back to top
21.1 C
Salto
sábado, marzo 1, 2025
Columnas De Opinión
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. en Turismo. Secretaría

Herramientas para innovar en el Sector Turístico

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/wmpl

Por Lic.Faustina Martínez Barbieri

En estos últimos años la promoción del sector turístico ha cambiado y avanzado , así como también la manera de vender cada destino turístico .

La manera de promocionar cada lugar  ha cambiado en estos tiempos , utilizando canales de venta que implican menor inversión y mayor alance al cliente como las aplicaciones móviles, plataformas de alojamientos , entre otras.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Innovación en turismo se enfoca en  brindar una experiencia diferente , un producto o servicio distinto al convencional .

Los detalles o atenciones que se les puede brindar a los clientes también son formas de innovar como puede ser un licuado de cortesía en el ingreso al alojamiento o un souvenir del destino al momento de retirarse del establecimiento.

En este mundo donde la agilidad esta ganando  terreno  , los turistas eligen un trato más  personalizado y calidez  , es aquí que aprovechemos esta necesidad de atención para  lograr mayor cercanía con el cliente con detalles que lo sorprendan como un bombón en la mesa de la habitación , un vino de cortesía así como puede ser  una linda postal.

En el caso de establecimientos gastronómicos el brindar una experiencia distinta puede ser que mientras el cliente espera en su mesa,  observe animaciones 3D del lugar que se encuentra visitando o del destino.

Otro plus o valor agregado  en el centro culinario puede ser la posibilidad que los clientes puedan  degustar productos locales y puedan adquirirlos en el momento.

La difusión de los lugares también requiere innovación , es por ello que una forma distinta de promoción es realizar vídeos de los establecimientos  mostrando todos los servicios o productos llevando al cliente potencial  a un recorrido virtual por el lugar , para que puedan de esta manera  reconocerlo antes de visitarlo.

En la promoción de los destinos o establecimientos se puede hoy en día interactuar frecuentemente con los seguidores implementando sorteos de productos o servicios , realizando concursos de vídeos donde se eliga  el mejor audiovisual  del establecimiento o destino que confeccionen .

Otra forma para fortalecer la interacción con los clientes en las redes es realizar un concurso de postales o fotos de cada lugar , generando mayor movimiento en los canales digitales y creando de esta forma un banco de imágenes hecho por los mismos turistas.

En las redes se pueden hacer múltiples acciones con la finalidad de atraer al cliente o al público que queremos captar , siendo una herramienta importante de difusión en la actualidad.

En la innovación otro aspecto importante es el internet de las cosas , user experiencie (diseñando servicios desde las emociones o sensaciones que queremos despertar en usurario ) , la inteligencia artificial , la gamificación ( dinámicas de juegos en las actividades que hacen los turistas para motivar la experiencia )  y por último el  crear productos nuevos y originales .

Otra forma que conduce a  mejorar la calidad de un establecimiento gastronómico o hotelero  es introducir un especialista como cliente que evalué el servicio sin que el personal conozca su identidad.

Para lograr una transformación digital exitosa se necesitan tres aspectos importantes , visualizando un  objetivo claro, la visión  de la empresa y principalmente que los empleados  se encuentren motivados.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/wmpl