Los familiares de una septuagenaria que falleció esta semana pero que días pasados había sido víctima de una rapiña, presentaron una denuncia ante el Juzgado Penal de 2º Turno, donde le piden a la Justicia que ordene una investigación para determinar si las causas que le depararon la muerte están o no vinculadas al violento robo sufrido los días previos.
La mujer, de 75 años de edad, iba camino a la casa de su hijo, por la avenida Apolón desde su domicilio, y a la altura del cruce de esta avenida con la calle Gutiérrez Ruiz fue asaltada por un hombre, que la tomó por la espalda, le tapó la boca para que no gritara y la tiró al suelo.
Una vez allí, le robó una gabardina de color azul y le sacó la cartera que llevaba consigo, huyendo del lugar raudamente por la misma arteria. Pero el hombre fue atrapado algunas calles más abajo, por un policía y un vecino de la zona que atendieron a la mujer después del episodio.
Fue llevado ante el juez penal de turno, Francisco Massitta, el que determinó el procesamiento y prisión preventiva del delincuente tipificándole un delito de rapiña.
Pero lo que pareció ser el fin de la historia no quedó ahí. Algunos días después de haber sufrido ese desagradable momento, ésta víctima del delito, falleció.
El diagnóstico primario emitido por un médico, determinó que la muerte fue a causa de un paro cardiorrespiratorio, el que le ocasionó la muerte. El hecho para la Policía no pasó inadvertido, pero sí se relativizó su importancia, aduciendo que no había elementos como para asociar el fallecimiento de la mujer con este hecho.
Sin embargo, los familiares no están nada conformes con esta situación y ayer por la tarde, presentaron una denuncia ante el juzgado letrado en lo penal de 2º Turno, el cual entendió en la causa de la hoy fallecida, para que determine si la muerte tiene relación con la rapiña.
LOS HECHOS
La rapiña ocurrió el pasado jueves 5 en horas de la tarde. El hombre, sin antecedentes penales, venía siguiendo a Teresa Delfino Ribeiro Pimentel, de 75 años de edad, la que había salido desde su casa ubicada en Camino del Exodo al 2000, para dirigirse a la de su hijo. Pero no contó con que un hombre la venía siguiendo. El hecho se registró en la avenida Apolón, cerca de la esquina con la calle Gutiérrez Ruiz en las primeras horas de la noche del jueves 5.
El delincuente le interceptó el paso, derribándola y golpeándola, para despojarla de una gabardina de lluvia y el bolso que portaba. Según la denunciante el malviviente hasta le tapó la boca para impedirle que gritara. Apenas pudo salir de esa incómoda situación, la persona agredida comenzó a pedir auxilio a los vecinos de la zona, logrando que dos personas salieran en su ayuda.
El hombre entonces corrió en dirección al barrio Víctor Lima y posteriormente fue perseguido y detenido por un funcionario de la policía que en ese momento estaba vestido de particular, así como también por parte de un vecino del lugar.
Ambos pudieron divisar al delincuente cuando éste caminaba por la avenida Apolón en dirección al Oeste, vistiendo la campera que le había robado a la denunciante, mientras que en el lugar del hecho habría perdido su propia campera.
El ahora procesado, de 34 años de edad y de iniciales A.M.C.L. fue reconocido por su víctima, como también la prenda que vestía en esos momentos que era propiedad de la denunciante.
La víctima fue atendida en el sector Emergencia del Hospital local donde la médica actuante le comprobó una lesión leve en la boca y después fue derivada a su domicilio.
A la tarde siguiente, tras sustanciar como ocurrieron los hechos, el Dr. Francisco Massita, Juez Letrado en lo Penal y Adolescentes de Segundo Turno, lo procesó por un delito de rapiña. La rapiña es la conjunción de un acto de violencia con fines de robo contra la víctima y es penalizado con 4 años de cárcel.
SOBREVINO LA MUERTE
Pero el pasado martes 10, a cinco días de haber sufrido ese lamentable episodio, Teresa Ribeiro de 75 años de edad, falleció en su domicilio. En el momento, la Policía tomó conocimiento del hecho pero entendió que no tenía elementos como para pensar que el deceso, estaría vinculado a la rapiña. El médico que certificó la muerte de Ribeiro sostuvo que se trataba de un paro cardiorrespiratorio y todo quedó en eso.
Aunque los familiares de la occisa no se conformaron con esto y ayer presentaron una denuncia penal ante el juez que entendió en la causa, el Dr. Massitta, para que investigue si la causa de muerte no está relacionada con el hecho sufrido.
Ahora la Justicia tomará cartas en el asunto para determinar si una posible concausa superviniente a la rapiña sufrida, le ocasionó la muerte a Ribeiro.
Hijos de mujer rapiñada y fallecida días después denunciaron al Juez presunta relación de hechos
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2dlw
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2dlw