Luego de una gran caída, el consumo de los medios tradicionales vuelve a aumentar
La empresa Oliva Publicidad que trabaja en varios ejes del rubro, está cumpliendo 53 años de trayectoria en nuestro medio, dirigida actualmente por Antonio Oliva Máster en Dirección de Comunicación y Marketing. En este marco EL PUEBLO dialogó con uno de sus principales no solamente de la actualidad de la empresa y su proyección, sino de la competencia entre medios tradicionales y las nuevas propuestas digitales de la comunicación.
Una de sus primeras reflexiones tiene que ver con cómo se han mantenidos en el tiempo los medios tradicionales.

«Partamos de una base, en la historia de la humanidad ningún medio desapareció, todos sufrieron transformaciones y la radio que se inventó a principios del siglo pasado, no es la misma radio en el concepto del formato que tenemos hoy. Los diarios tampoco son de los orígenes previos pero vemos que hay cosas que los mantienen, porque cada uno mantiene su audiencia. Lo que dejamos de tener son los medios omnipoderosos y totales que eran como aquello de la noticia heráldica que llegaba el pregonero a la ciudad y esa era la única voz que había y la que traía la información. Hoy tenemos múltiples alternativas, múltiples opciones pero las audiencias van eligiendo cada instancia y cada soporte de acuerdo a cada momento y a cada necesidad que tienen. Esto es un desafío”
TENDENCIAS MUNDIALES
Consultamos a Oliva sobre la competencia que han dado a los medios tradicionales, los nuevos formatos digitales de la comunicación. Resultan buenas noticias para las radios, diarios y televisión tradicionales.
«Las tendencias mundiales están planteando que luego de una gran caída que tuvieron los llamados medios tradicionales durante la pandemia, donde el consumo de medios digitales fue muy alto, nuevamente el consumo de medios tradicionales comienza a aumentar. Esto se debe a que como vimos en otros soportes , aquella idea de que era todo puro y no tenía interrupción , hoy esas plataformas están inundadas también por otras interrupciones y entonces hay una vuelta a otros soportes que están ofreciendo otros contenidos. En la medida en la que los medios tradicionales generan contenidos locales, siguen siendo la voz porque lo que tenemos que entender es que el mundo digital es maravilloso para hacer un montón de cosas pero nos pone en competencia con el mundo y ahí las marcas tienen el desafío de decidir si van a competir con el mundo o con el barrio, la ciudad o el territorio.»
53 AÑOS EN COMUNICACION
Para Antonio Oliva, 53 años de una empresa de comunicación son 53 años en eterno cambio, » porque en la comunicación esa es la clave, su esencia es ir cambiando y adaptándose a cada momento. Actualmente estamos desarrollando áreas de servicio basado en tecnología, en análisis de datos y profundizando en líneas de trabajo históricas.»
Agregó que actualmente ante tanta información, nuevas tecnologías y nuevos mundos, cada vez más hay más información y hay que procesarla y poder adelantarse al próximo cambio. “Es pensar estratégicamente, porque la aplicación de estrategia e información es lo que hace la diferencia para la consolidación de la marca. Una marca no puede estar corriendo de atrás un cambio, sino que tiene que adelantarse y preverlo. «
NUEVO ESPACIO PARA LAS PROPUESTAS
Dentro de las novedades que presenta la empresa Oliva Publicidad, está la creación de un espacio para recibir las propuestas de los integrantes.
«Estamos desarrollando un espacio en el cual, en cada una de las áreas todas las semanas alguien tiene una propuesta para hacer porque la verdad va a surgir solo entre todos, y en este momento que estamos trabajando en lo que se llama Industria 4.0, estamos integrando más tecnología, el proceso es entre todos y buscando cual es ese nuevo camino. Se terminaron las verdades únicas» dijo nuestro entrevistado.
La Agencia se ocupa de servicios integrales y cuenta con dos áreas básicas como la de la imagen visual desarrollada bajo la marca Print Shop Carteles y tiene por otro lado un área de planificación estratégica bajo la marca Publinter. Eso permitió desarrollar herramientas como el monitor de marcas y el monitor de audiencias, las herramientas de gestión y de auditoría de emisión, » o las herramientas bajo el paraguas de interior uy que nos permiten tener identificación y selección de públicos, audiencias estratégicas y certificación de salidas que nos permiten planificar de mejor manera y tener mayores impactos.»