38 años de Salto 4 Peñarol 3
Plena, deportiva y humana la actitud de José Alberto León. Desde el barrio en que vive, sobre las 15 horas de la víspera, el «Moncho» llegó hasta EL PUEBLO.
Ejemplares del diario en ediciones pasadas, pero también una foto-foto: tiene relación con el partido que jugaron la selección de Salto y Peñarol de Montevideo en el Parque Ernesto Dickinson.
Fue un 13 de febrero del año 1983. Un par de semanas antes, el Peñarol de Don Hugo Bagnulo había sabido de la consagración: Campeón Mundial de Clubes, tras la victoria ante el Aston Villa de Inglaterra por 2 a 0, enfrentados en el Estadio Nacional de Tokio.
Peñarol arribó con toda su plana y Salto lo batió 4 a 3. José Alberto León convirtió el cuarto y definitivo gol «naranjero».
En el diario, una manera de evocar aquel partidazo y confesión de algunas situaciones que de repente, nunca se contaron, por eso de los códigos de los que tanto hablan los jugadores.
Pero el «Moncho» León es fútbol. Y entonces… ¡se habló de fútbol!… y el dolor que supone «su» Salto Uruguay sin ser Campeón Salteño por más de 20 años.
En la edición de mañana domingo, el reencuentro con uno de los delanteros más explosivos y ganadores de la década de los 80. Con la selección y con los decanos: el estilo-«Moncho» León. Inolvidable.