Brasil debe registrar la segunda producción más baja de jugo de naranja en su serie histórica
CitrusBR estima la producción de la cosecha 2020/21 en 817,744 toneladas de FCOJ
La producción total de jugo de naranja en Brasil debe llegar a 817,744 toneladas de Equivalente FCOJ en la cosecha 2020/21, estimó la Asociación Nacional de Exportadores de Jugo de Cítricos (CitrusBR), el segundo nivel más bajo en la historia iniciado en 2003/04, en medio de un ciclo de baja cosecha de frutos y problemas climáticos.
De confirmarse, el desempeño también representa una caída del 32% en comparación con la temporada anterior, cuando el sector fabricó 1,2 millones de toneladas de la bebida.Salvar
El volumen pierde solo para la producción 2016/17, que alcanzó un mínimo de 648 mil toneladas, según datos de la asociación.

«En cierto modo, esto limita un poco el suministro (de jugo disponible para la exportación)», dijo el director ejecutivo de CitrusBR, Ibiapaba Netto, a Reuters.
Explicó que la oferta puede ser más o menos ajustada, dependiendo del comportamiento de la demanda externa a lo largo del año. Hasta el momento, según el ejecutivo, la demanda ha mostrado signos de estabilidad.
Así, con una demanda estable y una menor oferta de jugo, el resultado puede traducirse en una caída en el volumen enviado, como ya se observó en la primera mitad de la cosecha.

Las exportaciones de zumo de naranja (FCOJ equivalente a 66º Brix) alcanzaron 497.490 toneladas de julio a diciembre, una reducción del 23,5% respecto al mismo período de la campaña anterior -ciclo en el que la producción había sido mayor-, según datos de la asociación.
Se proyecta que las existencias físicas de jugo brasileño, en poder de los miembros de CitrusBR, alcancen el 30 de junio de 2021, fecha que marca el paso de la cosecha, en 272.979 toneladas, estimó la asociación, un 42% menos en la comparación anual. Este es el nivel más bajo desde 2019, cuando alcanzó las 253.181 toneladas.
En el acumulado de la zafra hasta el 31 de diciembre de 2020, las reservas sumaron 678.967 toneladas, un volumen 20,5% menor respecto al mismo período de la campaña anterior.
«Esta reducción ya se esperaba principalmente por la bienal negativa, es decir, una pequeña campaña agrícola, sumado a los efectos de la sequía que afectó el cinturón cítrico el año pasado y que resultó en una caída del 30% en la oferta de fruta», agregó. dijo el director.
Según la agencia de investigación Fundecitrus, la cosecha de naranja 2020/21 del cinturón cítrico de São Paulo y Triângulo / Sudoeste Mineiro se estima en 269 millones de cajas de 40,8 kg, la mayor caída anual desde 1988, con efectos de la bienal de cultivo y condiciones climáticas adversas, como la sequía.
El procesamiento total de naranja en estas regiones se proyecta en 215,641,333 cajas de naranjas que pesan 40,8 kilogramos, una disminución del 33,6% en comparación con la cosecha 2019/20, informó CitrusBR. (Fuente: Globo Rural – BR)
Mercado
Con motivo del feriado de Semana Santa el mercado volverá a la normalidad el lunes entrante con la correspondiente publicación de información de su operativa.
Porque se eligen
las papas rosadas
en Uruguay
La calidad es un concepto relativo y subjetivo, donde las características deseables para un horticultor o fruticultor, no son exactamente las mismas que las preferidas en la cadena comercial o por parte del consumidor final. Por ejemplo, en general es de especial interés para el sector productivo, que la variedad que sea de interés para ser cultivada obtenga altos rendimientos por superficie y sea resistente a enfermedades y plagas, pero estos elementos no son de importancia para el comerciante ni para el consumidor final. Mientras que el sabor y el adecuado desempeño culinario son características que el consumidor valora mucho, pero la mayoría de las veces no son tan relevantes para los otros eslabones de la cadena. La papa se encuentra entre las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo y Uruguay no se escapa a esta realidad.
En nuestro país, a diferencia de otros países, predomina la producción y el consumo de variedades de papa de piel rosada frente al de variedades de piel blanca. Cuando un consumidor uruguayo piensa en una papa rosada ideal, valora principalmente atributos como la forma lisa y redondeada, color rojo intenso, ojos no muy profundos y tamaño grande. En segundo lugar se menciona el color de pulpa y por último sus aptitudes culinarias y sabor. Si bien no es tan clara la preferencia de los consumidores por variedades de piel rosadas, si lo es para los comerciantes minoristas, y por ende los comerciantes mayoristas presionan a la producción para satisfacer dicha exigencia.
Habitualmente, cuando un comerciante minorista presenta dos opciones de papa en su puesto, una con color intenso y la otra más tenue, se aprecia un mayor interés por la papa de color más intenso. Esta situación impulsa a los comerciantes minoristas y mayoristas a tener especial interés por la intensidad del color de la piel. Si bien la oferta es muy dinámica, en el mes de enero los productores habitualmente envían a los canales comerciales volúmenes limitados para evitar mermas.
Esto permite a los mayoristas tener una amplia variedad de opciones en la oferta y a los compradores minoristas conseguir lo que los consumidores prefieren. Haciendo de este un momento ideal para el estudio de preferencias. Si bien en Uruguay existe una amplia lista de variedades de papa, son pocas las que explican la mayoría de la oferta. Las variedades más comercializadas en este momento en Uruguay son Chieftain, Red Magic, Rudolph y Arequita, cada una de ellas con diferentes características, todas esta de piel rosada.
Chieftain: Esta variedad ha sido la más cultivada y comercializada durante los últimos 25 años, explicando más de la mitad de la oferta durante ese período.
Red Magic: Es una de las variedades preferidas por compradores y consumidores por su forma oval y ojos superficiales lo que favorece que alcance las mayores cotizaciones.
Rudolph: Es una variedad con color de piel rosada intensa y ojos superficiales. Arequita: Es una variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que ha ganado fuertemente espacio en la oferta en este último tiempo. Es de piel color rosado intenso, con ojos superficiales y de forma oval.
A nivel productivo presenta muy buenos atributos, por ser desarrollada en nuestras condiciones, obteniéndose calibres grandes, homogéneos y de buena sanidad. Una característica de esta variedad que resta ante la preferencia de los consumidores es el color de su pulpa, crema/amarillo, ya que gran parte de los consumidores uruguayos mostrarían cierta preferencia hacia las variedades con pulpa blanca.
(Fuente: en base a Informe especial del Observatorio Granjero)