(Uypress) – El sector orientado por Manini Ríos no estaría dispuesto a votar el proyecto de Rendición de Cuentas tal como llegó a la Comisión de Presupuesto de Diputados, según anunció el legislador Álvaro Perrone, debido a que no se contemplaron sus solicitudes.
El sector Cabildo Abierto comunicó en la mañana de este lunes, a través del diputado Álvaro Perrone, que no estaría dispuesto a votar el proyecto de Rendición de Cuentas tal como llegó a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.
«Si no votan Cabildo ni el FA, puede que no haya Rendición de Cuentas. Eso técnicamente es así», reconoció el presidente de la Cámara Baja, Sebastián Andújar, aunque de todas maneras mantuvo el optimismo.
La intención era que el proyecto fuera votado en general en la jornada de hoy, y luego comenzara la votación del articulado, para lo que hay plazo hasta el viernes, cuando debe pasar al Senado.
«Cabildo a esta hora no estaría dispuesto a votar la Rendición en general. Sabemos que hay una no contemplación de solicitudes que hicieron la semana pasada. Y trabajaremos, trabajaremos a ver si podemos colmar la expectativa de Cabildo, o parte», dijo Andújar en diálogo con la prensa previo al inicio de la sesión plenaria.
Los planteos de Cabildo se centran principalmente en más recursos para las Fuerzas Armadas, algo que, según manifestó Perrone en declaraciones a Montevideo Portal, lo planteó él directamente en el Ministerio de Economía antes de que empezara a tratarse el proyecto de Rendición.
La solicitud para los militares asciende a $ 500 millones. La mitad sería para aumentar los salarios de la tropa, unos $ 100 millones para pagos de nocturnidad de los soldados y el resto se destinarían a tratamientos en general para la prevención del suicidio y al Hospital Militar para que ingrese al programa en cuestión, al igual que el Clínicas, informó El País.
«El plan original se mantiene. En el correr de las horas, como estamos acostumbrados, alguna solución se puede consensuar. En estos procesos hay negociaciones hasta el último día, último minuto», dijo Andújar abonando su optimismo de encontrar una solución.
El presidente de la cámara reconoció que «si no votan Cabildo ni el Frente Amplio, puede que no haya Rendición de Cuentas». «Eso técnicamente es así. Pero quedan horas, queda mucho para hablar. Estamos acostumbrados a que a último momento sucedan imprevistos que se tienen que manejar a través del diálogo». «No dudo que podamos llegar a un acuerdo», agregó.
Expresó también que la postura de los dirigidos por Manini puede responder a cierto «oportunismo», aunque lo relativizó: «Nadie tiene que lamentarse. Todos hacemos política; cada uno entiende cómo le puede ser más eficaz».