“La militancia al partido es para mí una terapia y un medicamento que no se compra en una farmacia”
Siendo un joven peluquero en Canelones conoció a Wilson Ferreira, con quien cosechó una amistad personal, pasando desde entonces a militar políticamente en filas del Partido Nacional, siendo electo Edil, 3 veces Diputado y Senador de la República con votos propios. Hoy viene peleando contra una dura enfermedad, un cáncer no conocido en nuestro país, pero de todas maneras decidió volver a “salir a la cancha” para jugar un nuevo partido por su Partido Nacional y por el precandidato presidencial Álvaro Delgado. Julio Lara estuvo este viernes en nuestra ciudad y se tomó un tiempito de su extensa agenda para dialogar con EL PUEBLO.
– ¿A qué se debe el motivo de su visita a Salto a pocos días del cambio de año?
– El motivo viene a ser el mismo que siendo Senador vine 27 veces en ese quinquenio. Es recorrer y estar con los dirigentes, estar también en contacto con otra gente que es lo que me hace bien. La otra vez, a un mes de las elecciones y en acuerdo con el hoy Presidente de la República, que me pidió que sacara una lista al Senado, lo hice y aportamos 11 mil votos en un mes. Ahora pasa de la misma manera con el doctor Álvaro Delgado, con quien me une una amistad de 35 años, que me pidió públicamente en un acto que hicimos en Montevideo la otra semana que saliera a la cancha a recorrer, que es lo que estoy haciendo. En este tirón, estuve en Durazno, Flores, Paysandú, Salto y termino en San José. La semana pasada ya había hecho Maldonado y Lavalleja. Después voy a ir al resto del país que ya está coordinado a partir del 20 de enero. Es el aporte que uno puede hacer como militante al partido, que para mí es una terapia y un medicamento que no se compra en una farmacia el hecho de estar con mucha gente que uno quiere y que es lo que me hace sentir bien. Entonces, hoy tenemos una reunión con Silvio Previale, y luego estaré visitando a amigos, que son los mismos de siempre.
– Hace unos días colgó en sus redes una foto junto a Álvaro Delgado recordando una frase de Wilson referido a la militancia…
– Sí, porque yo que estuve con él desde el arranque, porque hice una amistad personal con él y la familia, recuerdo cuando se estaba muriendo que nos envió un video al campamento de Paso Serpa en Rivera, que ya no tenía pelo. Aparentemente ahí dijo una frase que yo no escuché de él pero no tengo por qué negarla, que dijo que cuando ya no esté no me lloren, militen. Es un gran mensaje, porque acá muchos nos quedamos hablando del Uruguay campeón mundial del 50, muchos jugamos con eso diciendo que yo tenía tantos votos, y no, el tema es que el militante es un militante de siempre, en las buenas y en las malas, con calor o lloviendo, enfermo o estando en el esplendor, el militante es eso, y yo, que me considero orgullosamente militante wilsonista, lo he aplicado en mi vida.
Con Álvaro se está empezando un desafío, porque él ahora renunció hace poco su cargo como Secretario de Presidencia, y tengo un contacto de amistad. El otro día, cuando compartimos un acto que él fue y que yo había organizado en Montevideo, dije que iba a hablar 4 minutos, así lo hice, donde agradecí a la dueña del local, a quienes estaban y a él en particular, porque quise reconocer públicamente que durante el último año no dejó de llamarme un solo día para ver cómo estaba. En los momentos más complicados de mi salud él estuvo, así que expresé que contara conmigo. Luego él hizo una referencia muy linda hacia mi persona, que fue cuando me dijo, “Negro, te queremos en la cancha”, y es en lo que ando, en la cancha, que es lo que más me gusta.
– ¿Qué aporta a la militancia “esa” enfermedad?
– La enfermedad fue totalmente inesperada para mí, que de un día para el otro te digan que tenés un cáncer que no hay antecedentes en la historia del país, tuve que hacer consultas en el exterior donde me confirmaron que efectivamente acá no había referencia, así que me encuentro en una lucha que quien juega un rol fundamental es la gente, que a veces con solo atender una llamada no se da cuenta la importancia que puede tener para el otro, para la persona que justamente está viviendo estos temas. Y cuando digo la persona no digo la persona política, digo las personas que pueden ser de cualquier partido, o que me llaman a mí, estoy en contacto permanente con gente que son de otros partidos, que para mí hoy ese tema es secundario.
Cuando festejé mis 70 años fueron de todos los partidos, fueron dos Presidentes de la República con quienes tengo amistad, como el doctor Lacalle (de Herrera) o el doctor Sanguinetti, pero después fueron 41 autoridades, desde Intendentes a dirigentes, actores, jugadores de fútbol, directores técnicos, periodistas. Entonces, me doy cuenta que directamente en mi cumpleaños coseché lo que sembré. Me siento orgulloso porque empecé muy de abajo porque no tengo formación, apenas tengo dos o tres años de liceo completo y pude hacer una carrera política siendo electo 3 veces Diputado, donde la primera vez saqué 9.600 votos, la segunda vez 17 mil y la tercera vez 22 mil, con listas distintas, con candidatos distintos y con situaciones muy complicadas porque ninguno jugó para mí, tuve que jugar en contra de nuestros candidatos porque estaba creciendo. Llegué al Senado de la República con votos propios, integré durante 4 períodos el Directorio del partido, integré a nivel de Latinoamérica y el Caribe como representante elegido en el área de los discapacitados, del adulto mayor y de las adolescentes embarazadas, tuve la posibilidad de ir a un congreso organizado por las Naciones Unidas, por lo que me siento orgulloso de la carrera que hice.
Hoy puedo valorar esas cosas que en el momento en que las vivía de pronto no las valoraba, como por ejemplo, mi relación con Wilson, que para mí era uno más por haber tenido una relación personal. Cómo sería que lo llevé a Toledo en el año 86 dos veces, que participé de internas de Por la Patria a instancias de él, que hice campamentos en Canelones por él, y tantas cosas que no tenía real noción de quién era y de lo que había representado en la historia del país. Ahora me hubiese gustado vivir esos momentos luego de todo lo que viví y tenerlo ahí. Después de tantas cosas si uno mira lo que hice, haber presentado 128 proyectos de ley de distinta índole y que fueron aprobados 28 que hoy son ley. 57 personas procesadas con prisión, donde me jugué la vida, pero siempre con la cabeza para adelante y en alto, lo que me permite ahora volver a cualquier lugar. O sea, no es fácil para un político después de 40 años y haber ocupado un montón de cargos volver a salir, y sin embargo, yo puedo seguir haciéndolo.
– Más allá de los aspectos personales, ¿cuáles serían sus argumentos políticos para respaldar la precandidatura presidencial de Álvaro Delgado?
– Al responder a esa pregunta todos prácticamente dicen que se trata de la continuidad del gobierno de Lacalle, pero a eso yo tengo que decir claramente que, primero que nada, hace 35 años que lo conozco, ha ocupado muchos cargos importantes, como en los Ministerios de Transporte y en el de Trabajo con muy bajo perfil. Ha ocupado un cargo muy importante que le pidió el Presidente, y en muchos de los temas ha estado a la altura del Presidente. O sea, que en la pandemia, si bien el Presidente tuvo una actitud muy importante, Álvaro Delgado estuvo a la par, 50 y 50. Hoy no solo creo que Álvaro es el mejor candidato del partido sino que es el mejor candidato de todos los que hay, porque Orsi no tiene estatura para Presidente, tiene estatura para ser un buen Intendente, y no nombro a Cosse porque creo que esto se define entre Delgado y Orsi. Entonces, me parece que en estos 4 años le ha servido de experiencia más lo que él traía, y ahora tiene que jugar el partido en la cancha. Yo pondré de mi parte el granito de arena para contribuir y lo apoyaré.
– Estamos terminando un año y a horas del comienzo del 2024, ¿cuál es su mensaje?
– El mensaje es de optimismo. Hay un país que se está perfilando para seguir teniendo inversiones, para aumentar las exportaciones, para mejorar en el Mercosur, para mejorar el relacionamiento internacional, para seguir manteniendo el tema de la inflación, de la desocupación que es muy baja. Ahora, nos quedan un montón de cosas pendientes a la que se tendrá que avocar el próximo gobierno, como es el de la inseguridad. Estuve reunido con el Ministro del Interior hace dos días, y hoy estamos en 15 mil presos y que esa cifra irá en aumento porque tenemos la mayor proyección y promedio de presos con relación a los habitantes. Cuando yo estaba en el parlamento eran 10 mil los presos y serán 20 mil y serán 25 mil que para mí termina siendo uno de los más importantes que tenemos que afrontar. ¿De qué sirve que le vaya bien a tu comercio, entre un delincuente drogado y te mate? Entonces, hay cosas pendientes que le ha quedado a la coalición, que con el aporte de todos, tendrán que enfocarse mejor en la que viene.
—————————————–
PERFIL DE JULIO LARA GILENE
Está casado, tiene 6 hijos y 3 nietos.
Es del signo de Leo.
De chiquito quería ser jugador de fútbol.
Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? No creo tener nada pendiente en mi vida.
¿Una comida? Los canelones que hacía mi madre, pero hoy sería cordero con limón.
¿Un libro? La historia de Machiavello.
¿Una película? Atrapado sin salida y 12 hombres en pugna.
¿Un hobby? Jugar al pool.
¿Qué música escucha? Hoy estoy escuchando a Maná.
¿Un día de la semana? El sábado.
¿Qué le gusta de la gente? Que pueda conversar abiertamente.
¿Qué no le gusta de la gente? Que me pida cosas sin saber quién es.