Mañana sábado 27 de setiembre a las 20.30 horas, el histórico Mercado 18 de Julio será escenario del 2.º Encuentro Coral, organizado por el Coro Vasco de Salto, Saltoko Abesbatza. ¡ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!
La cita reunirá a tres agrupaciones: Saltoko Abesbatza, Coro Byblos y Coro Novidis, en una noche que combina música, identidad y encuentro comunitario.
Saltoko Abesbatza: el canto en euskera desde Salto
Creado en 2018 a iniciativa de María Inés Bentacor y dirigido por María Fernanda Ferreira, durante la pandemia tuvo que suspender sus actividades y en 2023 las retomó iniciando una nueva etapa. A iniciativa del Centro Vasco de Salto, el coro Saltoko Abesbatza nació para nuclear a integrantes de la colectividad vasca y proyectar su lengua y cultura a través de la música. Su repertorio se centra en obras en euskera, aunque también aborda canciones populares del mundo.
En su dirección musical se encuentra Luis Benítez, músico con experiencia en coros y carnaval, acompañado por Rosario Sosa en el trabajo vocal. Ambos forman parte activa de la vida coral de Salto y del dúo “Luis y Rosario”, con repertorio iberoamericano y composiciones propias.
Byblos y Novidis: diversidad coral uruguaya
El Coro Byblos, bajo la dirección del profesor Jorge Cheriff, surgió en 2023 con el objetivo de dar vida a los arreglos corales publicados en el libro Versiones. Su repertorio está centrado en canciones uruguayas folklóricas, murga y candombe, adaptadas para coro mixto a cuatro voces.
Por su parte, el Coro Novidis, dirigido por la profesora Graciela Svara —y que viene de Montevideo especialmente para este concierto—, lleva más de 15 años compartiendo escenarios en todo el país. Nacido con la iniciativa de cantar villancicos en hospitales y centros comunitarios, hoy se proyecta con un repertorio popular latinoamericano y universal, destacando su participación en obras emblemáticas como la Misa Criolla.
El Mercado 18: patrimonio y espacio cultural
Inaugurado en 1868 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1990, el Mercado 18 de Julio es uno de los edificios patrimoniales más valiosos de la ciudad. Ubicado en el corazón de la manzana delimitada por las calles Uruguay, Artigas, Rincón y 18 de Julio, ha sido revitalizado como un centro gastronómico y cultural.
El canto como encuentro y resiliencia
Así como las tabernas vascas son lugares de reunión y disfrute, los encuentros corales son espacios de intercambio, amistad y comunidad. La música se comparte desde el amor por el canto, y hacia quienes la reciben.
Cuando la gente se junta a cantar, la vida fluye. El canto colectivo es unión, humildad y energía que perdura. Los viajes y encuentros con otras culturas enriquecen, pero también en cada ensayo y escenario compartido se vive un viaje interior y comunitario, donde las voces trascienden fronteras.
Este sábado, a las 20.30h, en el Mercado 18 de julio, coros y buena música y para aquellos que quieran disfrutar de la gastronomía en el local habrá una Taberna Vasca (Txokobar), donde el público interesado podrá disfrutar de la famosa paella.









