Porque en el caso de Ferro Carril debía rebelarse frente a la malaria de los dos últimos partidos.
Porque había sido derrota ante Nacional. Y porque fue empate frente a Salto Uruguay. Porque de 6 puntos había rescatado 1 y porque para un equipo como Ferro empezar así podría ser manantial de futuro adverso.
Entonces, la rebeldía tenía que plantearse. Y se planteó.
Bien claros: fluyó en el equipo de Emilio y el «Pato» una energía saludablemente distinta. La actitud que se alteró. Más allá del 2 a 0 final y de esos dos goles de Dalton Bueno, a Ferro Carril no le faltó sentido de la solidaridad:
- para defender.
- para regularse.
- para decidir cuando había que decidir.
Pero además con todo lo que implicó el rechazo de Leo Fagúndez a la hora del penal, volcando su cuerpo a la izquierda, frente al remate de Franco Correa a los 25′.
En los 44′ de la recta inicial cuando el centro llegó desde la derecha y Bueno metió el frentazo, como para que en Ferro Carril se entienda que el riverense puede bajar a la tierra y vestirse de conquistador.
Ya no más un sueño por las nubes: quedarse en esta generosa dimensión, es lo que Ferro clama.
Y Ceibal se puede haber preguntado: qué historia hubiese sido si Franco resolvía en el penal y no prolongar en definitiva, el tormento de la duda abierta. Porque tampoco Ceibal venía encarrilado. Más bien expuesto a la duda general, con el gol ausente y la estructura frágil.
Por eso, cuando en los 33′ del segundo tiempo, Dalton Bueno mandó la pelota contra el palo, más que nunca Ferro se convenció del negocio: la espera defensiva, la acumulación de jugadores para bloquearle la progresión a Ceibal y desde ese notable liderazgo de Hernán Barros, Ferro fue ultimando la búsqueda ceibaleña, que más allá de variantes, no ofreció puesta a punto en materia de eficacia.
Al fin de cuentas, la hora de ese rebelde Ferro, que para Ferro valió la pena. Llegó con un lote de lesionados, de ausentes. Incluso Natanel Tabárez recién apareció en el segundo tiempo, cuando Vera agotó el físico.
Con Ferro hubo que hablar de una luz encendida. Como queriendo volver a ser. Mientras Ceibal, navega por cuenta de su propia incertidumbre. Le va doliendo. Y demasiado.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
(Registro gráfico; página oficial de Ferro Carril FC)
📋 Así pasó
Campo de juego: Parque Dickinson.
Árbitro central: Fernando López (ACEPTABLE).
Asistentes: Ivo Moreira – Alfredo Hernández.
FERRO CARRIL (2): Leonardo Fagúndez; Diego González, Hernán Barros, Alejandro García, Lautaro Fernández; Joaquín De León, Leandro De Mora, Nahuel De León; Mateo Ruiz Díaz; Jorgeluis Vera, Dalton Bueno.
Relevos: Guzmán Aranda, Juan Carlos Ribero, Alan Rusconi, Franco Suárez, Agustín Echagüe, Natanel Tabárez, Brian Pertusatti.
Director Técnico: Paulo Emilio Silva.
Ayudantes Técnicos: Luis Avellanal – Nicolás Ferreira.
CEIBAL (0): Leandro Fagúndez; Fernando Scarrone, Matías Núñez, Samir Bonasola, Mauro De Mora; Kévin Colobrado, Nahuel González, Hugo Rodríguez, Nicolás Fagúndez; Javier Vargas, Franco Correa.
Relevos: Pablo Daneluk, Maicol Nain, Katriel Piegas, Jonathan Neira, Marcelo Menoni, Brian Santana, Braian Cavanna.
Director Técnico: Pablo Martín Barreto.
Ayudante Técnico: Gustavo Piegas.
EXPULSADOS: 44′ del segundo tiempo, Mauro De Mora (Ceibal), Lautaro Fernández (Ferro Carril), Matías Núñez (Ceibal).
GOLES:
- 44′ Dalton Bueno (Ferro Carril).
- Segundo tiempo: 33′ Dalton Bueno (Ferro Carril).
El mejor de la cancha: Leonardo Fagúndez – Hernán Barros – Joaquín De León – Dalton Bueno.
El mejor de Ceibal: Hugo Rodríguez – Matías Núñez.
📊 Le ganó después de cinco partidos
Desde la estadística para Ferro Carril frente a Ceibal, no fue un partido más, teniendo en cuenta que pasaron CINCO partidos en que no podía derrotar a Ceibal.
En el Campeonato Salteño 2022, el empate 2 a 2 y victoria de Ceibal por 1 a 0.
En el 2023, se enfrentaron una vez y fue empate 1 a 1.
En el 2024, el 0 a 0 primero y en el segundo juego, Ceibal se imponía 2 a 1.
Por lo tanto, de cinco partidos jugados, Ceibal venció en dos ocasiones, ninguna receta ganadora para Ferro Carril, y tres empates.
En goles: 6 de Ceibal y 4 de la franja.
En el domingo que pasó, Ferro le puso fin al tiempo en que no podía vencer a Ceibal.