José «Pipilo» De los Santos
Es lógico que los jugadores, protagonistas principales de los triunfos, se lleven todos los aplausos. Y es así que las selecciones formativas Sub 15 y Sub 18 se mandaron una campaña excepcional, en un solo año llenaron las vitrinas de la Liga Salteña de Fútbol, de títulos y trofeos importantes. No conozco mucho de estadísticas, pero creo que nunca antes se habían dado campañas de tal magnitud, Salto quedó “en boca” de todos, por su nivel deportivo y conducta ejemplar. Pero como soporte estructural de estas cruzadas se encuentran personas que trabajan incansablemente para que los triunfos lleguen, desde la cocinera, pasando por el Cuerpo Técnico, Directivos y colaboradores, en forma casi anónima aportan lo suyo, y deben ser reconocidos. Hoy nos referimos nada menos que a José “Pipilo” De los Santos, el Presidente del Consejo Unico Juvenil. Hablar de “Pipilo” es hablar del trabajo desinteresado, al mando del fútbol juvenil de Salto. Nosotros, periodistas que concurrimos todo el año a las sesiones del CUJ podemos decir quién es “Pipilo”. Nada menos que un conductor de lujo, que sabe manejar los tiempos y las situaciones con mucha “cintura”. Si tiene que contemplar situaciones especiales, con la anuencia de los delegados lo hace, pero cuando tiene que apretar “cinturones” no le tiembla el pulso, pero siempre por el sano interés de los juveniles. Pipilo ya nos había adelantado que este sería el último año frente al CUJ, nosotros creemos que no, si las instituciones son justas y meditan un solo minuto no lo dejarán abandonar este barco triunfal. Este año que se avecina la Liga Salteña de Fútbol cumple sus 100 años y José De los Santos debe estar presente, no como un simple observador o colaborador, sino que dentro de la organización misma, para impulsar la continuidad de triunfos salteños en formativas, con él tuvimos el gusto de charlar sobre lo que le gusta, “Su Majestad” el fútbol.
LUIS DIAZ
¡Qué año para el Consejo Unico Juvenil!
La verdad que sí, fue un buen año, se ganó todo, esperemos que este año que se aproxima la senda de triunfos continúe para el orgullo de todos los salteños.
¿La gente disfruta de los campeonatos, pero a veces no se dan cuenta que estos éxitos no son mera casualidad, existe un gran trabajo y respaldo?
Desde luego que es así, existe mucho trabajo, arrancando por la Dirección Técnica y todas las personas que componen el Cuerpo Técnico, colaboradores y nosotros los Directivos, tirando todos juntos y buscando los recursos para que no existan déficit, y en realidad lo logramos, ya que absorbimos las pérdidas que se venían dando año a año, cuando nos hicimos cargo de las formativas en el año 2008 existía una deuda de $ 280.000 y hoy estamos en cero, y eso es gracias al gran trabajo que hicimos para las comidas, los viajes, etc.
¿Siempre se habló que las selecciones juveniles daban pérdidas importantes, eran en realidad una carga para la Liga Salteña de Fútbol, y ahora?
Todo cambió, ya cuando las instituciones decidieron darnos $2 por entradas y eso fue en realidad una gran base, luego la cantina del Dickinson que nos deja buena plata y algunos sponsors que nos pagan los equipos y algún peso más, redondean la suma total de los gastos, y podemos decir con orgullo que con dinero de las arcas de la Liga Salteña de Fútbol no se debió hacer cargo de las deudas de las Div Formativas.
¿Quiénes trabajaban la cantina?
Estábamos tanto Eduardo (Colinet), como yo, y el responsable principal era Oscar Cardozo quién es el que hace todo y tiene su lógico porcentaje de ganancia.
¿Ya hace tiempo se habla que “Pipilo” pasa al Consejo Superior, existe algo de cierto o son puro rumores?
A mi nadie me habló, pueden ser rumores, como te comenté en otra oportunidad el que me habló para acompañarlo si seguía fue Guarino, en cuanto a instituciones ninguna se me acercó.
¿No te llama la atención estar en la Liga en el año que cumple los 100 años de vida, con los antecedentes de éxitos que lograste con las formativas, y si en realidad las instituciones piden tu continuidad, que harías?
En este momento no te sabría decir, ya un par de clubes me “apuraron” pero no les contesté nada firme, yo estoy pensando en descansar, pero vamos a ver como arranca el año.
¿Si dejas la Liga te irías a trabajar en alguna institución?
No, por ahora no.
¿Por lo menos a Chile vas a acompañar a la Sub15?
Eso lo decidirían los que queden.
¿Qué te restaría decir?
Simplemente reconocer y agradecer a todas las selecciones por el respeto que mostraron en todo momento y por el compañerismo que hubo y a los principales sponsors que nos apoyaron, como es el caso de Gabino franco Fragua con Rinde 2.