estar mejor que como estaban acá en Salto. No solo es un lugar para ir un fin de semana a pasear y pasar un rato viendo los animales, también tiene un rol educativo. Había delegaciones de escuelas, excursiones de todos lados del país que venían y se les hacía una visita guiada, para que los propios niños vieran e interactuaran con animales autóctonos y exóticos…


-¿Usted dice que no es a las condiciones de vida de los animales a lo que se debe el cierre?
A mí me gustaría saber verdaderamente a qué se debe esta decisión, si es desde el punto de vista económico porque no pueden mantener la alimentación, el personal y la parte médica para todas esas especies que involucra el zoo, o si es la parte política, o si obedece a otras cosas…
-Uno de los argumentos que se esgrime radica en el estrés que sufren los animales enjaulados…
Sin embargo en su momento se había logrado la reproducción de varias especies, así que el tema del estrés no sería tanto, porque cuando hay un animal que está estresado, que está en sufrimiento, una de las primera funciones que se bloquea es la reproductiva, cosa que no pasaba. Así que también la pregunta es, si se van los animales, ¿hacia dónde van?, pero sobre todo, ¿van a estar mejor que acá? Todo el estrés que produce el traslado, ¿no va a ser nocivo para la salud de los animales?
-En definitiva, ¿cuál es su opinión?
Desde mi punto de vista habría que hacer una evaluación muy importante antes de tomar una decisión tan radical. No solo por el tema que la decisión sea política o que obedezca a otros intereses, sino desde el punto de vista animal mismo. Habría que ver los animales nacidos y criados en nuestro zoológico, mantenidos por personal que diariamente se preocupaba por ellos, cómo puede afectarlos el estrés de dormirlos para trasladarlos, y someterlos a cirugías ni bien llegan, porque en algunos lugares necesitan castración para que no se reproduzcan. Hay que ver si no es un estrés tan grande que pueda ser peor que el que dicen que ya tienen. Insisto, es una decisión que hay que analizar muy profundamente y no de forma tan liviana.
Así que es una pregunta que le haría al Sr. Intendente y a toda la gente que está haciendo los protocolos para el traslado:
¿van a estar mejor que acá? También he conocido zoológicos, reservas, y me parece que no hay muchas reservas acá en Uruguay que cuenten con la ambientación, los lugares, la parquización que tiene este Zoológico de Salto. Pero… si ya está tomada la decisión que sea lo mejor para los animales.

El cierre del zoológico sanducero: la oportunidad de ser «un poco mejor sociedad»

ajo este título y especialmente como colaboración para el presente informe de EL PUEBLO, el periodista salteño radicado en Paysandú, Ramón Eduardo Rodríguez, narró los hechos que conformaron el proceso de cierre del zoológico de aquel departamento vecino. Antes de pasar a sus palabras, vale decir, en síntesis, que las autoridades sanduceras cerraron el lugar como respuesta al pedido que en ese sentido hacían sentir diferentes organizaciones sociales. La idea fue la de sustituir allí el zoológico por un jardín botánico, pero hasta ahora nada se ha construido.

Estas son las palabras de Ramón Rodríguez:
Un grupo de niños protagonizó el gesto que simbolizó el cierre del zoológico de Paysandú. Poco después de las 3 de la tarde del viernes 20 de mayo de 2016 esos escolares liberaron los últimos animales que permanecían en cautiverio: cinco palomas de las comúnmente conocidas como «de cuello negro».
«Hoy somos un poco mejor sociedad que hasta el día de ayer», enfatizó en aquel acto el intendente Guillermo Caraballo (jefe comunal entre 2015-2020, perteneciente al Frente Amplio), que en la campaña electoral había asumido el compromiso de la clausura considerando los reclamos de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de los animales.

El zoológico de Paysandú había sido habilitado el 6 de enero de 1980 en el parque «París Londres» (en reconocimiento a la emblemática marca que donó las tierras) ubicado en lo que por aquel entonces era el extremo sur de la planta urbana, sobre la Avenida San Martín.

A partir de la clausura del zoológico se anunciaron diversas intervenciones de «resignificación» del lugar pero al momento muy poco se ha concretado y hoy se presenta como un espacio verde bastante desordenado.

La decisión de Caraballo, que en general logró un considerable apoyo popular, fue considerada por las organizaciones como «ejemplo a seguir para las demás Intendencias».

Al momento del cierre el zoológico contaba con algunas pocas aves, trasladadas a una reserva de la Fundación M’bopicuá, y una veintena de ejemplares de distintas especies, caso de vacas, toros, asnos, pecaríes, ñandúes y carpinchos, que pasaron a la ONG «Animales sin hogar». El reducido número se explica porque dos meses antes se había iniciado el proceso de «liberación de animales».

Desde aquella tarde fría de hace casi cinco años, en el ingreso al parque se aprecia un cartel con el siguiente mensaje: «En este espacio estuvo ubicado el Zoológico de Paysandú hasta el 20 de mayo de 2016, fecha en la que ha sido transformado en el Jardín Botánico París Londres».


“El Zoológico ya cumplió un fin. Hoy el mundo es otro”

Juan Carlos Palacios – Ambientalista

En diálogo con EL PUEBLO, el ambientalista, Juan Carlos Palacios, expresó los motivos por los cuales se ha venido luchando desde hace muchos años para concretar el cierre del Zoológico Municipal, e instalar en dicho sitio del Parque Harriague, un espacio de esparcimiento, basándose en la necesidad de cumplir con normativas internacionales ratificadas por Uruguay en las que se establece la necesidad de proteger los derechos de los animales a encontrarse en lugares adecuados para su vida, requisitos no reunidos por el actual parque.

Palacios indicó que, desde hace larga data se ha intentado convencer a las autoridades de la importancia de llevar a cabo dicha propuesta, siendo una satisfacción que, por fin, Salto haya comprendido que mantener el lugar va a contra mano no sólo de las disposiciones dispuestas, sino también, de los tiempos que corren, en una clara violación de los derechos de los animales, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

GRATA Y SORPRESIVA NOTICIA
Nosotros en el año 2002 le presentamos una propuesta de cierre del Zoológico Municipal y la creación de un Jardín Botánico al entonces Intendente Eduardo Malaquina, y lo seguimos haciendo hasta la administración del Intendente Andrés Lima. La propuesta inicial, fue seguida de la elaboración de un proyecto de aprovechamiento general del Parque Harriague, trabajo que estuvo principalmente concebido e impulsado por Perla Tamagno y su esposo Luciano Buck. Ellos se reunieron con el Centro Comercial y Regional Norte de la UDELAR en su momento.
Por lo tanto, sorprendió gratamente la noticia informada por la comuna de cerrar el Zoológico Municipal, en el sentido de terminar con ese martirio que tienen los animales acá en Salto. Ahora, la solución, de eso, no es llevarlos a otro encierro; nosotros creemos que, parte de los animales que están ahí, son animales autóctonos de nuestros campos y de nuestros montes, por lo cual, deberían ser devueltos a sus ambientes naturales, a sus hábitat natural, donde van a poder encontrar sus alimentos, donde van a poder reproducirse. Porque confinarlos en otro lugar, no es una medida que esté contemplando al animal. Entonces, lo correcto sería eso, devolverlos a su hábitat natural.
En cuanto a los otros animales, que son hasta de otros continentes, bueno, no los podemos devolver a los mismos, lamentablemente, esos, deberán seguir confinados en algún otro lugar que reúna mejores condiciones. Pero, el zoológico de por sí solo, es un mal ejemplo para la educación de los niños. ¿Por qué? Porque si uno se cría viendo eso, se va formando la idea de que tenemos todo el derecho de tener encerrados a esos animales para el resto de la vida, hasta que se mueran. Porque de vez en cuando, alguien tiene ganas de ir a verlos y eso, hoy, con todos los medios de comunicación que hay, tenemos acceso al conocimiento sobre todas las especies que se nos antoje conocer.

RESERVAS VS RECINTOS CERRADOS
Debemos diferenciar entre lo que son reservas y lo que tenemos acá. En Uruguay hay recintos cerrados. Porque las reservas a nivel mundial, no son espacios cerrados, sino que son espacios con suficiente superficie para que los animales que, naturalmente habiten esos espacios, encuentren todo lo que necesiten en esa superficie. A modo de ejemplo, conozco el Parque Nacional de Turvo que está en Río Grande do Sul. Allí hay 17 mil hectáreas de selva, donde habitan cinco jaguares, siempre son cinco, y si nacen más, se van solos, porque cruzan el Río Uruguay y se internan en la selva misionera que está al otro lado del río. Eso da una idea de que un animal de ese porte, necesita de unas 3 mil y pico de hectáreas para vivir. En esas 17 mil hectáreas, habitan otros animales, con toda la carga biológica que hay debido a la diversidad de animales que existen, por lo cual necesitan un territorio amplio.
Entonces, no podemos pensar que, en lo que se le llama una reserva que, acá en el Uruguay tiene unas pocas hectáreas, los animales encuentren ahí su sustento; si no se les da de comer se mueren de hambre, por ejemplo. Eso es así. Y están confinados, no pueden salir de ahí, y ellos buscan y buscan su naturalidad, y, lamentablemente, estarán ahí hasta que se mueran.
Por eso, lo que nosotros planteamos desde el arranque, fue que los animales nativos fueran devueltos a sus ambientes naturales, mientras que los otros que son exóticos, no podemos liberarlos en nuestro ambiente porque no tiene sentido. Como tampoco se los puede devolver a sus territorios de origen, quedarán en algún lugar.

ENORMES GASTOS
En estos momentos no manejamos las cifras pero, en algún momento en que las conocíamos, podemos decir que, eran gastos enormes en alimentación, en mantenimiento y en todo lo demás, pero, fundamentalmente, en alimentación. Y la Intendencia, bien sabemos que, en varias oportunidades ha enfrentado dificultades hasta para pagar los sueldos de los funcionarios, entonces, qué tipo de alimentación se les proporciona a los animales, ante una escases de recursos y qué atención se les da a esos animales.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL
El zoológico ya cumplió un fin. Hoy el mundo es otro, tenemos otras oportunidades, como dijimos, de conocer a los animales y saber más sobre ellos.
Por otra parte, debemos subrayar que está la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de la ONU, establece que todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho de vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. Luego agrega que, toda privación de libertad incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho. Lo indica el artículo 4 de dicha declaración.
En el artículo 10, se especifica que, ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos, son incompatibles con la dignidad del animal. Está muy claro.

Jardín Botánico Vs. Zoológico

a propuesta de creación de un Jardín Botánico de Salto, en Parque Harriague, sustitutivo del Zoológico, fue presentado a las autoridades departamentales por primera vez, el 26 de marzo de 2002, en una de las administraciones del Esc. Eduardo Malaquina, y así sucesivamente hasta el primer gobierno del Dr. Andrés Lima, el 28 de agosto de 2015.
Esto demuestra que la idea de poder reacondicionar el Parque y cerrar definitivamente el Zoológico, abierto desde el año 1972, viene de larga data.

PROPUESTA
De nuestra mayor consideración:
Por la presente, las organizaciones abajo firmantes hacemos llegar a usted las siguientes consideraciones mediante las cuales venimos a proponer: la creación del Jardín Botánico de Salto.

Esta propuesta está pensada para ser llevada a cabo en el actual emplazamiento del zoológico municipal, por lo cual ello equivale a la clausura y cierre definitivo de dicho servicio.

El cierre del zoológico se basa en las siguientes fundamentaciones:

  • El zoológico municipal es una institución cuya función educativa hoy está ampliamente superada por el desarrollo de los medios de comunicación que permiten al interesado mediante la televisión o una computadora conectada a Internet, acceder a abundante información sobre las diferentes especies animales y al conocimiento de sus propios ambientes naturales en donde se desarrollan.
  • La educación ambiental que hoy reciben los niños en edad escolar, explica el marcado rechazo que en general manifiestan por la cautividad de los animales en el zoológico. Los malos olores que allí se generan y que no se pueden evitar con las tareas de limpieza, se harán más notorios en la medida que el zoológico permanezca, aumente el número de sus animales cautivos o que se extienda hacia la Av. Harriague.
  • Otro aspecto no menos importante que avala esta propuesta de cierre del zoológico municipal, es que el mismo constituye un potencial foco de contaminación orgánica del Arroyo Ceibal.
  • Por otra parte hoy en día mantener animales cautivos hasta su muerte, con el solo motivo de exhibirlos, constituye un acto seriamente cuestionado desde el punto de vista ético. No hay dudas respecto al daño que se les infringe al negarles de esa manera la libertad de movimiento y asociación, lo cual les provoca un permanente estrés que les altera los patrones naturales de conducta.
  • Es sabido que en nuestro zoológico se mantienen en cautiverio en reducidas celdas, animales que requieren un territorio de varios kilómetros cuadrados. Por esa razón es imposible pretender recrear en el zoológico los ambientes originarios en donde estos animales han evolucionado y en los que ellos también cumplen una importante función. En el zoológico, mientras se condena a algunos animales procedentes de climas fríos a padecer las altas temperaturas de nuestros tórridos veranos, se obliga a otros originarios de climas calientes a sufrir las bajas temperaturas de nuestros inviernos. En ambos casos estos animales no tienen otra alternativa que aguardar inútilmente, día tras día, y año tras año, la oportunidad de escaparse, situación que padecen hasta su muerte. Además de los animales exóticos existentes en el zoológico, existe una colección de animales autóctonos que la Ley de Fauna prohibe su cautiverio, muchos de los cuales, basta salir de la ciudad y situarse en un ambiente natural de monte nativo o campo abierto, para observarlos viviendo en total libertad, desarrollando todas sus funciones en sus propios hábitats.
  • Es observable que no hay ninguna medida posible que alivie el dolor y el padecimiento de cada individuo en particular, a no ser su liberación en sus ambientes originales
    Por todo ello consideramos que hoy ya no existe ninguna razón valedera que justifique el cautiverio de los animales allí retenidos, mucho menos el gasto de dinero que su mantenimiento exige.
    Además de estas consideraciones debemos subrayar que la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
    establece:

Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
La iniciativa de crear en dicho lugar un Jardín Botánico se basa en los siguientes fundamentos:
A) Salto se encuentra situada en una posición geográfica de excepción desde el punto de vista florístico. En la flora arbórea que aún subsiste en las barrancas del río Uruguay situadas en la costanera norte, pueden observarse especies de gran porte que únicamente son observables en esta parte del territorio ya que constituyen una instrusión de la flora misionera cuyos propágulos llegaron y llegan a nuestras costas con las crecidas del río. La mayor parte de los ejemplares de esta flora desaparecieron con la construcción de la Represa de Salto Grande subsistiendo los mencionados ejemplares situados en nuestra costa, los cuales al sur de la ciudad de Salto, desaparecen completamente debido a que cambian las condiciones climáticas y ambientales existentes en Salto. La necesidad de estudio y conservación de esta flora de excepción en la costa de nuestra ciudad ya constituye una razón muy importante para la creación del Jardín Botánico.
B) En Salto existen organizaciones y personas altamente calificadas en el conocimiento y manejo de la flora, quienes podrán aportar su competencia en el diseño y funcionamiento del Jardín Botánico.
C) En nuestra ciudad existe también una importante concentración de instituciones de enseñanza que no solo valorarán la existencia del Jardín Botánico, sino que a la vez lo utilizarán en forma creciente para la formación de sus alumnos y capacitación de sus docentes. Ejemplo: Universidad de la República, CERP, IFD, liceos, escuelas, etc.
D) Los costos de funcionamiento del Jardín Botánico se reducen marcadamente frente a las erogaciones que hoy demanda el zoológico allí existente.
E) La presencia del Jardín Botánico en nuestra ciudad, constituirá un elemento que distinguirá a nuestra ciudad en el concierto regional.

Objetivos Generales
El objetivo general del Jardín Botánico de Salto será la conservación, reproducción, recuperación y el estudio de los diferentes tipos de vegetación de Salto y la región litoral norte con fines de educación, investigación, recreación y aprovechamiento, en colaboración con la comunidad y entidades salteñas, regionales, nacionales e internacionales.

Objetivos específicos
Crear un espacio de conocimiento del ecosistema regional, con énfasis especial en el de Salto, para apoyar el manejo sostenible de sus recursos naturales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales para la preservación de la flora y la fauna en su área de influencia.
Desarrollar un programa de investigación permanente para el estudio de la flora tanto ex situ como in situ, en el marco de programas de estudios ambientales de otras instituciones del medio.
Realizar actividades de educación sobre temas ambientales que incluyan conferencias, visitas guiadas, cursos, talleres, foros y seminarios, con el concurso de colegios, entidades académicas y visitantes interesados en el estudio y la conservación de nuestra flora.
Brindar, tanto a la comunidad salteña como a los visitantes (oferta turística alternativa), un espacio para la recreación, en el cual se desarrollen visitas, programas lúdicos, representaciones artísticas, exposiciones, concursos, etc.
Las actividades del Jardín Botánico se complementarán con las que desarrolla el Vivero Municipal. Formará una colección de especies de plantas características de nuestra región, las que se exhibirán con sus características propias ofreciendo una visión de la biodiversidad vegetal del litoral norte. La participación de otras entidades enriquecerá el campo de actividades del Jardín Botánico haciendo que este se convierta en un verdadero centro de investigación cuyo ámbito no se limitará al perímetro del Jardín sino que se proyectará al estudio de la vegetación en su medio natural. Pero además el Jardín Botánico será un centro de educación de gran utilidad desde la enseñanza universitaria hasta los niveles más elementales. Más allá de estas actividades concretas el Jardín Botánico tendrá una importante proyección sobre la Sociedad en su sentido más amplio. En su seno se podrán dictar periódicamente cursos de Jardinería, Viverismo, Adornos Florales, Producción de Plantas Ornamentales, los cuales contribuirán a la capacitación de recursos humanos, potenciando las posibilidades de creación de empleos.

Por lo expuesto solicitamos tenga a bien considerar este planteo, expresándole nuestra disposición a colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la materialización de la iniciativa.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/091t
- espacio publicitario -Bloom