INUNDACIONES

462 personas continúan desplazadas en Salto

0
19
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7y1x

De acuerdo con los últimos datos relevados, el 80% de la población inicialmente desplazada a causa de las inundaciones ya regresó a sus viviendas. Todavía permanecen 932 personas desplazadas (235 están en condición de evacuadas y 697 en calidad de autoevacuadas), del pico de 4.209 registrado el 11 de mayo. De ese total, 462 corresponden a Salto, 273 a Paysandú, 86 a Artigas, 39 a Soriano, 39 a Tacuarembó y 33 a Cerro Largo.

En los departamentos de Paysandú y Salto continúa desarrollándose el operativo retorno iniciado el pasado sábado.

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, correspondiente al mediodía de hoy lunes 27 de mayo, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 14.086 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a las 8 de la mañana alcanzaba los 35.06 metros. Según consigna el reporte, hasta las 3 de la tarde de mañana martes 28 de mayo, el caudal evacuado variará entre 13.000 y 14.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 10.00 y 10.20 metros respectivamente, y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35.00 metros.

Cabe señalar que, en condiciones habituales sin inundación, el caudal diario promedio es de 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en torno a los 34.80 metros. En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 metros y en Salto a los 5.20 metros.

Personas desplazadas

Hasta el momento, son seis los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto, Soriano y Tacuarembó. A nivel país, permanecen 932 personas desplazadas de sus viviendas, 235 en calidad de evacuadas y 697 en calidad de autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:

DEPARTAMENTOEVACUADASAUTOEVACUADASDESPLAZADAS
Artigas157186
Cerro Largo33033
Paysandú140133273
Salto45436462
Soriano172239
Tacuarembó43539
Totales252697932

Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas, informó que el río Uruguay en ese departamento se ubica en los 5.74 metros y continúa por debajo de la cota de seguridad que está definida en los 6.50 metros. El río Cuareim bajó 2 centímetros en relación a la marca de ayer y se encuentra en los 6.86 metros, debajo de la cota de seguridad establecida en los 8.50 metros. En la ciudad de Bella Unión disminuyó a 86 el número de personas desplazadas: 15 en calidad de evacuadas (7 mayores y 8 menores, 4 familias) y 71 en calidad de autoevacuadas (52 mayores y 19 menores, 28 familias).

En Cerro Largo, la Coordinadora del Cecoed Alejandra Rivero reportó que el nivel de la Laguna Merín siguió subiendo y alcanzó la cota de seguridad que está definida en 4 metros. También incrementó su nivel el río Yaguarón y se encuentra a los 5.68 metros, cuando la cota de seguridad es 6 metros. En ese departamento permanecen 33 personas desplazadas de sus viviendas, 31 en calidad de evacuadas y 1 en condición de autoevacuada.

El Coordinador del Cecoed de Paysandú, Fernando González, informó que el río Uruguay bajó 36 centímetros con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 5.70 metros, 30 centímetros por debajo de la cota de seguridad determinada en los 6 metros. En ese departamento continúa el operativo retorno iniciado el sábado. Al momento de cerrar el presente informe, permanecen 273 personas desplazadas. De ese total, 140 son evacuadas y 133 autoevacuadas.

En Salto, el Coordinador del Cecoed, Josué Lima, indicó que el río Uruguay continuó bajando y se encuentra en los 9.95 metros, 38 centímetros menos que la medición de ayer y casi dos metros por debajo de la cota de seguridad establecida en los 12.20 metros. En ese departamento, el sábado inició el operativo retorno y, al cierre de este reporte, permanecen 26 personas evacuadas (14 familias) y 436 autoevacuadas (145 familias), totalizando 462 personas desplazadas.

El Coordinador del Cecoed de Soriano, Zoilo Cheveste, notificó que el nivel del río Negro en Mercedes se mantiene en los 5.85 metros, cuando la cota de seguridad es 6 metros, y en Villa Soriano aumentó 15 centímetros en relación a la marca de ayer y se ubica en los 3.45 metros, cuando la cota de seguridad está definida en 3.20 metros. Además, informó que el lago de la represa Constitución se mantiene en los 40.66 metros, cuando la cota de seguridad está establecida en 42 metros. En ese sentido, aclaró que desde el CDE/Cecoed están en permanente contacto con los técnicos de UTE de la represa, monitoreando la situación, ya que el nivel del embalse presenta mínima variación y las previsiones de esta semana no indican descenso.

En ese departamento se mantiene en 39 el número de personas desplazadas: 17 evacuadas (6 familias, 13 mayores y 4 menores) y 22 autoevacuadas (7 familias, 13 mayores y 9 menores).

En Tacuarembó, Daniel Longui, el Coordinador del Cecoed, indicó que se mantiene en 39 el número de personas desplazadas, 4 evacuadas y 35 autoevacuadas, y que las localidades más afectadas siguen siendo las ciudades de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación, recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural. Hacerlo con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
  • Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
  • Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
  • Chequear que la llave general de luz esté apagada.
  • Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
  • Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando protección, sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
  • Para el lavado final y la desinfección:
  • Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
  • Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 mililitros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuagarlos con agua.
  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Ante cualquier duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.
  • Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:
  • Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.
  • Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:
Solución de hipoclorito de sodioPara preparaciones menores de 3 litrosPara preparaciones de 1000 litros
Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)Una gota por litro de agua50 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)Una gota cada 2,5 litros de agua20 mililitros cada 1000 litros de agua
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7y1x