Por Nicolás Caiazzo
Este fin de semana se producirá el regreso del Gran Premio de China al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, luego de cuatro años de ausencia del gigante asiático en el calendario mundialista, porque la última vez que la Fórmula Uno visitó al autódromo de Shanghai fue en el año 2019, competencia que culminó con la victoria de Lewis Hamilton con su Mercedes.
Y justamente el piloto británico, que este año está pasando por el peor inicio de temporada de los últimos años, es el máximo ganador en China, al haber conseguido seis triunfos hasta ahora.
![](https://diarioelpueblo.com.uy/wp-content/uploads/2024/04/f1-1024x576.png)
De los 20 pilotos que tomarán la partida el domingo, solamente tres saben lo que es ganar en Shanghai. Además de Hamilton, la selecta nómina la integran Fernando Alonso (que ganó en 2005 y 2013) y Daniel Ricciardo, que triunfó en 2018.
Para los fanáticos de la Scuderia Ferrari, el Gran Premio de China tiene un recuerdo muy especial, porque en el año 2006 Michael Schumacher logró allí la última victoria de su exitosa trayectoria en la Fórmula Uno, justamente con una Ferrari.
Actualmente la categoría está dominada por Max Verstappen y el equipo Red Bull.
Para el neerlandés esta quinta fecha de la temporada implica un desafío muy especial, porque intentará lograr la victoria en un circuito en el que todavía no pudo triunfar. Talento y capacidad le sobran y si su Red Bull vuelve a tener una performance “normal”, seguramente que el vigente campeón del mundo sumará otra victoria a su exitoso historial.
El Circuito Internacional de Shanghai fue inaugurado en el año 2004 y tiene una extensión de 5.451 metros.
En esta oportunidad, el programa será diferente por la realización de la carrera Sprint.
La primera tanda de entrenamientos fue ayer a las 03:00 de Uruguay y la clasificación Sprint comenzó a la hora 04:30.
La carrera Sprint se largaba este sábado a la hora 00:00.
El mismo sábado, a la hora 04:00 fue la clasificación para el gran premio, que se largará el domingo a la hora 04:00 de Uruguay.
SAINZ TIENTA A TODOS
Es una de las ‘gangas’ del mercado. Carlos Sainz está en su mejor temporada en la Fórmula 1. Tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, podía haber dudas de cómo lo afrontaba el español, pero está demostrando que es uno de los mejores pilotos de la parrilla. Aún no tiene contrato para 2025 y los mejores equipos están detrás suyo.
Después de algunas semanas con rumores de una posible salida de Max Verstappen hacia Mercedes, parece que se va a quedar en Red Bull. Ahora, el tema que rodea el equipo austríaco es quién será el compañero del ya tres veces campeón del mundo. Checo Pérez ha empezado el año muy bien y ha disipado dudas, pero quieren esperar en tomar una decisión, para colocar un piloto en el que es el asiento más codiciado dentro del ‘Gran Circo’.
Helmut Marko ya lo avisó hace unas semanas. Carlos Sainz es una de las opciones que manejan en Red Bull para la temporada 2025. Ahora, ha ido más allá y ha confirmado que están hablando con él. «Estamos hablando con él, está teniendo su mejor temporada en la Fórmula 1, pero tiene una oferta muy suculenta de Audi y no podemos igualarla ni superarla», ha asegurado el asesor de Red Bull.
Estamos hablando con él (Sainz), pero tiene una oferta muy suculenta de Audi
Además el de Ferrari tiene pasado pilotando por la marca de las bebidas energéticas, en su caso fue Toro Rosso, y Marko ha explicado que al español le sentó mal que apostaran por Verstappen: «Lo recordamos de su época en Toro Rosso, cuando conducía junto a Max. Sin embargo, le dolió mucho que en Red Bull eligiéramos a Verstappen y no a él».
Checo Pérez, la opción prioritaria
El hecho de no tener asegurado su futuro, pareced que está motivando a Checo Pérez, que está realizando la mejor temporada con la escudería. Sin embargo, hasta mitad de temporada no tomarán una decisión, pero Helmut Marko ha afirmado que si continúa en este nivel es la mejor opción.
«Está claro que Checo está teniendo actualmente su mejor temporada desde que está con nosotros. Si puede mantener estas actuaciones, especialmente en la clasificación en Japón, entonces es definitivamente la mejor opción para Red Bull en 2025», ha comentado.
Además, Red Bull ha encontrado en el mexicano un piloto que piensa, primero de todo, en el equipo: «Es un jugador de equipo y ahora se ha dado cuenta de que su enfoque radical en términos de configuración el año pasado fue el equivocado. Ahora tiene una configuración mucho más similar a la de Max».
ARRANCA URRUTIA EN ITALIA
Santi Urrutia comienza este fin de semana su actividad en el FIA TCR World Tour, continuando su vinculación con la escudería sueca Cyan Racing por quinta temporada consecutiva.
De esta manera, el piloto coloniense volverá a conducir un Lynk & Co., teniendo como compañeros de equipo, al igual que ocurriera el año pasado, al francés Yann Ehrlacher, al sueco Thed Björk y al chino Ma Qing Hua.
Esta fecha inaugural de la temporada tendrá como escenario al autódromo Piero Taruffi de la ciudad de Vallelunga, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital italiana.
Mañana jueves se realizarán las pruebas comunitarias, a la hora 04:00 y a las 09:10, respectivamente.
El viernes, la primera práctica comenzará a la hora 06:40 de Uruguay y la segunda será a las 09:55.
Hoy, a partir de la hora 06:20 se realizaba la clasificación.
Y la primera carrera de la temporada se largaba a las 12:15.
La segunda competencia se disputará el domingo desde la hora 09:25 de Uruguay.
Las dos carreras están pactadas a 15 vueltas al circuito que tiene 4.085 metros de extensión.
Este año el calendario constará de nueve fechas y, como ya lo hemos informado, lo más trascendente para la categoría es el acuerdo logrado entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la empresa WSC Group, titular de los derechos globales de la marca TCR, por el que la categoría se alineará a la serie de deportes motorizados del máximo organismo a nivel mundial, lo que representa que a partir de esta primera fecha, la categoría TCR World Tour ha sido elevada a la condición de competición de la FIA, con un acuerdo multianual, que tiene un plazo de tres años.
Entre los puntos a destacar, hay que señalar que la categoría se presentará en nuestro país del 2 al 4 del mes de agosto en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.