Director Descentralización Alvaro Gómez-Caminería rural
La caminería rural se ha transformado en una preocupación para gobiernos departamentales y el gobierno nacional como lo decía en estas páginas el propio Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero.
Desde las zonas rurales llegan noticias de camiones, ómnibus y hasta maquinaria estancada en los caminos.
Una de las razones del gran deterioro es la cantidad de agua caída por las lluvias pero se plantea que en otras zonas de tránsito de producción se debe también a la carga de los camiones.
EL PUEBLO consultó en este sentido al Director de Descentralización de la Intendencia de Salto Alvaro Gómez quien anunció próximas obras en puentes e informó sobre las que se vienen llevando adelante en caminos rurales.
«Donde hemos tenido algunas dificultades con toda esta lluvia que ha venido y que nos ha complicado, es en la zona de Ruta Jones. Ahí ya se empezaba el traslado de la maquinaria que estaba en la zona de Sauce Chico. Este equipo había comenzado en lo que es Tropezón, Campo de Todos, Sauce Chico, y se estaba instalando en la zona de Laureles, que ahí hemos tenido serios inconvenientes. «
Los camiones
El tránsito de los camiones con carga importante suma al deterioro que generan las lluvias según Gómez.
«También destacar el cruce de los camiones de más de 50.000 kilos de carga en los días de lluvia. Y eso queremos destacarlo porque muchas veces se habla de la caminería pero no se habla también de por qué se dan algunos insucesos. Los otros días recorríamos, justamente bajo lluvia y veíamos camiones con más de 50.000 kilos transitando por ahí. En la zona de la Ruta Jones particularmente, tenemos un ojo de barro bastante grande en lo que es la antena o donde están los comúnmente llamados los paneles solares. Ahí tenemos un ojo de barro»
Aclaró que en estos días se comenzaban a ver las maquinarias en esa zona .
Si bien en un momento se aprobó una reglamentación que prohibía en tránsito de camiones con carga pesada, esto no se está cumplindo.
«Si bien en el periodo pasado se intentó llevarlo adelante y lo veía el intendente de Paysandú también haciendo el mismo reclamo porque lo está viviendo con el tema de los camiones de carga de la madera , acá en Salto nunca se lo pudo llevar a cabo porque justamente en los destacamentos no hay policía y quienes deben hacer la fiscalización son los destacamentos de cada localidad. Se intentó llevarlo a cabo y no se pudo, pero sí vemos con frecuencia que los días de lluvia , y más aún con estos tiempos que nos caen 70 milímetros en poco tiempo, que te pase un camión con 50 mil kilos, o sea, complica bastante.»
Planificación
El jerarca comunal asegura que más allá de los inconvenientes que se tienen con los caminos rurales , se viene cumpliendo con la planificación anual del trabajo.
«Dentro de la planificación, más allá de lo que nos pasó en este momento en lo que está pasando en Ruta Jones o lo que fue en Estación Itapebí también, que ahí quedó un camión cargado, la planificación la venimos cumpliendo como lo planificamos año a año. En este momento lo que es toda la zona de Pueblo Fernández se viene realizando en tiempo y forma. Lo que es Cerro Chato, lo que es la zona de Pueblo Quintana se viene cumpliendo con tiempo y forma .»
Puentes
«El periodo pasado, el tema de puentes, hubo una administración , la administración del Intendente Lima que trabajó muchísimo . Y ahí quiero destacar lo que fue el puente el Paso Nuevo, el puente en Sarandí de Arapey , los dos puentes de Puntas de Valentín, que nunca se le habían tocado fueron hechos en esta gestión y bueno, sí quedaron algunos para hacer.»
Hay planificaciones para seguir trabajando en puentes de zonas rurales.
«Hay planificaciones, por ejemplo, lo del Paso Muñoz que va a salir en este periodo, algo histórico lo del Paso Muñoz, y algún puente más que se pueda hacer también. Pero la mayor cantidad de puentes y alcantarillas que se han realizado lo hemos hecho tanto en la gestión anterior como en esta. Puede quedar alguno, por ejemplo, que se lo estuvo mirando en su momento en la zona de Laureles . Ahí, con la ayuda de los productores se iba a realizar y después también se quedó medio trancado.»
Paso Muñoz está en carpeta y está planificado desde la Intendencia para poder comenzar con la obra este año.
«También destacar que el Paso Muñoz es un puente que en el 2013 figuró en la rendición de cuentas del gobierno de Coutinho y nunca fue realizado.»
Transporte de estudiantes
Gómez comentó que se les ha cuestionado sobre el inicio de los trabajos de caminería en la zona de Campo de Todos , y brindó la explicación.
«Justamente nos preguntaban por qué empezamos en la zona de Campo de Todos con la camionería rural y es que ahí justamente es donde viajan diariamente los gurises al Liceo de San Antonio, como así también, detrás de Pueblo Celeste, el camino que une Puntas de Valentín con Boquerón de Cañas. Ahí también le dimos prioridad porque hay tránsito de gurises que van al Liceo en ómnibus, por eso la prioridad».