
-Será mañana domingo la última fecha de la liguilla. Tras la segunda, determinadas consecuencias se plantean sin más vueltas.
1- La ratificación de la regularidad de Ferro, con dos victorias acumuladas y la condición de puntero. No por nada fue el primero al cabo de las 16 fechas en el Acumulado (suma de la primera y segunda rueda).
2- El final del reinado de Ceibal, tras la caída reportada ante Ferro Carril, pero en la primera fecha fue derrota frente a Arsenal. Es el único de los cuatro sin chance.
3- Tres equipos pueden ser campeones: Ferro Carril, Universitario y Arsenal. Si gana Universitario y gana Arsenal, se originará un triple empate. En ese caso, jugarán Universitario-Arsenal, aguardando Ferro Carril al ganador de ese mano para determinar quién es el Campeón de la Liguilla. Queda en claro el dominio estadístico que ejerce Ferro Carril, con 6 goles a favor y 3 en contra.
Pero a su vez en Arsenal, una cuestión que hace al tiempo reciente, porque en este 2023 es el único equipo que le pudo convertir DOS GOLES A FERRO CARRIL EN EL MISMO PARTIDO.
El hecho es uno: Arsenal llega al partido de mañana sin callejones de salida. O gana o se despega de la ilusión campeona. Y Ferro sabe que solo un punto lo premia sin más vuelta y la gloria en ese caso, le llegará por vez 44 a su historia.
Al margen de la mención precedente, una interrogante se pone de pie: ¿Arsenal le puede ganar a Ferro Carril, para torcer lo que muchos suponen es el principio de la lógica? Esto es que el equipo de Bassa-Avellanal empate o gane y baje el telón de la duda. ¿O acaso Arsenal, es parte de lo posible, desde el momento que la victoria inicial ante Ceibal implica el sostenimiento de su ilusión?
LA HISTORIA CUENTA
El fútbol no solo se alimenta de las cuestiones presente. Del hoy que gobierna. Porque el pasado reciente, surge como plataforma de análisis. Es posible rescatarlo, porque es capaz de acentuar las incidencias psicológicas.
Tratándose de Arsenal y Ferro Carril este año, se enfrentaron en la primera y segunda rueda. En la quinta fecha de la primera rueda, Ferro Carril se impuso 3 a 2 y en la segunda fecha de la segunda rueda, la imposición albinegra por 3 a 1. Queda en claro el dominio estadístico de la franja. Arsenal no tiene callejones de salida: o vence o condena su sueño de campeón.
Ferro Carril admite que un empate le es suficiente, para que la gloria llegue otra vez. Puede ser su corona número 44. Resta saber qué piensa Arsenal. O que hace. O que propone. O si puede. Esa es la cuestión.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
