Hoy se suma personal
Se siguen conociendo consecuencias del reciente temporal que registró vientos de casi 100 kmts , lo que generó la caída de postes de energía eléctrica y corte del servicio a miles de clientes de UTE.
Trabajaron cuadrillas de hasta 50 personas y este sábado llegará personal de refuerzo de otros departamentos para continuar trabajando ininterrumpidamente para restablecer el servicio a algunos clientes que aún permanecen si el servicio.
EL PUEBLO consultó al Gerente del Sector Regional Norte Ing. Lauro López quien explicó que la caída de árboles y los vientos afectaron las líneas eléctricas.
“La cantidad de árboles caídos tuvo perjuicios en las redes eléctricas y debido a esto hubo unos 20 mil clientes sin tensión aproximadamente a la 01:00 hs. Básicamente lo que hace que se corte la energía es la combinación del viento y lluvias juntos. El viento lo que hace a veces que árboles que están normalmente quietos se vayan sobre la línea , otras veces vuelan elementos extraños que terminan tocando las instalaciones eléctricas de UTE y que salgan de servicio”
En estos casos, dice López, el personal va recorriendo y en la medida que va detectando el problema lo va solucionando.
“De esa forma se trabajó hasta la madrugada y en la mañana de este viernes eran 12 mil los clientes sin servicio y se siguieron sumando recursos, tanto personal propio como empresas contratadas. En la ciudad el servicio quedó prácticamente solucionado”
En el medio rural los postes son de madera y cayeron en el orden de los 180 entre Salto y Artigas.
“Relevados hasta este viernes se constataron 180 postes del servicio eléctrico caídos en zonas rurales, probablemente este sábado en el correr del día cuando las cuadrillas sigan entrando en los detalles pueden aparecer más”
López informó además que este viernes fueron unas 50 las personas trabajando, en tanto este sábado se suman otro tanto.
“Va a venir gente de otros departamentos, Tacuarembó, Rivera, Paysandú, y estimamos que serán unas 100 personas entre personal propio y contratado”
El trabajo de esta jornada será sobre todo reposición de los postes caídos “ que es lo que lleva más tiempo porque hay que entrar con maquinaria pesada , con grúas , los terrenos no están en buen estado luego de la lluvia y se asigna entonces empresas especializadas que trabajando de forma intensiva van reponiendo el servicio”
Todo el departamento de Salto y Artigas están con unos 2 mil clientes sin el servicio eléctrico, “se repuso el 90% “
El jerarca aseguró que se trabajará de forma ininterrumpida y que los mayores daños se registraron en la línea de Termas de Arapey a LLuveras. La finalización del trabajo llevará entre 2 y 3 días, explicó finalmente.