TRASCIENDE EN RADIOTEATROS
Nacido el 17 de abril de 1918, en O’Fallon, Illinois, territorio norteamericano, en el seno de una familia de buen pasar, hijo de la maestra de escuela Mary Blanche Beedle, y del químico industrial William Franklin Beedle, que además tuvieron otros dos hijos menores, Robert «Bobbie» Westfield Beedle -1921-1944- quien era piloto de combate de la Marina de los Estados Unidos, dejando de existir en batalla en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, sobre Nueva Irlanda, isla ocupada por Japón en el Pacífico Sur, y Richard P. Beedle -1924-1964- Ya de joven se graduó en la South Pasadena High School, asistiendo a Pasadena Junior College, donde comienza a trascender en distintos radioteatros que marcaron la total diferencia en esos tiempos en varias broadcastings. Así, de buenas a primeras debutó en la pantalla grande en 1939, alcanzando una larga trayectoria, consagrándose como una de las estrellas favoritas de Hollywood. Se llamó: William Franklin Beedle Jr., más conocido como William Holden, un clásico del séptimo arte.

DISTINGUIDO CON MUCHOS HONORES
William Holden creció en taquilla con varios filmes en la década del cincuenta. Alcanzó el Oscar a «Mejor actor» por «Stalag 17», 1953, y el Premio Primetime Emmy a «Mejor actor principal» por la cinta para televisión, «The Blue Knight», en 1973. Por otra parte fue nominado en «Las diez mejores estrellas del año» en seis oportunidades, apareciendo en el casillero número 25 en el listado de American Film Institute: «Las 25 mejores estrellas masculinas del cine clásico de Hollywood». Exactamente en 1937, mientras participaba de los radioteatos y estaba aún en la universidad, es contratado para aparecer sin acreditar en «Prison farm» y «Million dollar legs», en Paramount. Su aparición como figura estelar lo realizaría en «Golden boy», -»El conflicto de dos almas» o «Sueño dorado»- en 1939, al lado de Barbara Stanwick y Adolphe Menjou. Proseguiría con «Our town», drama-romance de 1940, junto a Martha Scott. Más tarde con «Arizona», «Those were the days», y «Sinfonía de la vida», también en 1940, «Texas», y «I wanted wings», 1941, «Meet the Stewarts», «The remarkable Andrew», y «The Fleet’s In», 1942, «Young and Willing», 1943, «Dear Ruth», y «Blaze of noon», 1947,»The dark past», «Apartment for Peggy», y «Rachel and the stranger», 1948, «Dear wife», «Miss Grant Takes Richmond», «Streets of Laredo», y «El hombre de Colorado» en 1949. En 1950. comenzaría lo que sería su gran momento cinematográfico con «Born yesterday» -»Nacida ayer», una buena comedia romántica, junto a Judy Holliday y
Broderick Crawford.

«EL PUENTE DE TOKO-
RI», «PICNIC», y MÁS…
«Sunset Boulevard» sería el próximo filme en el que Holden interpreta a un guionista que se enamora de una estrella del cine mudo, estelarizada por Gloria Swanson, donde el consagrado actor lograría su primera nominación al Oscar de la Academia por su labor. Luego de ésta cinta, su carrera fue en ascenso repentino con «Stalag 17», 1953, «The country girl», 1954, junto a Bing Crosby y Grace Kelly, «The bridges at Toko-Ri», 1954, «Picnic», 1955, con la exquisita Kim Novak, «Love is a Many-Splendored Thing», 1955, «El puente sobre el río Kwai», 1957, con Alec Guinness, «La llave», 1958, y «The horse soldiers», 1959. Holden le tenía un afecto muy especial a «Los puentes de Toko-Ri», donde interpreta al teniente Harry Brubaker; así lo hacía saber en varias notas que le realizaban en aquellos tiempos en revistas y periódicos especializados de las figuras y películas de Estados Unidos.

UN DIA COMO EL DE HOY, PERO DE 1981
En sus actuaciones en películas excelentes y otras no tanto, debido a convenios que había firmado con los estudios, se destaca aquel vaquero embriagado en el saloon, tal vez algo parecido a su vida privada donde lo hacía con frecuencia. Holden estuvo casado durante 30 años con la actriz Brenda Marshall, hasta 1971, cuando se divorció.
Tuvo dos hijos y adoptó a la hija del primer matrimonio de su esposa. Una buena parte de su tiempo libre Holden la dedicó a la reserva de animales en África, actividad que compartió con su nueva pareja, la actriz Stefanie Powers, desde 1973 a 1981. Lamentablemente, dejó de existir, un día como el de hoy, 16 de noviembre, pero de 1981, a los 63 años de edad, donde probablemente en estado alcohólico, tropieza y se golpea en la cabeza con una mesa, en su bunker de Los Angeles. Más allá de la nostalgia.
