back to top
lunes, 26 de mayo de 2025
18.8 C
Salto

⚽ La historia le abrió la puerta a Nacional a partir de los 9 goles

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/w5ny

La simple y generosa respuesta del que responde desde proponer primero y resolver después.

🌧️ Tormenta de otoño

Morales-Trindade-Trindade y un autogol.
Fue el 4 a 0 del primer tiempo. Era Nacional. O fue Nacional, desde el proponer primero y resolver después, porque ocurre que este equipo de Alejandro Torrens, RECONOCE LA MISIÓN QUE TIENE y no puede eludir.

Nacional disfruta de un potencial, quizás como nunca antes. Tiene todo el menú individual al servicio de la mecánica colectiva. Y como el entrenador, se asocia al dictado desde su madurez, Nacional frente a Estudiantil fue lo que fue: una tormenta de otoño, medida en fútbol y en goles. Los cuatro del primer tiempo. Los cinco del segundo.

La consecuencia de un equipo de vasta pretensión, que además se regula y no se expone. Por eso a Estudiantil de Paysandú, jugando por la primera fecha de la segunda rueda, le costó tanto el armazón táctico, para limitarle vuelo a un rival siempre encendido, vigorizado y letal.

🎯 Saber cuál es el fin

No es común que Torrens apueste de arranque con dos puntas de la característica más o menos similar, pero el experimento surgió efecto porque Matías Morales y Matías Trindade nunca colisionaron. No fueron intelectualmente torpes en el objetivo clarificador que el fútbol tiene: la búsqueda de los espacios, para que la obra vaya teniendo simiente hasta alcanzar la recompensa del gol en la garganta.

Entre los dos, cuatro goles. Pero además, la tormenta decide arrasando, porque a este Nacional no le faltaron volantes con llegada: Aranda, Rodrigo Pérez y lo que supone Bruno Basualdo, con la generosidad del que va y viene, como sabio articulador.

Nacional llegó a cinco goles más en la recta final, incluso con una bomba de Aranda en pelota quieta y desde el córner, hasta frotar las palmas en la recta final, cuando Nicolás Arbiza sedujo desde la saludable practicidad para meterle gambeta al pretendido bloque defensivo y sacudir las piolas por dos veces. Se atavió con traje de verdugo: le sedujo la oferta.

Fue tarde otoñal. De cielo gris y tormenta declarada. Fue el 9 a 1, sin más trámite. Pero además con lo que implica esa suma para tornar inapelable la diferencia de goles, en caso de equilibrio final ante Universitario.

La tormenta de otoño, fue este Nacional creíble. Se ajusta a la misión. Porque sabe de qué se trata.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


🔁 Punto y seguido: uno que volvió y el otro que espera

La toma gráfica rescatada desde la Página Oficial de NACIONAL FÚTBOL CLUB, antes del partido… y antes del barro. El estado adverso de la cancha no le pesó al equipo de Torrens. La adaptación de Nacional a esas condiciones. A Estudiantil, le costó «hacer pie».

Aparecen de izquierda a derecha:

Jugadores de pieJugadores hincados
Matías TrindadeAlejandro Cavanna
Carlos Eduardo RegueiraRodrigo Pérez
Bruno BasualdoMatías Rodrigo Morales
Oscar Nicolás CáceresYefferson Moreira
Enzo GonzálezAlan Aranda
Enzo Suárez

Los 11 del despegue. El desnivel resultó de elocuencia plena.

🌱 Abanicando el mañana

A Nacional le importa igualmente un retorno: el de FRANCO «Chino» GONZÁLEZ. El DT le concedió minutos en el segundo tiempo a quien supera el 1.90 en la altura. Un retorno más que válido.

Mientras AGUSTÍN SUÁREZ se sumó al banco de espera, pero no jugó. Sentido común desde Torrens: sin necesidad de arriesgarlo después de superar el azote del desgarro.

El plantel esta vez sin José «Tote» Martínez, tras la lesión en el tobillo. Habrá que aguardar en qué medida retorna con normalidad en la semana durante los entrenamientos y calibrar si puede integrar o no el plantel de cara al juego del sábado próximo frente a Universitario en el Parque Dickinson.


🎯 Universitario en la mira

Luego de la tregua de ayer domingo, el plantel de Nacional retorna hoy lunes a la fagina, con la mira puesta en el partido del sábado ante Universitario: fue confirmado en todos sus términos.

A las 15 horas en el Parque Dickinson, en tanto de fondo, turno para el desquite final entre Salto y San José, para resolver quién de los dos es el Campeón del Interior en Femenino Sub 16.

Lo de hoy en Nacional: calibrar en cada caso la situación física y planificar una semana especial, atento al juego clave que se le viene. Cuando se trata de apuntar a la integración del equipo, Alejandro Torrens le pasa lustre a la convicción:
«tenemos una base concreta definida. Eso es real.»

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/w5ny