En sendos operativos realizados por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) en San José y Maldonado, se logró incautar mercadería en infracción aduanera con un valor comercial superior a los $U 1.200.000.
En la mañana del pasado martes 8 de abril, integrantes del GRIA realizaron un control de vehículos y personas en la Ruta Nacional 1 a la altura del kilómetro 20 con sentido hacia el sur. En la oportunidad se procedió a inspeccionar un ómnibus que transportaba 39 pasajeros. En ese momento se verificó la documentación del coche, sus choferes y los 39 pasajeros. En la inspección del interior del ómnibus y las bodegas, se ubicaron bolsos y valijas conteniendo gran cantidad de prendas de vestir.
Finalizada la inspección, se confirmó que gran parte de la mercadería, entre ellas bebidas alcohólicas y prendas de vestir, había sido ingresada de forma ilegal al país, dado que no contaban con la declaración de turista o no cumplían las especificaciones que rige la misma.
Una vez culminado el operativo, se dio intervención a la jueza de Aduana, Dra. Roybal, quien dispuso la incautación de la mercadería. Entre lo incautado se destacan 647 prendas de vestir de diferentes marcas y 40 botellas de alcohol, todo lo cual fue valorado en $U 535.610.
🛍️ Procedimiento en Maldonado
En otro procedimiento realizado en las últimas horas, equipos especializados del GRIA se desplazaron hacia el Departamento de Maldonado, para controlar y corroborar información sobre que, en una tienda de venta al público, se comercializaba mercadería en presunta infracción aduanera.
Como resultado de este procedimiento, se logró incautar 283 pares de calzado deportivo, 255 prendas de vestir y 53 perfumes, mercadería que fue ingresada ilegalmente desde Argentina y Brasil, encontrándose en infracción aduanera.
La investigación está en manos del Dr. Silveira, de la Fiscalía de Primer Turno del Departamento. Lo incautado fue valuado en $U 733.070.