Por Dr. Vet. Gustavo Blanc
Éxodo del Siglo XXI – Cabildo Abierto, Salto
Una temática electoral prematura pretende instalarse en la opinión pública salteña a través de medios y redes. En estos tiempos, donde la información llega rápida y masivamente al destinatario, la información suele llegar antes que la verdad y repetida puede hacerse la verdad programada.
El ciudadano salteño, se ha caracterizado por su educación, cultura, inteligencia y sentido común que se evidencia en su conducta democrática con amplia libertad de expresión. Esto nos ha permitido a lo largo de la historia trascender los límites de nuestro departamento y destacarnos en el contexto Nacional e Internacional en diversas disciplinas.
Lamentablemente nuestro departamento soporta, desde hace años, una caída imparable del empleo, llegando al día de hoy a 14.7% de desempleo, casi el doble de la media nacional. A esto se suma una actividad económica en caída libre y una cada vez mayor dificultad de cubrir las necesidades básicas de las familias de menos recursos. Este es el resultado de haber sido dejados de lado en proyectos de envergadura en los últimos 20 años por los gobernantes Nacionales y Departamentales.
Este anticipo electoral al que hacemos referencia, proyectado a las elecciones departamentales, gira en torno a las encuestas que diferentes empresas realizan sobre la intención de voto de los salteños. En las últimas encuestas departamentales el FA aparece con un 35% de intención de voto, la alianza blanqui-colorada con un 27%, y el tercio restante corresponde a Cabildo Abiero, a otros partidos e indecisos. En este escenario de pretendida polarización entre dos bloques (uno frentista y otro anti-frente), algunos plantean que para ganarle ganarle al FA, gran parte de ese tercio restante debe prestar su voto al sector blanqui-colorado como única opción.
Como ciudadano común, entiendo que se omite el aspecto más importante en este análisis: la situación de Salto y de los salteños. Pienso que no hay lugar a un enfrentamiento, a seguir dividiendo a los salteños entre frentistas o antifrentistas; la realidad es que la lectura correcta de esas encuestas debería ser que existe casi un 40% de los salteños aún no decide su voto, y que eso se debe, mayoritariamente, al descreimiento de los referentes de turno, y el sentimiento de que cuando llegan a sus sitios de confort, se olvidan de la gente.
Subestimar al votante conduce a interpretaciones incorrectas; se necesitan soluciones inteligentes y de sentido común para la gente que está pasando mal. Debería haberse hecho uso del “peso político”, asumir las responsabilidades para la cual pidieron el voto hace cuatro años, y sumar esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas del departamento y de quienes vivimos aquí, poniendo el departamento y su gente por delante de sus intereses políticos.
Esta es la razón principal por la que creemos que nuestra referente, Cecilia Eguiluz surge como una opción válida para encaminar el retorno a una forma de hacer política que priorice a las personas y al departamento, para que junto a otros conduzcan a Salto hacia una salida de esta decadente situación.
No es cierto que los ciudadanos estamos enfrentados, no se puede seguir pateando la misma piedra y esperar diferentes resultados… estamos a un año de las elecciones internas y estoy convencido que estamos en el tiempo justo de recalcular y modificar el rumbo.
Uno de cada tres salteños no apoya a las empalidecidas referencias, las cifras lo demuestran duramente.
Nuestra propuesta es abierta a todos los que buscan seriamente un cambio, una tercera visión para todos los pueblos. Nuestra invitación es a reflexionar antes de decidir. Por ese motivo, realizamos una invitación abierta a todos quienes deseen escuchar y conocer las propuestas de Cabildo Abierto:
Jueves 20 de julio a las 20:00hs
Club Deportivo Artigas
Cabildo Abierto – Invitación abierta a todo público
Senador Guido Manini Ríos